Parece que Mauricio Macri no eligió el mejor momento para impulsar el ajuste de ABL en la Ciudad de Buenos Aires. Es que, justo en medio de quita de subsidios varios, la Legislatura de la Capital Federal aprobó hoy un fuerte ajuste de la tasa de ese impuesto, de hasta el 300 por ciento, lo cual impactará de lleno sobre los bolsillos de cientos de miles de hogares porteños, y dio luz verde al Presupuesto para el 2012.
Según refiere agencia Noticias Argentinas, el ajuste fue aprobado por 50 votos a favor contra 6 negativos, mientras que el Presupuesto 2012 obtuvo, en general, 38 votos a favor y 7 en contra, con 9 abstenciones.
Con los cambios introducidos en la Ley Tarifaria de la Ciudad, se estableció un monto mínimo común de 600 pesos por año para el ABL, con un aumento promedio del 66 por ciento.
Así, al cambiarse el cálculo de esta tasa, se registrarán aumentos de hasta el 300 por ciento para los inmuebles que tienen una valuación fiscal inferior al 5 por ciento del valor del mercado.
Incluso, el ABL pasará a abonarse, el año próximo, todos los meses (hasta ahora es bimestral), para hacer frente a una inflación en alza.
Según se informó oficialmente, cada inmueble de la Ciudad de Buenos Aires tendrá una nueva valuación, denominada "Valuación Fiscal Homogénea" (VFH), que reflejará las características de la propiedad.
El VFH también tendrá en cuenta las "cercanías con centros comerciales y/o esparcimientos o con espacios verdes, vías de acceso, estableciéndose la fórmula de cálculo que fije un valor proporcional del valor económico del bien".
Desde el oficialismo se encargaron de aclarar que el ajuste no significa un "impuestazo", aunque el nuevo esquema resentirá muy fuerte los bolsillos de los porteños.
El titular la Comisión de Presupuesto, Alvaro González, señaló que hacía cuatro años que la Ciudad no modificaba el ABL, y el valor quedó "desactualizado por la inflación".
Desde la oposición, replicó el legislador de Diálogo por Buenos Aires Aníbal Ibarra: "Va a significar un gran aumento para 2012 y 2013, porque también se votó que se pague progresivamente por año el uno por ciento de valor de mercado (de la propiedad)", sostuvo el ex jefe de Gobierno porteño, en declaraciones periodísticas.
Más allá de la opinión de unos y otros, lo cierto es que este nuevo impuestazo impactará en el peor momento sobre los bolsillos de los consumidores... como siempre.
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas