¡Recién Publicado!
cerrar [X]

José Ignacio Rucci, la verdad detrás del crimen

4
A 38 AÑOS DE UN ASESINATO POLÍTICO
A 38 AÑOS DE UN ASESINATO POLÍTICO

Por si algún desconfiado quisiera verificarlo, el 9 de octubre del año 2007 solicité que se declarase crimen de lesa humanidad al asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci.

 

Lo hice mucho antes que sus propios historiadores y familiares, incluso anticipándome a las tan reiteradas invocaciones de su nombre en actos sindicales que se solazaban con su mención y las de Eva y Juan Perón.

Mi pedido obedeció a la estricta necesidad de conocer la verdad de lo acontecido, ya que la causa judicial iniciada a raíz de su asesinato dormía en un cajón.

Si bien sostengo que en ese crimen de lesa patria intervinieron conocidos personajes instalados en los distintos poderes del estado, mi intención era —y sigue siendo cuando mañana se cumpla otro aniversario de su muerte— que la justicia individualice a los instigadores, autores, cómplices y encubridores de tamaña afrenta. Durante décadas se mantuvo archivado el expediente sin que nadie se interesara por ello, no obstante haber transitado distintos gobiernos de extracción peronista y con un movimiento sindical omnipresente.

Creo que no hay que buscar sesudas y melindrosas interpretaciones para sostener que se trata de un crimen cuya acción penal no ha prescripto, y sin tener que echar mano a la nueva modalidad de considerar de “lesa humanidad” a cualquier delito que se le antoje al kirchnerismo cleptómano (por ejemplo adquisición de acciones de Papel Prensa, o devaneos sentimentales de conocidas scorts de capitostes militares) por cuanto siempre se mantuvo en la función pública alguno de los involucrados en ese homicidio, lo cual impide que prescriban las acciones tal como lo establece nuestro Código Penal.

Entre tantos medios que recogieron mi denuncia, Diario Perfil la publicó de esta manera:

 Piden que sea declarado de lesa humanidad. Apuntan a funcionarios kirchneristas en crimen de Rucci.

Un abogado y candidato por la lista Rodríguez Saá sostuvo que "algunos de los instigadores, autores, cómplices e instigadores" de la muerte del líder sindical "cumplirían funciones de relevancia en el Gobierno. 09.10.2007

Mediante una "acción declarativa de certeza" se pidió que el asesinato de Rucci sea declarado de lesa humanidad ante la virtual reapertura de la causa judicial. 

La presentación fue realizada por el abogado Enrique Piragini, quien mediante una "acción declarativa de certeza" apuntó a la virtual reapertura de la causa judicial por el asesinado del ex líder sindical.

"La sociedad necesita conocer la verdad, máxime cuando se sospecha que algunos de sus instigadores, autores, cómplices y encubridores podrían estar cumpliendo funciones de relevancia en el actual gobierno", sostuvo Piragini en su presentación.

Piragini advirtió que en caso de respuesta negativa de la Corte Suprema, planteará la cuestión ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington.

"Es hora de conocer la verdad histórica, sin ocultamiento ni hipocresía, para que de una vez por todas recomponer nuestra castigada sociedad, buscando la paz que sólo puede recuperarse a partir de condigno castigo a los responsables de tamaña acción terrorista", sostuvo el abogado.

No obstante el largo tiempo transcurrido, este hecho criminal continúa en la nebulosa, habiéndolo reflotado Ceferino Reato en su documentada obra Operación Traviata, verdadera guía para que el juez federal Ariel Lijo enderece la pesquisa a su cargo y convoque a declarar testigos y dirigir concretas imputaciones a los responsables del magnicidio.

Van mi homenaje a un verdadero luchador sindical, y mis respetos a su abnegada familia que además de tan tremenda pérdida ve agigantada su herida por la hipocresía y la injusticia.

