¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un prófugo de la justicia peruana al Instituto de Revisionismo Histórico

25
MARCELO GULLO AMODEO ES BUSCADO POR INTERPOL
MARCELO GULLO AMODEO ES BUSCADO POR INTERPOL

El Gobierno Nacional creó en el día de ayer el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano Manuel Dorrego con el objetivo de difundir la vida y obra de próceres y personalidades que no han recibido reconocimiento adecuado en el ámbito académico. Según publicó el Boletín Oficial el 21 de noviembre, el organismo dependerá de la Secretaría de Cultura, bajo la tutela de Jorge Coscia.

 

El Instituto tendrá 33 miembros ad honorem, entre los que se destacan el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Mario "Pacho" O´Donnell, Felipe Pigna, Hernán Brienza, Araceli Bellotta, Víctor Ramos y Luis Launay; todos designados por la Presidenta. Pero según el reconocido blog Señales, también cuenta con una perlita: uno de los integrantes es buscado por Interpol.

Según señaló oportunamente el diario peruano La República, Marcelo Gullo Amodeo fue ubicado en 2004 en la Ciudad de Rosario, Argentina, junto a otros dos prófugos que afirman ser víctimas de una persecución política por haber colaborado con la campaña electoral por la reelección de Alberto Fujimori, entre 1999 y 2000 y ser cómplices de delitos de corrupción.

Si bien el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires rechazó sus extradiciones, las órdenes de detención siguen vigentes para el resto del mundo. Por esto motivo no pueden abandonar el país.

Marcelo Gullo Amodeo fue director de la revista “Sí”, a quien se le atribuye haber recibido grandes sumas de dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para cambiar la línea editorial de esa publicación. También fue comentarista de CCN, el canal por cable que compró Vladimiro Montesinos.

En 2006 el diario Página/12 contó que Gullo Amodeo debió renunciar a su cargo en la Facultad de Trabajo Social de Paraná, Entre Ríos, cuando se conoció este caso.

“El profesor Marcelo Gullo Omodeo, que dictaba clases en la Facultad de Trabajo Social de Paraná aunque estaba prófugo de la justicia peruana, presentó ayer su renuncia a la cátedra de Relaciones Internacionales, a la que había accedido por concurso el año pasado. Allegado a Vladimiro Montesinos, el hombre fuerte y ‘monje negro’ del gobierno de Alberto Fujimori en la década del '90, Gullo tiene pedido de captura internacional de la justicia peruana por el delito de peculado y asociación ilícita. La decisión la adoptó después de la denuncia que se hizo en el semanario entrerriano Análisis y en Rosario/12”, publicó Página en la bajada.

“Es todo mentira, una vendetta", le dijo a sus alumnos universitarios, pero a los pocos días renunció.

En 2008 recibió el Premio Oesterheld de la mano del hoy director de Telam, Martín García, por sus aportes a la literatura nacional.

Sin embargo, Gullo Amodeo volvió al ruedo en junio de 2010 como profesor de Historia en la Universidad de Lanús, beneficiado con un sueldo de 19.000 pesos, escribe artículos y tesis sobre revisionismo a la vez que cuenta con participación societaria en la controvertida Ledesma.

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Anguita: todos conocemos su pasado terrorista. Pigna: historietista y no historiador. O´donnell: un caradura al que todo tranvía lo lleva cómodamente; si antes estuvo con Carlitos méndez, ahora con la Viuda Negra, mañana seguro estará con quien le asegure jugosos viáticos. Este "instituto" sirve solamente para acomodar más amigos del régimen. como todo lo que hacen estos fulanos, un asco.

  2. De derecha a seudo izquierda se unen a la jarana, no defiendo este "instituto... pero me da asco lo que leo en estas opiniones... menos mal que nunca llegaran a nada por su propio odio... el mundo no es puro... y lo que eligen los pueblos esta más allá de lo que ustedes pueden comprender.

  3. No conozco al personaje en cuestión, pero cobrar 19000 pesos por un cargo de docente universitario no es una información correcta. Me gustaría saber más

  4. QUE FUE DE ESTE SEÑOR? DEJÓ DE ESTAR REQUERIDO POR EL PERÚ? ALGUIEN SABE DE ÉL? CUANTO GANA UN PROFESOR EN ARGENTINA? RUEGO RESPONDER, GRACIAS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desmenuzando al Instituto de Revisionismo Histórico que impulsa el Gobierno

“Es la memoria un gran don, calidá muy meritoria; y aquellos que en esta historia sospechen que les doy palo, sepan que olvidar lo malo también es tener memoria”. Martín Fierro, de José Hernández.   (Para Norberto Galasso) La...