¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los puntos más importantes de la asunción de Cristina Kirchner

14
EL TRASPASO, EL BASTÓN, GOOGLE Y COBOS
EL TRASPASO, EL BASTÓN, GOOGLE Y COBOS

Tras haber obtenido su reelección con un triunfo contundente, Cristina Kirchner asumirá hoy su segundo mandato en la Presidencia de la Nación, que también significará el inicio del tercer periodo consecutivo del mismo proyecto político en el poder.

 

Esta abogada de 58 años y ex militante peronista quedará al frente de la administración nacional hasta 2015 con el desafío autodefinido de pasar a la "sintonía fina" del rumbo político, económico y social iniciado por su marido Néstor Kirchner en 2003.

Las actividades estarán divididas en dos escenarios: por un lado la jura ante la Asamblea Legislativa, donde la mandataria ofrecerá su mensaje con los principales lineamientos de su nueva gestión; y por el otro la Casa Rosada, ámbito en el que pondrá en funciones a su nuevo Gabinete.

Entre ambos actos, realizará el tradicional traslado por la emblemática Avenida de Mayo, donde se dará el gusto de saludar a sus seguidores.

De hecho, organizaciones kirchneristas ya convocaron a una movilización en las puertas del Congreso y en la Plaza de Mayo, donde los festejos terminarán con un festival de música popular.

Luego, la comitiva se trasladará a la Casa Rosada, donde alrededor de las 17:00 Cristina les tomará juramento a su nuevo Gabinete, que por lo pronto sólo tendrá tres cambios: Juan Manuel Abal Medina como jefe de Gabinete, Hernán Lorenzino en el Ministerio de Economía y Norberto Yauhar en Agricultura.

 

El traspaso

 

En 2007, cuando Cristina se consagró como la primera mujer en ocupar el cargo por mandato popular, la ceremonia de toma de posesión tuvo como condimento especial que recibiera los atributos de mando —el bastón y la banda presidencial— de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Esta vez, es una incógnita si la Presidenta ya ingresará al recinto con la banda y el bastón presidencial —como hizo Carlos Menem en su reasunción de 1995—, si se la colocará ella misma durante el acto o si elegirá a alguien para que le entregue los atributos presidenciales.

 

Los presidentes que se bajaron a última hora

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y otros cuatro jefes de Estado de la región finalmente no vendrán a Buenos Aires para participar de la ceremonia de asunción de su par Cristina Kirchner.

Se trata de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Felipe Calderón, quienes por distintos motivos decidieron no salir de sus países para acompañar a la mandataria en la toma de posesión.

La decisión de Chávez se conoció a través de un comunicado del brasileño Instituto Cidadania, fundado por el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, que anunció la suspensión de la visita del mandatario bolivariano a Brasil y a la Argentina "para monitorear los problemas causados por las lluvias, que pusieron en estado de emergencia varias regiones de Venezuela".

El mismo motivo fue esgrimido por el colombiano Santos, que finalmente estará representado en la ceremonia argentina por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

"No voy a ir a la transmisión de mando de la presidente Cristina Kirchner que va a ser mañana porque estamos en emergencia invernal", confirmó el presidente colombiano a la prensa de su país.

En tanto, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, anunció que no podrá participar en la ceremonia de Cristina por "motivos de agenda interna", en momentos en que ha decretado el estado de emergencia en cuatro provincias de la región norteña de Cajamarca, donde los pobladores protestan contra la minería.

Tampoco viajarán el presidente de México, Felipe Calderón, ni su par de Ecuador, Rafael Correa, quien argumentó "asuntos internos" y en su lugar enviará al vicecanciller, Quinto Lucas López, confirmó la prensa de ese país.

Quienes sí estarán en la Asamblea Legislativa serán los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Fernando Lugo; Guatemala, Álvaro Colom; y Honduras, Porfirio Lobo, mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a su secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y a su asesor Dan Restrepo, y el francés Nicolás Sarkozy a su ministra de Solidaridad y de Cohesión Social, Roselyne Bachelot.

 

Cobos, el último show

 

Finalmente, el vicepresidente Julio Cobos cumplirá su promesa y dejará mañana su cargo en el plazo establecido por la Constitución, luego de tres años y medio de pública enemistad con la presidenta Cristina Kirchner.

Hasta el último minuto, su mandato estará marcado por la tensión: como titular del Senado deberá presidir la ceremonia de reasunción de Cristina Kirchner en el Congreso Nacional, aunque en los hechos su rol se reducirá a la apertura de la Asamblea Legislativa y no tomará juramento a la mandataria.

Tras cumplir con su función protocolar, Cobos viajará a su Mendoza natal para descansar en familia, ya sin ningún cargo institucional, un estatus que pretende mantener por algún tiempo, para dedicarse solamente a la actividad privada, como ingeniero civil.

Desde la madrugada del 17 de julio de 2008, cuando saltó a la fama por su voto "no positivo" al proyecto de retenciones móviles al agro, Cobos fue invitado a renunciar por todo el arco kirchnerista, a lo que él resistió desde su despacho en el Senado.

De hecho, no volvió a pisar nunca más su oficina en la Casa Rosada y apenas tuvo algún frío cruce con la Presidenta o con Néstor Kirchner en actos protocolares.

"La verdad lo que impedí fue un estallido social, una crispación social. Impedí quizá que el gobierno tuviera que irse", llegó a decir incluso en uno de los momentos más duros de la relación con el matrimonio presidencial, que había pasado a llamarlo "máquina de impedir".

En medio de su pelea con el kirchnerismo y también con la conducción de la UCR, el mendocino estuvo unos 180 días a cargo de la Presidencia, aunque sólo firmó un decreto: el de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente y correligionario Raúl Alfonsín, el 31 de marzo de 2009.

 

Asunción 2.0

 

 La presidenta Cristina Kirchner será la primera mandataria en el mundo cuya asunción se transmitirá en vivo por el portal de videos Youtube, se informó oficialmente.

La trasmisión de la asunción será en alta definición (HD) y cubrirá toda la actividad presidencial de la jornada comenzando con el traslado de la Presidenta al Congreso Nacional a las 11:45, se informó. Para poder acceder habrá que ingresar al canal de la Casa Rosada.

Esta posibilidad se formalizó en el marco de la visita a la Argentina del vicepresidente de Google, Vint Cerf, quien se reunió con la jefa de Estado el 23 de octubre pasado.

En el canal, que ya cuenta con alrededor de 650 videos, se pueden encontrar todos los discursos de la mandataria, los "detrás de escena" de eventos, distintas versiones del Himno Nacional Argentino grabada por artistas populares, recitales completos organizados por el gobierno, entre otros.

A partir del 10 de diciembre, además del archivo completo de videos, se podrá seguir en directo todos los actos presidenciales y eventos de interés.

 

El orfebre, proveedor del Estado

 

El orfebre Juan Carlos Pallarols envió hoy a la Casa Rosada el bastón presidencial que recibirá Cristina Kirchner cuando asuma mañana su segundo mandato, después de haber recorrido el país para recibir el aporte de más de tres millones de argentinos en su confección.

El bastón está hecho de madera de urunday, con el escudo de oro y también detalles en plata "como un homenaje a nuestro país, por el argentum".

Tiene cincelados 24 cardos, uno por cada provincia argentina y tres pimpollos como símbolo de las islas del Atlántico Sur "para que el día que se incorporen al ramillete nacional sea con la naturalidad de una flor, sin guerra y sin violencia".

Este elemento se da por cada mandato, por lo que se renueva ante cada asunción, aunque Pallarols recordó que para las segundas partes de Carlos Menem y esta de Cristina Kirchner, debió modificarlo.

"Este último, a diferencia del anterior, lleva la sigla CK 2011-2015. Y en el caso de Menem, le grabamos en la cúspide de la empuñadura el sol del 25 de Mayo. Esto porque había muerto unas semanas antes su hijo y me dijo que lo dibujaba siempre en el colegio", sostuvo.

Pallarols llevó el bastón por más de un centenar de ciudades en todas las provincias durante el último año y, según afirmó, más de 3 millones de personas pudieron aportar su "golpecito" a la obra.

Por último, Pallarols aclaró que no cobró por su realización ni es "proveedor del Estado".

"No lo cobro y no soy proveedor del Estado. Este bastón tiene 363 días de mi absoluto sacrificio", finalizó.

 

El cronograma, paso por paso

 

- 11:00: se reúne la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

- 11:30: Cristina parte en helicóptero desde la residencia presidencial de Olivos hacia el playón ubicado frente a la Casa Rosada. Allí aborda un automóvil para dirigirse al Congreso por Avenida Rivadavia y luego Avenida de Mayo.

- 12:00: comienza la ceremonia en el Congreso. Cristina jura ante el cuerpo de legisladores, recibe la banda y el bastón presidencial y, acto seguido, brinda su mensaje al país.

- 15:00: Cristina se traslada en caravana y escoltada por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín hacia la Casa Rosada. Está previsto que el viaje se extienda por unos 30 minutos.

- 17:00: en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, Cristina toma juramento a los miembros de su Gabinete.

- 18:00: Cristina podría salir al escenario montado frente a la Casa Rosada para saludar a los militantes que se acerquen a la Plaza de Mayo y al público que participa del festival de música popular.

