El Gobierno Nacional creó en el día de ayer el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano Manuel Dorrego con el objetivo de difundir la vida y obra de próceres y personalidades que no han recibido reconocimiento adecuado en el ámbito académico. Según publicó el Boletín Oficial el 21 de noviembre, el organismo dependerá de la Secretaría de Cultura, bajo la tutela de Jorge Coscia.
El Instituto tendrá 33 miembros ad honorem, entre los que se destacan el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, Mario "Pacho" O´Donnell, Felipe Pigna, Hernán Brienza, Araceli Bellotta, Víctor Ramos y Luis Launay; todos designados por la Presidenta. Pero según el reconocido blog Señales, también cuenta con una perlita: uno de los integrantes es buscado por Interpol.
Según señaló oportunamente el diario peruano La República, Marcelo Gullo Amodeo fue ubicado en 2004 en la Ciudad de Rosario, Argentina, junto a otros dos prófugos que afirman ser víctimas de una persecución política por haber colaborado con la campaña electoral por la reelección de Alberto Fujimori, entre 1999 y 2000 y ser cómplices de delitos de corrupción.
Si bien el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires rechazó sus extradiciones, las órdenes de detención siguen vigentes para el resto del mundo. Por esto motivo no pueden abandonar el país.
Marcelo Gullo Amodeo fue director de la revista “Sí”, a quien se le atribuye haber recibido grandes sumas de dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para cambiar la línea editorial de esa publicación. También fue comentarista de CCN, el canal por cable que compró Vladimiro Montesinos.
En 2006 el diario Página/12 contó que Gullo Amodeo debió renunciar a su cargo en la Facultad de Trabajo Social de Paraná, Entre Ríos, cuando se conoció este caso.
“El profesor Marcelo Gullo Omodeo, que dictaba clases en la Facultad de Trabajo Social de Paraná aunque estaba prófugo de la justicia peruana, presentó ayer su renuncia a la cátedra de Relaciones Internacionales, a la que había accedido por concurso el año pasado. Allegado a Vladimiro Montesinos, el hombre fuerte y ‘monje negro’ del gobierno de Alberto Fujimori en la década del '90, Gullo tiene pedido de captura internacional de la justicia peruana por el delito de peculado y asociación ilícita. La decisión la adoptó después de la denuncia que se hizo en el semanario entrerriano Análisis y en Rosario/12”, publicó Página en la bajada.
“Es todo mentira, una vendetta", le dijo a sus alumnos universitarios, pero a los pocos días renunció.
En 2008 recibió el Premio Oesterheld de la mano del hoy director de Telam, Martín García, por sus aportes a la literatura nacional.
Sin embargo, Gullo Amodeo volvió al ruedo en junio de 2010 como profesor de Historia en la Universidad de Lanús, beneficiado con un sueldo de 19.000 pesos, escribe artículos y tesis sobre revisionismo a la vez que cuenta con participación societaria en la controvertida Ledesma.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana