La presidenta Cristina Kirchner conseguía hoy su reelección por amplio margen y el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, se ubicaba en segundo lugar pero lejos de la posibilidad de forzar una segunda vuelta electoral. Esos eran los datos que manejaban referentes del oficialismo y la oposición sobre la base de sondeos de opinión.
Con este nivel de adhesión, la jefa de Estado quedaba cerca de controlar el Congreso, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, aunque había expectativa respecto a los números definitivos de la elección legislativa.
En Buenos Aires, Daniel Scioli también conseguía su reelección con una gran ventaja sobre su principal rival, Francisco de Narváez. Mientras que en Mendoza, el peronista Francisco "Paco" Pérez disputaba la Gobernación voto a voto con el radical Roberto Iglesias.
A nivel nacional, la Presidenta obtendría entre el 52 y 53 por ciento de los votos, en tanto que su oponente el gobernador Hermes Binner se consolidaría en el segundo lugar de las preferencias, según se desprende de los cortes de boca de urna que manejaban esta tarde diversas fuerzas políticas.
Por su parte, Ricardo Alfonsín quedaría en tercer lugar (11%), Eduardo Duhalde en el cuarto (9%) y luego se ubicaría Alberto Rodríguez Saá (8%). El puntano figura cuarto en otra mediciones. Más atrás, según pudo saber Noticias Argentinas de diversas fuentes partidarias, quedarían Jorge Altamira y Elisa Carrió.
En algunos distritos del Conurbano, incluso, la Presidenta obtendría más del 60 por ciento de los votos. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el gobernador Daniel Scioli obtendría la reelección con el apoyo del 50 por ciento de los votantes, mientras que Francisco De Narváez quedaría en segundo lugar con el 20 por ciento.
Las elecciones generales se llevaron adelante este domingo en toda la Argentina con la afluencia de más del 50 por ciento del padrón después de las cuatro de la tarde y en un clima de normalidad, aunque en algunas provincias como Buenos Aires, La Rioja y Catamarca se registraron denuncias por robo de boletas.
La trayectoria de Cristina
Cristina Kirchner deja otra marca en la historia argentina como la primera mujer reelecta en la Presidencia de la Nación, luego de la contundente cosecha de votos en las primarias de agosto pasado. En 2007 fue la primera en ser electa Presidenta y la segunda en acceder al cargo, luego de que María Estela Martínez llegara a la Primera Magistratura en 1974 por el fallecimiento de Juan Perón.
Cristina accedió a la Presidencia tras ganar las elecciones con más del 45 por ciento de los votos y apunta ahora a ser ratificada en las urnas, tras el 50,24 logrado el 14 de agosto. Llegó al máximo cargo como parte de una estrategia de mandatos intercalados con su esposo, Néstor Kirchner la cual se vio abortada con la muerte del ex mandatario en octubre de 2010.
Cristina Fernández nació en 1953 en la localidad de Ringuelet, partido de La Plata, y conoció a Néstor Kirchner a fines de 1974, cuando ambos estudiaban abogacía en la Universidad de La Plata. Se casaron en 1975 y con la dictadura militar abandonaron la capital bonaerense para refugiarse en Río Gallegos, ciudad de origen de Néstor, quien comenzó a forjar su carrera política que lo llevó a gobernar la provincia entre 1991 y 2003.
Tras el nacimiento de su primer hijo, Máximo, Cristina retornó a La Plata en 1979 para completar la carrera de abogacía y luego volvió al sur, donde en 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, cuando Kirchner era intendente de Río Gallegos, y reelecta en 1993.
La segunda hija de la pareja, Florencia, nació en 1990, luego de que Cristina tuviera dificultades para volver a concebir e incluso perdiera un embarazo de un varón de seis meses en 1984, hecho que atribuyó a su condición de fumadora en aquellos años. En 1995 ingresó al Senado Nacional representando a la Provincia de Santa Cruz y dos años después entró en la Cámara de Diputados y en 2001 fue electa otra vez senadora, por la misma provincia.
Con Néstor ya en la Presidencia, en 2005 fue electa senadora nacional, pero por la provincia de Buenos Aires, y dos años después sucedió a su esposo en el Sillón de Rivadavia.
Congreso
El Frente para la Victoria se alzará con el control total del Congreso a partir de diciembre.
Entre propios y aliados, el FpV podría tener quórum propio en ambas Cámaras, lo que le facilitaría el tratamiento de los proyectos y lo dejaría a un paso de retornar al poder en las principales comisiones que después de las elecciones legislativas de 2009 habían quedado en manos de la oposición.
(Fuente NA)
Redacción de Tribuna de Periodistas