Sólo el diputado y referente de la CGT Héctor Recalde quebró ayer el silencio establecido dentro del oficialismo sobre las alarmas encendidas por la oposición respecto a una posible reforma constitucional para asegurar la continuidad de Cristina Kirchner después de 2015.
"Seguramente lo deben haber llamado para tirarle de las orejas", señaló una fuente oficialista respecto de Recalde, quien aceptó opinar respecto al tema, aunque relativizó la posibilidad de que se pueda avanzar hacia una reforma constitucional.
Por su parte, el candidato presidencial Hermes Binner abandonó la mesura y salió a rechazar sin medias palabras las denuncias de la diputada Elisa Carrió: "El Frente Amplio Progresista (FAP) no habilitará ninguna reforma constitucional que permita la reelección indefinida", sostuvo el gobernador de Santa Fe.
"La base de la democracia representativa es la alternancia en los cargos electivos. Estamos en contra de la reelección indefinida para todos los cargos. El FAP no habilitará ninguna reforma constitucional que permita la reelección indefinida", agregó Binner a través de la red social Twitter.
Fue luego de que la líder de la Coalición Cívica, motor de la denuncia opositora, volviera a la carga y pidiera al electorado que vote a sus candidatos a legisladores para impedir una reforma que propicie una eventual "reelección indefinida" de la Presidenta.
Durante una visita de campaña a Corrientes, la candidata presidencial —que auguró días atrás que el kirchnerismo avanzaría en este sentido— aseguró que "la única fuerza política que no va a habilitar la reforma constitucional del sistema parlamentario es la Coalición Cívica".
Carrió volvió a apuntar en este contexto contra el FAP que encabeza Binner, al afirmar que los legisladores de esa fuerza "habilitarán los dos tercios" que se necesitan en cada cámara del Congreso para aprobar una reforma constitucional.
En respuesta, el candidato a senador por el FAP Jaime Linares rechazó que Binner pueda respaldar un proyecto de "reelección indefinida y le recordó a Carrió que "ella comienza a militar en política como consecuencia del Pacto de Olivos", en referencia al acuerdo que posibilitó la reforma constitucional de 1994.
"No somos tan ingenuos como para habilitar una reforma constitucional promovida por un sector político que ni siquiera respeta la actual. Lo único que le interesa al kirchnerismo es perpetuarse en el ejercicio del poder", agregó a su turno la diputada nacional por Santa Fe Alicia Ciciliani
Pero también salió a sentar postura el candidato presidencial de la UDESO, Ricardo Alfonsín, quien remarcó que el radicalismo no está "dispuesto" a "considerar la posible reforma de la Constitución" con el kirchnerismo en el poder.
"No estamos dispuestos a considerar ni a dialogar una posible reforma de la Constitución con una fuerza política como el Frente para la Victoria, que no ha hecho otra cosa que agraviar a las instituciones y violar la Constitución. No están dadas las garantías y las condiciones políticas como para abrir una discusión en ese sentido", sostuvo Alfonsín desde la localidad salteña de Tartagal.
En tanto, el candidato a gobernador bonaerense por UDESO, Francisco de Narváez, también se manifestó en contra de una posible reforma y sostuvo que "hay que dejar de cambiar las reglas".
"Los regímenes parlamentarios funcionan bien en algunos países y en otros no tanto. Los regímenes presidencialistas, como el nuestro, también. Creo que tenemos que dejar de cambiar las reglas y ponernos a cumplirlas: es un problema cultural, siempre tenemos una excusa, un atajo", señaló De Narváez a Radio 10.
En medio de la campaña electoral, la discusión sobre una posible reforma constitucional sólo ocupa hasta el momento a la oposición, dado que el Gobierno no ha hecho referencia al tema y mantiene silencio de radio frente a estas especulaciones.
La excepción fue Recalde, quien consideró que "para elucubrar antes de la elección qué va a pasar en 2015, hay que tener una mirada de oráculo muy profunda".
"Los abogados, cuando queremos saber la suerte de un derecho, vemos la jurisprudencia y si uno analiza los pronósticos de los últimos años, en todos los pronósticos dramáticos y apocalípticos que hizo (Carrió) no tuvo suerte en las predicciones", agregó.
De todas formas, Recalde recordó en declaraciones a Radio La Red que el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni "hace muchos años que está diciendo que sería necesario una reforma de la Constitución para ir a un sistema parlamentario", aunque evitó dar su opinión al respecto.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas