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Papelones ocultos del Dakar, emisarios y dragado en Mar del Plata

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ENTRE LA CLOACA Y EL RALLY
ENTRE LA CLOACA Y EL RALLY

La largada del Rally Dakar de Mar del Plata se llevó varios millones en costos de los que la prensa no habló.

 

Los vehículos debían ser desembarcados en el puerto local. Para ello se mantuvo una draga que no draga, pero sí hace caja para Débora Giorgi y los popes de vías navegables Luján y staff.

Daniel Scioli calla pudiendo opinar con precisión, pues entiende muy bien de qué se trata. Garantiza robar dineros del contribuyente con una draga que va y viene a altísimos costos, rellenando sí, los bolsillos del Consorcio Portuario Marplatense y derramando desde allí felicidad.

Eduardo Pezatti, su presidente y toda la plana, deberían ser investigados por el desempeño en sus cargos a base de mentiras y corrupción. Pero la caja puede más.

Un empresario de un circo denunció en el Consorcio con su firma a un director del mismo Consorcio por pedirle 20 mil pesos de coima. No paso nada, pues todos son los mismos, ninguno renuncia porque se enriquecen en su inoperancia impidiendo desarrollar un puerto estratégico como lo es el puerto de Mar del Plata. Con ello provocan y mantienen en la pobreza a miles de marplatenses que podrían vivir dignamente con su trabajo y dejar ser la ciudad de mayor desocupación del país en su provincia más rica. 

Los automóviles del Dakar fueron desembarcados en Zárate y traídos a Mar del Plata por transporte terrestre, para luego largar la carrera desde Necochea, puerto de profundidad donde sí podrían haber desembarcado los bólidos. En la negociación de la largada del Dakar, Mar del Plata fue ofrecida como ciudad portuaria que permitiría la logística completa en la etapa "Argentina versión alta mar". ¿Cuánto nos costó la mentira? Obviamente los costos no interesan porque paga el contribuyente. El Intendente local aumenta impuestos mientras el puerto no es operable. El estado del canal es “inoperante” para el arribo de buques mercantes. Así mientras todos aplauden la “gestión Dakar”, la ciudad pierde millones en el arribo de cruceros. Ya se abortaron el ingreso de tres buques de pasaje. A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 135 cruceros con más de 365 mil turistas en la temporada 2011, le representa más de 100 millones de dólares anuales de ingreso.

Los integrantes del Consorcio Marplatense deberían explicar por qué la empresa Súper Cemento dejó de dragar y no se colocaron los caños del emisario submarino fijándolos al fondo del lecho marino como preveían. Todos saben —el intendente Pulti, el gobernador Sioli, la ministra Debora Georgi— que la draga de corte hace la canaleta y la corriente la tapa. La corriente es tan fuerte que se tornaría improbable la fijación de las tuberías al fondo del mar según los pliegos técnicos de la licitación. Todos mintieron y siguen mintiendo. Los caños están tirados y las embarcaciones y draga amarrada en la base naval. ¿Quién controla? ¿Quién certifica el avance de la obra? 

Ahora bien parece algo kafkiano haber gastado una fortuna en dragar durante un extenso periodo de tiempo frente a la planta de desechos cloacales, y darse cuenta que el canal se tapa, si se hace una batimetría diaria para ver el estado real de la canalización.

Lamentablemente, los funcionarios están para garantizar cajas, no para gestionar “trabajo”, pues nunca lo hicieron. Las inspecciones batimétricas y mediciones las hace la misma empresa que draga el emisario, o sea, se fiscaliza a sí misma. No existen fiscalizaciones externas, ni del estado nacional ni provincial, así se mantiene la caja viva. Como si esto fuera poco para eyectar a toda la mafia enquistada en el consorcio portuario, se suman más perlitas de corrupción inaceptables para un Gobernador que tanto prometió para ser reelecto. 

Mayo 2009: Anuncian que “el Emisario Submarino estaría finalizado en febrero de 2011″. El intendente Pulti se reunió con el titular de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio; con el presidente del Consorcio del Puerto, Eduardo Pezzati; el ingeniero José María Luján del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (ENOHSA) y con el ingeniero Luis Nuñez de la empresa Supercemento S.A. Luego del encuentro, se anunció que “el Emisario Submarino estaría finalizado en febrero de 2011.

Mayo 2011: Anuncian que el emisario estará finalizado antes de fin de año. El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Edgardo Bortolozzi, anunció que antes de fin de año estará finalizada la obra del emisario submarino, un sistema de tratamiento de efluentes que asoma como la solución definitiva al problema de los residuos cloacales

En Mar del Plata todo se permite. El modelo se consolida en todos los niveles. La sociedad política empresaria siempre funcionó en la Argentina. Si la presidenta veta una ley de glaciares impecable, en Mar del Plata destruir reservas naturales está permitido sin problemas. 

En 1987 se creó la Fundación Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata con el fin de proteger la biodiversidad del área y, la Administración General de Puertos le otorgó con mucho acierto la tenencia del predio. Fue declarada Reserva Natural en 1990 por ordenanza Municipal Nº7927. En 1997 las lagunas aledañas del complejo Punta Mogotes fueron declaradas “Área protegida” por ordenanza Municipal Nº11038/97. El Señor José Moscuzza presidente de Aldosivi quiere hacer una cancha de futbol, y “conociendo al Consorcio Portuario”, solicitó un espacio para ello. La idea de Moscuzza deparó varias denuncias de la Fundación que protege la reserva. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires dictó una medida que ordena una serie de controles para las obras que Aldosivi realiza en la zona.

Allí dice que el Club Atlético Aldosivi deberá frenar las obras que ejecuta en el predio lindero a la Reserva Natural del Puerto por no poseer el licenciamiento ambiental previo

La fundación de la reserva anunció que una vez evaluados los daños causados por los trabajos, se exigirá una recomposición o compensación. Presentaron un escrito al Consorcio Portuario Regional solicitándole que haga cumplir la orden del organismo provincial, dentro de su jurisdicción. ¿Qué hizo el Consorcio con la presentación? 

Un grupo de ambientalistas locales, preocupados por la falta de acción y respuesta de parte de los responsables sobre la Reserva Natural del Puerto, inició, una acción de protesta que según afirman no es violenta en instalaciones del Consorcio Portuario de Mar del Plata, organismo que tiene la jurisdicción de la mencionada reserva natural. 

Allí, reclaman a las autoridades del consorcio y, en especial a su máximo representante, Eduardo Pezatti, el cumplimiento de la resolución Nº2214/11 emitida por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de José Molina, en la cual se ordena suspender las obras en ejecución por parte del club Aldosivi en el predio que se le otorgara por ley 14193, por no contar con licenciamiento ambiental previa. 

Además, se volvió a solicitar que la entidad marplatense presente el informe de impacto ambiental que debería haber entregado antes de iniciar las obras, tal como indica la Ley Provincial Nº11723 y tal como lo reclama nuevamente el OPDS en la resolución citada.

El 13 de diciembre de 2011, los ambientalistas iniciaron una campaña de mails masivos a las direcciones del propio Scioli denuncias@opds.gba.gov.ar y privada@opds.gba.gov.ar. Dichos mails tenían el objeto de denunciar Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible: 

“A quien corresponda:

Por medio de la presente quiero hacer llegar mi preocupación por la grave situación de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, donde –como ustedes ya están al tanto- no se ha cumplido hasta ahora con la clausura impuesta por su organismo a las obras del club Aldosivi (resolución 2214/11 del 14/10/11).

Entiendo que si existe una clausura es responsabilidad del Organismo que la expidió asegurarse que se dé cumplimiento efectivo a la misma. De lo contrario, existiría un incumplimiento en la tarea de los funcionarios públicos que la dictaron, al no constatar su acatamiento y no hacer nada ante las numerosas denuncias que han enviado para “avisarles” que la clausura no se cumplía.

Como es de público conocimiento, el pasado viernes 9 de diciembre los vecinos auto convocados ingresar legalmente al predio que es público y no del Club Aldosivi, para impedir que la topadoras continuaran arrasando con lo que queda de la Reserva Puerto Mar del Plata, incumpliendo la orden de detención del las obras.

Muchas de las personas que iban a manifestar pacíficamente fueron golpeadas y amenazadas por el personal del club que solo se calmaron parcialmente con la intervención de la Prefectura.

Solicito que a la brevedad se eleve a Prefectura Naval Argentina la orden de hacer cumplir efectivamente la clausura impuesta al club Aldosivi y así evitar que se continúe con la destrucción de la misma por parte del club Aldosivi que habría recibido una tenencia precaria del área protegida por parte del Consorcio Regional Portuario para arrasar por completo el predio en conflicto.” 

