¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ley de medios recargada: las batallas que se vienen

11
EMBESTIDA JUDICIAL Y CONTROL DEL PAPEL
EMBESTIDA JUDICIAL Y CONTROL DEL PAPEL

A dos años de sancionada la polémica ley de medios, el kirchnerismo se pone en campaña para apurar cientos de licencias para imponerse en la opinión pública.

 

"¿Qué le vamos a decir a estos turros de la Suprema Corte, que le vamos a decir a los que hicieron posible la tortura y la muerte, qué le vamos a decir a los que apoyaron la dictadura militar, a la Suprema Corte, que no sé por qué Suprema y por qué Corte, que no sé por qué carajo están en un palacio, que se reúnen a espaldas de nosotros, que les pasan sobres con plata para asegurarles la vida de ellos y de toda su cría, qué le van a dejar estos turros a los hijos, la herencia de la dictadura. Por favor compañeros, no dejemos la calle, la calle es nuestra, hagamos una marcha por mes si es necesario", había dicho Hebe de Bonafini en septiembre del año pasado frente a Tribunales presionando por la resolución favorable de la Ley de Medios.

Días después la Corte Suprema de Justicia resolvió la suspensión de la aplicación del artículo 161 de la nueva Ley de Medios —considerado como la columna vertebral de dicha legislación—mientras tanto, Cristina Kirchner twitteaba desde Alemania, “¿No hay algún Juez cautelar disponible para pequeños y medianos editores de diarios? ¿Esta es la calidad institucional de la que nos hablan? Feíto. Muuuy feíto. A veces da miedo tanto poder oculto que nadie votó y ninguno controla”.

Según señala Revista Imagen, con la firma de Eduardo Zukernik, la batalla contra los jueces que fallaron en ese entonces a favor del Grupo Clarín impidiendo la liquidación en un año de los medios considerados fuera de la ley 26522, según los sectores ultras del oficialismo, será el punto de partida para avanzar hacia la desinversión del multimedios en los tiempos próximos.

Ya lo había dicho el propio Gabriel Mariotto, su principal impulsor y titular de la AFSCA (la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) apenas concluyeron las elecciones primarias en agosto pasado. "El artículo 161 de la desmonopolización todavía está en el juzgado de Carbone, y nosotros necesitamos que se exprese y que se aborde el tema".

Recientemente, Mariotto acaba de anticipar que asegura que existen causales para pedir el juicio político al juez Edmundo Carbone, autor del último freno a la aplicación del artículo 161 de la ley, sumándose a otros magistrados que atendieron la demanda cautelar de Artear S.A., hasta que las sucesivas apelaciones oficiales derivaron la cuestión en la Corte Suprema. Según los ultracristinistas este es “el próximo nudo por cortar”.

Según Zukernik, para los medios independientes que critican al Gobierno y sufren el acoso oficial, esa ley facilitará el control mediático e informativo por parte del Gobierno, mientras que el kirchnerismo la presenta como una histórica y épica democratización de la comunicación y promete mayor diversidad de voces.

 

Batallas audiovisuales

 

Sin embargo, un anticipo que pone en dudas la aplicación de criterios pluralistas para las adjudicaciones lo acaba de dar el permiso provisorio concedido a Televisión Digital Abierta (TDA) 360 TV que desde agosto comenzó las emisiones "de prueba" a cargo de Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, de la productora ON TV Contenidos, financiados por la empresa del círculo kirchnerista Electroingeniería S.A.

Y es que, paralelamente a las medidas sobre el sistema de medios, otra estrategia que apunta al mismo objetivo es la creación de nuevas empresas de medios audiovisuales, pero controladas por sectores ligados al Gobierno.

Indica Imagen que según trascendió en un reciente encuentro de empresas de TV por cable, el multimedios Telecentro, creado por el ex diputado duhaldista Alberto Pierri, que desde hace un par de años ofrece a sus abonados telefonía fija, TV cable y acceso a Internet, habría vendido un 30% del paquete accionario a la familia presidencial.

Pero este sería tan solo el primero de los capítulos que se vienen, ya que en el que el siguiente figura el desembarco del dueño de la telefonía móvil Claro, del mexicano Carlos Slim, quien se prepara para irrumpir en el mercado de Brasil lanzando el “cuádruple play”, una modalidad que agrupa los dos servicios telefónicos: fijo y móvil, más Internet, más la TV paga, en el mismo proveedor y que hasta ahora no ha sido autorizado en Argentina.

Lo cierto es que el magnate mexicano, considerado dueño de una de las mayores fortunas del mundo, reúne dos condiciones esenciales para el oficialismo: compite por el premio mayor con Clarín y mantiene estrechos vínculos con la jefa de Estado.

El primer contrapunto se produjo cuando Fibertel lanzó su servicio Wideband de 30 megas, una conexión que utiliza tecnología Docsis 3.0 y multiplicó por cinco la velocidad conocida hasta el momento. No pasaron dos días cuando la misma oferta que supone una millonaria inversión, se replicó desde la marca Claro de Slim aumentando la apuesta a 50 megas.

 

El control del papel

 

La regulación de la venta del papel que provee la empresa Papel Prensa S.A es otra de las batallas que integra el menú del oficialismo, en la que el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llevó al extremo de la amenaza física, grabada y emitida por TV, sus diferencias con los representantes de los diarios Clarín y La Nación, al presentarse a una reunión guantes de box.

En este sentido es necesario aclarar que existe un proyecto en la Cámara de Diputados, cuya autora es Cecilia Merchan, del partido izquierdista Libres del Sur, quien integra el bloque del candidato presidencial del socialista y candidato presidencial Hermes Binner. El socialismo ha votado la polémica ley de medios y, por lo general, acompaña todos los proyectos legislativos del oficialismo. La iniciativa propone declarar de interés público la producción, distribución y comercialización del papel de diario, por supuesto luego de una lisa y llana expropiación.

Según cuenta Zuzernik, con la mirada en el 10 de diciembre y ya varios frentes abiertos contra lo que consideran la principal oposición (los medios de comunicación) ya hay ultraoficialistas impulsando al polémico Guillermo Moreno como sucesor de Mariotto.

Al parecer esa designación será un claro gesto del sistema de tolerancia política que se viene en un ya seguro segundo mandato, imponiendo la profundización del modelo confrontativo en el mapa de medios de la Argentina. La reciente defensa pública de la Presidenta hacia las actitudes violentas que Moreno perpetró el pasado sábado encontrándose dentro de un grupo que agredió que agredió al chofer de una camioneta del PRO en Vicente López parece ser un claro ejemplo de la política que se viene.

 

José María González

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno...ojalà el gobierno corte de cuajo internet. Nadie màs se conecta. Esa serìa una exelente medida, para que la inmensa cantidad de gente que andamos comentando por los medios digitales, no podamo hacer catarsis, y salgamos de una vez a echar a estos ladrones.

  2. Este es un típico gobierno peronista. Están siguiendo el mismo libreto fascista que siguió Perón: perseguir periodistas, apretar jueces, generar pánico en los ciudadanos. Y además, intentar controlar toda la red de medios del país, para que sólo se oiga su voz. La principal oposición no son los medios, sino la economía, que está con la lengua afuera en este momento. Ya sabemos cómo termina esto. A esta película no me la contaron: YO YA LA VI.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme