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Corrupción: Mar del Plata suspende el ingreso de cinco cruceros

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CRISTINA KIRCHNER, ES MOMENTO DE INVESTIGAR
CRISTINA KIRCHNER, ES MOMENTO DE INVESTIGAR

Palabras de Cristina Fernández de Kirchner de 23 octubre de 2011: “También decirles a todos los argentinos, a los que me han votado, a los que nos han votado y a los que no lo han hecho, que yo siento hoy como Presidenta de todos los argentinos, la inmensa responsabilidad de llevar y conducir a nuestro país, la República Argentina, a que viva una historia diferente a la que nos tocó vivir en los últimos 200 años de historia”.

 

“Y yo quiero convocar a todos los argentinos a la unidad nacional, a que no nos distraigan con enfrentamientos inútiles, a que no discutamos sobre los hechos y las realidades. Que en todo caso si esos hechos y esas realidades pueden mejorarse, puedan enderezarse nos digan cómo hacerlo”.

Es necesario aclararle, señora Presidenta, que al efectuar su llamado a la unidad nacional y la colaboración ciudadana sin importar si el ciudadano la votó o no, amparado su derecho por nuestra Constitución Nacional —siendo que a fuerza de verdad, yo jamás la vote— me di cuenta que las voces de muchos argentinos a usted no le llegan. Tiene razón, ha perdido parte de su gestión en discusiones entre quienes nada quieren cambiar.

En mi caso, cada investigación que realizo y publico, lo hago para proponer medidas concretas y debatirlas. Por ello, señora Presidenta, le informo respetuosamente que a partir de la fecha le informaré de cada acto que “pueda enderezarse” y de cada suceso de corrupción que salpique su gestión y se lo estén ocultando.

Uno de esos temas, que periódicamente publico, tiene que ver con el dragado de Mar del Plata. Mis informes serán enviados, como lo hago habitualmente, a sus correos de la Secretaria Legal de Presidencia, Secretaria Técnica, a todos los Senadores y Diputados. Respetuosamente me pongo a su entera disposición para colaborar en todo lo que pueda ser útil a usted y al país en las especialidades que me competen. Desde mi humildísimo lugar señora Presidenta, creo que en los temas específicos que domino podremos cambiar los 200 años de historia sin duda alguna, pues le diré como hacerlo.

 

El dragado de Mar del Plata es un robo y una vergüenza: eche a todos los responsables

 

 Desde mi lugar como ciudadano llevo años aportando notas inapelables sobre distintos temas nacionales de corrupción que no tratan los medios gráficos, ni televisivos más importantes, sean monopolios, o no. Las críticas notas de mi autoría apuntan a lograr un cambio reduciendo el índice de corrupción y evitando así que dilapiden o nos roben millones, como en este dragado, que es una vergüenza sin responsables dado que el flamante reelecto gobernador Daniel Scioli no se hace cargo, pero si le pide nuestro dinero a usted, que paga. La terminal costó 13 millones y no habrá crucero para la foto.

 

Este año tampoco pueden arribar cruceros a Mar del Plata por falta de dragado: lea el contrato sobre dragado que usted firmó en octubre de 2008

 

En la escollera norte de Mar del Plata se acaba de finalizar la terminal de cruceros para recibir los pasajeros de ultramar. Ningún puerto que precie de recibir turismo podría carecer de ella. Lo que es vergonzoso es tener una terminal de cruceros en un puerto donde no pueden ingresar cruceros. Nuevamente quedan al desnudo las mentiras de la presidenta del Consorcio Pezzatti, el Intendente Gustavo Pulti, Débora Giorgi, José Pérez de la Sierra, Daniel Scioli y el staff sindical de vías navegables, junto a los funcionarios del área. Es por eso que le sugiero eyecte de sus cargos por incompetentes y corruptos a los responsables del gobierno nacional bajo su mando.

 

Cancelan arribo de cinco cruceros: ocultamiento que aduna corrupción e impunidad

 

En el cúmulo de mentiras que le dirán, que no la arrastren a la “Inauguración de la Terminal de Cruceros”, una terminal inoperante que no cumple función alguna. La naviera Aida Cruises, propietaria del buque Aida Cara, canceló nuevamente el crucero que arribaría el mes próximo por falta de garantías en el ingreso al puerto. El consorcio portuario de Eduardo Pezzati y CIA lo ocultan hace más de diez días. ¿Daniel Scioli no se lo dijo? Los discursos grandilocuentes de sus funcionarios dan de bruces con esta realidad, de la que nadie se hace cargo, ni en el fracaso ni en transparentar donde está la plata gastada en una draga que supuestamente draga mientras el canal sigue inoperante.