(Fuente: NA)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el País de los ciegos, "el tuerto es rey", y asi fué nomás, donde nadie quiere ver la triste y real mentira, donde reina "el pan y circo", donde los subsidios fueron el motor de una esfimera pólitica economica, donde cada inauguración se hacia desde lo mas infame de la demostración de poder, donde se arreo al pobre subsidiado aun sin saber donde y cual el motivo, donde la justicia baila su danza mas siniestra, donde la salud brilla en su ausencia, y como dice el tango " cualquiera es un ladrón, cualquiera es un señor ", donde los carteles de la droga hicieron carne y se diseminaron como ratas hambrientas. Donde se usa el poder de para llenarse los bolsillos, donde la ignorancia asume mandatos gubernamentales, donde la codicia es moneda diaria, donde la tolerancia murio en manos de la sobervia, donde el divisionismo manda, donde la comunicación es la oficial y parcial, donde los que piensan distinto son golpistas, donde el tren del poder pasa por una sola estacion, FPV, donde los cretinos y los traidores hacen nido....Hay Patría mía, que han hecho de Vos, si parece que fue ayer oí decir que eras el granero del mundo, lugar elegido por muchos como nueva tierra y lugar en el mundo, tengo 57, soy nieto de extranjeros, orgulloso de mis mayores que vinieron a hacer Patria, cuando todo era perdición en Europa, hoy como Argentino siento verguenza, de los que nos toca como gobernantes, hemos perdidos el tren de las oportunidades dadas por el mundo,. ante la obsecuencia de ignorantes sedientos de revancha. Salud a los Argentinos de LEY.

  2. Algunas cosas: 1) La Presidente NO es abogada, aunque Tribuna y Christian lo saben bien pero.... el mote de abogada continúa, como tantos otras POSTURAS: la de viuda eterna por ej. 2) Coincido con el primer comentario de Don Segundo Sombra no gastaré ni luz ni de mi energía para hacer número en el centro, no vale la pena. 3) A Cobos, pese a mis conflictos internos para con su persona le seguiré agradecida por su voto NO positivo. Por haber sido, de alguna forma, un contrapeso dentro del gobierno. Que tenga una buena vida Cobos, que logre superar estos cuatro largos y duros años. 4) Que Dios salve nuestro país. Ahora comienza una dictadura PERO LEGALIZADA vía voto. El tiempo irá diciendo qué pasa en nuestro país. Saludos cordiales Patricia.

  3. ¡Ya no entiendo mas nada! Una nota FIRMADA por la "Redacción de Tribuna de Periodistas", AFIRMA que: "Esta abogada de 58 años..." ¿¡PERO NO ERA TRIBUNA QUIEN MAS HABIA INVESTIGADO SOBRE ESTE TOPICO, LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE NO HAY UNA SOLA PRUEBA RAZONABLE DE QUE LA LOKA SE HAYA ALGUNA VEZ RECIBIDO?! ¿De que no existe el Titulo universitario, ni su certificado analitico, ni imagen alguna de su graduacion, ni nada de nada de nada, tan sola una nota firmada por las actuales e ideologizadas autoridades de esa muy venida a menos casa de estudios? Tribuna... ¿QUO VADIS, TRIBUNA?!

  4. CUANTA VERDAD EN LOS COMENTARIOS DE PATRICIA Y UJNA ESTUPIDA E INNEGABLE MENTIRA, HOY... Y A PARTIR DE AHORA NO ESPEREMOS ABSOLUTAMENTE NADA DE ESTA PRESIDENTE, PUES SUS NEURONAS ESTAN LLENAS DE ODIO, VENGANZA Y RESENTIMIENTOS..PERO ALLA ELLA Y SU CONCIENCIA..SI ES QUE LA TIENE, CUANDO UNA PÈRSONA QUIERE TODO, TOODOOO EL PODER, ESE MISMO PODER TERMINA ANIQUILANDOLA...

  5. A ver, este sitio dice que no admiten insultos ni injurias? Y que es todo lo que acabo de leer¡¡¡ Dios mio, y Cristina, obvio que es abogada, no saben que se recibio años despues de la dictadura del 76, cuando pudo volver a dar las ultimas materias que le restaban en el momento del golpe....Ademas, varios con titulo ni siquiera le llegan los talones a Cristina. Abogada le queda muy chico. Presidenta, también. Ya pasó a la historia. Aunque muchos necios no puedan aun reconocerlo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El discurso de Cristina: de autobombo, estadísticas erradas y pases de factura

Cristina lo volvió a hacer. Una vez más logró que una extensa y reiterativa lista de pases de facturas y elogios a su propia gestión se transformaran en un discurso de asunción de más de 45 minutos. ¿Hacía falta? Su mandato es solo una...