El asesor en seguridad del Consorcio del Puerto es el ex Oficial de Prefectura, Cristian Tarantino, renunciado de la Prefectura Mar del Plata por el cobro de adicionales fraudulentos entre otras denuncias efectuadas por este periodista Es quien se encarga de la Seguridad del Puerto de Mar del Plata bajo el código Internacional PBIP, Protección de buques e instalaciones portuarias. Este código establece pautas antes de la llegada de un buque del extranjero. Hasta se deben arrojar buzos al agua para control. Jamás se hizo. Recordemos que en el puerto no hay scanner. 

Mar del Plata con una terminal de cruceros ya finalizada e inútil, con playas contaminado por efluentes cloacales, ambientalistas reprimidos y un control portuario “fato in casa”, muestra cuál es la capacidad operativa del Consorcio: gestionar corrupción.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. No sólo hay una terminal de cruceros a la que no arriba ninguno por falta de dragado, presupuestado, con una partida para tal efecto. Aquí pasan cosas raras: se contruyó la nueva ferroautomotor en el macrocentro, con oposición de los vecinos por el impacto ambiental, visual y la contaminación que trae. Ganó la licitación un tal Otero, vinculado al dueño del diario La Capital ( y dueño de MDP) y al intendente Pulti. Había ofertas de zonas alejadas para la contrucción, pero no, ganaron los de siempre. Hasta hace 10 años había 250 lanchas amarillas, que le daban de comer a cientos de flias., hoy hay 26. Los empleados de las plantas pesqueras, o están en negro o son monotributistas, con lo que esto implica. Se les permite pescar en aguas argentinas a barcos poteros extranjeros, los nuestros tienen que ir a la bahía de Samborombon porqué no hay pesca. Pulti no para de aumentar tasas y contribuciones, pero la planta de personal no para de crecer. Ahora, trabaja su mujer con un sueldo de $30.000. Prefectura no tiene combustibles para salir a patrullar el mar e impedir la depredación. Se vende droga en todos lados, pero nadie ve nada. Les juro, esto es un descontrol total.

  2. No se equivoquen. Pepe Argento no esta pagado por los KK para opinar. El salame lo hace gratis. Me hace acordar a los menemistas. Bueno, son lo mismo que los kakistas.

  3. Todos los funcionarios se reciclan y por lo tanto se tapan. El Ing. Mario Dell'Olio fue el Gerente General de ESEBA S.A. cuando se privatizo el servicio de energia electrico en la provincia de Buenos Aires. Luego fue Administrador del puerto de Mar del Plata y ahora es el responsable de Obras Sanitarias de Mar del Plata. se reciclan o no se reciclan los funcionarios??

  4. Me parece ridículo utilizar el Dakar para trasladar o comercializar droga. El tema de la droga está garantizado a través del Rio Paraná, mediante el transporte de Containers. Un barco carga en el Puerto de Rosario 300 containers que provienen del Paraguay con Soja, algunos están camuflados y en un sobre piso trasladan cocaína de Bolivia directamente a Europa. Otra alternativa son la cantidad de puertos “aliviadores” que se encuentran a la vera del Paraná, infraestructuras donde no hay control de Prefectura, ni Aduana ni AFIP, donde los Containers son depositados y llevados en embarcaciones pequeñas a barcos que transitan por el Paraná sin detener la marcha. No se justifica la construcción de puertos que nunca han llegado barcos, y su acceso a las rutas principales es mediante caminos no pavimentados,

  5. En una oportunidad fui a una charla sobre puertos, y se dijo de las ventajas comparativas del de Quequén, por lo breve de su canal de acceso, y por la profundidad natural en la zona, lo que economizaba en el dragado. Se dijo que esto acortaba los tiempos en que el granelero llega a altamar. Se habló de la ventaja de haber invertido, alargando la escollera para el reparo de las corrientes del sur, lo que economiza en dragado.. Leyendo los comentarios del problema de dragado en MDP, siempre me pregunto porqué no hay en Quequén, una terminal de cruceros o de contenedores( sería una forma de salir del estancamiento). Seguramente los intereses en contra deben ser muy fuertes. Por lo que sé el costo del dragado en MDP o Bahía, es muy grande, y por lo que veo las ’ mordidas’ también. Si a mayores obras, mayores ‘mordidas’, las conclusiones son simples..

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