Nadie aclara nada, pues los millones gastados no deben ser rendidos, ya que es dinero de todos. Otro sueño compartido. Aquí hay muchos responsables que están esperando que la inauguración traiga el olvido y seguir robando el futuro a la ciudad. ¿Qué le dice el Intendente de Mar del Plata Pulti a usted al respecto? También le miente Débora Giorgi. Pregúntele. Podrá responderle, ya que ella y su delfín, José Beni, recomendaron la Draga 259 Mendoza para este trabajo como apta.

La información de la segunda cancelación de la entrada de cruceros fue confirmada a Revista Puerto por Santiago Lobari, gerente de la empresa de turismo Nuevo Mundo, la operadora de Aida Cruisses en la Argentina y la encargada de contratar los servicios en Mar del Plata decía lo siguiente: “Tenemos la información de que lamentablemente no ingresará”, le dijo el operador a ese medio. “Nos avisaron hace 10 días que cambiaban Mar del Plata por Paranaguá, un puerto al sur de Brasil”. Hermoso puerto por cierto. La falta de profundidad en el canal secundario, evidente en la lectura de la última batimetría realizada en la boca del puerto, es el motivo que lo aleja de Mar del Plata como ocurrió en el verano pasado.

Ante la imposibilidad de ingresar en este puerto, la naviera tuvo que reprogramar la ruta. La original era extraña: Punta del Este-Mar del Plata-Montevideo-Buenos Aires, según confiaron en la Agencia. Ese camino pensaba repetirlo el 13 de diciembre, el 16 de enero y el 7 de febrero. El Aida Cara tiene una eslora de 193 metros y según los prácticos especializados que operan en el puerto marplatense, el estado del canal secundario por donde debe ingresar la embarcación permite una eslora limitante de 150 metros. Así lo determinó la última batimetría. Según las condiciones del viento, puede estirarse un 3 por ciento más.

¿Qué puesta en escena van a montar las autoridades para explicar esta nueva bofeteada que el sentido común aplica sobre sus sueños imposibles para robar el futuro de todas y todos? Esperamos ansiosos las explicaciones. Le recuerdo que usted viajo en octubre de 2008 para firmar el acuerdo sobre el dragado cuando ya se sabía que la draga 259 Mendoza era inepta para este contrato. ¿Qué funcionarios son los responsables de embarcarla en semejante despropósito? ¿Por qué lo hicieron? Muchos insistimos que esa draga no servía. ¿Por qué no escucharon?

 

¿Por qué mienten los funcionarios negando la existencia de dragas de corte en el país? pase los nombres de estos mentirosos a AFIP – UIF

 

Surgen varias contradicciones públicas de parte de las autoridades políticas, de vías navegables, del Consorcio Portuario Marplatense.

Los responsables especulan públicamente que no hay dragas de corte en el país para el trabajo del relleno a las playas, que están en otros países y ocupadas. Esto es mentira dado que como explicara en la nota anterior Supercemento - Diopsa tiene una draga operando frente a la cloaca máxima de Camet. Dicho sea de paso, al remover el basamento de excrementos de años produce un olor nauseabundo que nos inunda según el viento. Y si viaja a Mar del Plata le recomiendo consulte con su médico, no se meta en el mar ni tome agua de la canilla. No le crea lo que le digan sus funcionarios.

Para hacer el muelle del buque regasificador en Belén de Escobar la empresa JAN DE NUL en Europa, aquí Hidrovias-Emepa (pacto de Olivos) —empresa que monopoliza el dragado nacional y que reitero, tiene serias ilegalidades detectadas por la AGN-SIGEN— trajeron de Europa la draga Batuta, de altísima potencia y modernísima. Esta draga se maneja con un joystick y saca barros por tuberías de 90 centímetros de diámetro a 5 Kms de distancia. Por ende, la pregunta que surge es por qué quieren hacer creer al país que no hay dragas de corte si las hay, una aquí mismo, y esta modernísima Batuta.

¿Qué nuevo negociado esconden las mentiras de nuestros funcionarios? ¿Cuánto nos costara el m3 de arena en Mar del Plata? ¿Quién va controlar este trabajo que no sea parte de la mordida del sueño compartido? ¿El sindicato de dragado? ¿El intendente Pulti? ¿El presidente del consorcio Pezzati y su staff? ¿Juan Pablo Schiavi, quien supervisó el dragado del puerto de Mar del Plata según dijo en agosto de 2009? ¿O Débora Giorgi? Puede leer mis notas al respecto de Jan de Nul, otra sobre Giorgi ni bien asume. Veo que no las ha leído. Presidenta, debe usted estar al tanto para que no le mientan más. Basta de “shoklendizarnos”.

La solución al tema del dragado para que nos roben más, es crear un sistema de control de gestión externo con personal calificado entre otros de la AGN-SIGEN.

 

Soluciones no escuchadas para “seguir compartiendo el millonario sueño del dragado”

 

La deriva litoral en el área específica marplatense marcha hacia el norte y por ende el lugar para volcar esos barros es al norte de la escollera norte. Si se refulan por encima de la escollera norte, mucho mejor; porque es importante una gran área de poca profundidad para reponer el motor de arranque de arranque convectivo de la deriva alterada por la presencia de las dos escolleras.

Hasta no mirar por el enlace termodinámico de la deriva litoral que bordea las playas de Punta Mogotes descargando por bloqueos de la escollera sus sedimentos en la cara Sur de la misma y en la boca del puerto, tendremos repetidos problemas; que de hecho nunca los lograremos evitar en el cruce del canal de salida que lleva otra temperatura y otros flujos.

Pero si lográramos, conectar la energía de esa deriva con una fuente de energía comparable al norte de la escollera norte, ahí empezarán a regenerar esos flujos que hoy está interrumpidos y no sólo generan las descargas sedimentarias en la boca, sino también el robo de las playas al Norte. Si logramos eliminar la costa dura al norte de la escollera norte, ahí empezarán a reponer esa conexión. Esa conexión preservará las arenas hoy erosionadas de las playas al norte.

Por supuesto, todos los obstáculos de escolleras y escolleritas de distinto tamaño que durante 100 años se fueron haciendo, tienen que desaparecer.

Como verá, la propuesta es muy pesada para siquiera ponerse a considerarla ante la inmediatez de generar caja. Nuestros representantes tienen sus tiempos, que no son los de la patria. Faltan conocimientos primarios y sin ellos es imposible alcanzar el interés y delicadeza que reclaman estos temas.

La deriva litoral es preservadora de las playas; pero cuando encuentra gradientes térmicos de ligera menor temperatura en el camino, esos flujos pasan de su condición interna positiva a externa negativa que genera todo tipo de descargas sedimentarias.

Este aporte pertenece al Sr. Francisco de Amorrotu. Si sus consejos hubieran sido escuchados en democracia, hoy entrarían cruceros de todo el mundo a Mar del Plata. A eso trato de referirme cuando le indico que nos roban el futuro. Pregúntele al ministro Amado Boudou qué impacto genera en una economía local que una ciudad turística pueda recibir cruceros. De paso que le cuente la historia de estos próceres marplatenses del Consorcio Portuario.

Respetuosamente, señora Presidenta, tiene aquí en este envío pruebas inapelables de corrupción e impunidad que pongo a su disposición. Dado que además le aporto soluciones fehacientes de mi equipo interdisciplinario de trabajo. En la certeza que convendrá que es imposible seguir pagando una draga día tras día que solo da caja para una banda de delincuentes.

 

 

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Roberto: este no es el único hecho de corrupción que sucede aquí, la nueva terminal ferroautomotor esta plagada de irregularidades, desde su concesión hasta su funcionamiento. Construída en medio de la ciudad, dificultando la vida de los vecinos, con calles rotas, con la avenida Libertad, único acceso desde la ruta 2, absolutamente destruida. Solamente los negociados del Sr. Otero, Pulti, Aldrey Iglesias (dueño del diario La capital y de toda MdP) y Scioli han permitida que esta porquería se realice en el casco urbano, provocando impacto ambiental, visual, polución y un sin número de hechos "raros". Mi ciudad es un desastre, sucia, abandonada, con una delicuencia que aterra, puestos callejeros por todos lados, vecinos sin cloacas, agua cte., iluminación, pero los votaron.

  2. El edificio de 10 pisos construido en un terrenito de 10 x 10, pegado al chalet declarado patrimonio historico, que fuera de la actriz Sully Moreno en Paunero y la costa, es el simbolo de lo que es la administracion municipal.

  3. Señor Maturana Muy acertado su artículo, como es de rutina en sus escritos. Lamentablemente no creo que la señora Presidenta de la Nación pueda prestar atención a sus ruegos porque, mire usted, esa terminal de Cruceros de Mar del Plata ya se está anunciando como uno de los logros del Gobierno en los spots publicitarios que se pasan durante la emisión televisiva de "Fútbol para Todos". Comprenderá que eso torna imposible adoptar otra conducta al respecto, tal como sugiere. En todo caso las Autoridades, de considerarlo conveniente, podrán recurrir al uso de cruceros inflables de caucho, tal como aquellos modelos que se usaran en la Segunda Guerra Mundial para llamar a engaño ante las fotografías aéreas obtenidas por el enemigo. Atte.

  4. Observen el cartel que esta donde fue la estacion de servicio en Playa Chica. AQUI CESAR PELLI HARA HISTORIA. Nos va llenar de sombra el unico sitio que hay sol en la costa pleno. Esto es hacer lo que sea por llenarse los bolsillos desde la intendencia a los lavadores de dinero narco.

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