 

Enrique Piragini

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTOS TEMAS VAN A SER MAS QUE INTERESANTES DE TRATAR, Y MAS AUN SABIENDO ES PROBABLE QUE ALGUNAS "PRUEBAS EMPLEADAS PARA PODER COBRAR" A LAS QUE LE DIERON STATUS DE ..... TESTIMONIO FIEL....... AHORA VAN A PASAR A SER NO TAN CREIBLES........ SE REGODEARON ESCRIBIENDO ATROCIDADES ALGUNOS PERSONAJES, Y EL PEZ POR LA BOCA MUERE. ESPERO QUE ALGUN DIA SE TRATEN REALMENTE EN FORMA SERIA ESTAS CUESTIONES, PORQUE NUNCA VAMOS A SALIR A FLOTE SI SEGUIMOS APAÑANDO TERRORISTAS POR MERO CAPRICHO EN BENEFICIO DE UN IDEAL MUERTO ANTES DE NACER. Y LO QUE ES MAS GRAVE, VOLVER A CAER EN LA NECEDAD DE ATRIBUIR A LOS MUERTOS EL STATUS DE VICTIMAS, MUCHOS DE LOS PERSONAJES MUERTOS ERAN TAN NEFASTOS COMO SUS ASESINOS. ARGENTINA TE AMO Y ME PARTE EL ALMA VER QUE TE APUÑALEN UNA Y OTRA VEZ, AUN CUANDO TE VEN POSTRADA SOBRE TUS RODILLAS IMPLORANDO QUE DEJEN DE ULTRAJARTE. ARGENTINA TE AMO

  2. Enrique la investigación del caso ya fue hecha por el periodista Eugenio Mendez en su libro "Confesiones de un Montonero" en su capitulo "operativo Traviata" el autor luego de su investigación determinó que los autores materiales del crimen fueron Roberto Cirilo Perdía "el pelado carlos" y Juan Julio Roqué "Lino" amnistiado x Cámpora y abatido en 1977 en castelar. Osea uno de los autores materiales esta vivo "el pelado Carlos" y el otro muerto, obviamente no fueron los únicos que participaron en el operativo, el resto están detallados en el libro y los autores intelectuales fueron la cúpula de la columna Capital de Montoneros puesto que la conducción nacional los designo a ellos ya que Rucci vivía en esa jurisdicción. Los líderes de la columna capital eran Horacio Mendizabal "vasco", Roberto Cirilo Perdía "pelado carlos", Norberto Habbeger "el cabezón" y Francisco "paco" Urondo (Escritor reconocido). Ahí tienen los culpables, materiales e intelectuales, unos vivos otros muertos pero las pruebas y la investigación ya están hechas por Eugenio Mendez.

  3. Estimado JUANCHO, gracias por tu amable colaboración. Muchos, y la mayoría funcionarios públicos, conocen la verdad, pero lo interesante sería que se la plasme en una causa judicial individualizando a los autores materiales e intelectuales para saber qué rol ejecutó cada uno. Lo peor de todo es que no hay voluntad política ni judicial por averiguarlo.

  4. Coincido Enrique sobre todo porque es un caso que reactiva la rivalidad entrela derecha e izquierda peronista que Nestor Kirchner supo dominar muy bien pero que a Cristina se le puede ir de las manos. Veremos hasta dónde puede llegar la hija de José Ignacio con la investigación, vi que en su lista de sospechosos estan casi todos los involucrados, obviamente a los muertos no se los puede juzgar pero al menos se los podría exponer públicamente para lavar imágenes de "grandes mentes literarias" como la de Francisco "Paco" Urondo que fue un guerrillero más. Igualmente para que esto siga adelante se tiene que declarar el asesinato como crimen de lesa humanidad cosa que por el momento veo dificil. Esperemos que la verdad que conocemos salga a la luz. Un gran saludo y felicitaciones por el laburo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Saludos a Vandor

Primero fue Hugo Moyano quien ab     Primero fue Hugo Moyano quien abrió el debate: “El asesinato de Rucci fue un crimen de lesa humanidad. Si la justicia no es para todos no es justicia, es parcial. Por eso, se deben juzgar a todos los que asesinaron y mataron...