Todo comenzó casi involuntariamente, a través del señalamiento “al pasar” de Elisa Carrió, quien habló de un intento de reforma constitucional por parte del kirchnerismo con aval del socialista Hermes Binner.
En realidad, la alicaída líder de Coalición Cívica solo se hizo eco de los rumores que circulan en Casa de Gobierno desde hace unos días y que hablan de un “pacto” entre el oficialismo y el Frente Amplio Progresista que comanda el gobernador de Santa Fe.
Para agregar más sospechas, el candidato a diputado nacional por UDESO de Buenos Aires, Miguel Bazze, aseguró que Binner busca quedar bien con el Gobierno "colaborando decididamente con el delirio reeleccionista del kirchnerismo".
"La verdad es que hablar de reforma constitucional en este momento y con este gobierno es poco menos que una irresponsabilidad”, agregó.
Según refiere agencia Noticias Argentinas, para Bazze "Binner podrá dar las explicaciones que quiera pero habilitar una reforma como la que propicia en este momento tiene por único beneficiario al gobierno y considerando el poco apego que tiene el oficialismo por la calidad institucional, genera un riesgo para el normal desarrollo del país".
Frente a esas acusaciones, Binner fue errático y solo atinó a asegurar que existe “una equivocación de la doctora Carrió en cuanto al enfoque del problema”. Lo hizo en el marco de un acto que compartió junto con el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Luego, intentó explicar por qué está a favor de la reforma constitucional, aunque no en lo referido a la eventual reelección presidencial: "No tengo ninguna duda de que un sistema parlamentario es altamente más democrático que uno presidencialista y con menos riesgos, porque (en el primer caso) siempre hay un fusible para recomponer y reencauzar un gobierno".
El dirigente socialista explicó que esta iniciativa "es, de alguna manera, el resultado de (la observación de) todos los gobiernos europeos que tienen sistemas parlamentarios. A diferencia de Latinoamérica donde tenemos todos sistemas presidencialistas, incluido los Estados Unidos".
Finalmente, para echar más leña al fuego, en las últimas horas apareció la figura del candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, quien aseguró que no está de acuerdo con una reforma constitucional que favorezca la reelección indefinida de Cristina Kirchner.
"Yo no estoy de acuerdo con una reforma constitucional, sobre todo teniendo en cuenta que yo me opuse a la reforma que proponía Menem y que califiqué de mamarracho", dijo el gobernador de San Luis.
Rodríguez Saá se expresó de esta manera durante una conferencia de prensa luego de la firma de un compromiso en el marco de la campaña denominada "fiscales de la democracia".
Como dice una frase popular, “cuando el río suena, es porque agua lleva”.
José María González