¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La economía que viene: un escenario que puede complicarse

25
TARIFAZO, INFLACIÓN Y PARITARIAS
TARIFAZO, INFLACIÓN Y PARITARIAS

El escenario económico 2012 puede terminar complicándose más de lo esperado si el gobierno sigue tratando de disimular los problemas cada vez más notorios que atraviesa el "modelo", con una inflación que no amaina y una tensa puja salarial que dominará el primer trimestre del año próximo.

 

Varios frentes de tormenta aparecen en el horizonte, porque hasta ahora la política económica tuvo mucho de "patear la pelota para adelante", con el fin de evitar pagar los costos políticos de medidas antipáticas.

Pero si no las adoptó antes de las elecciones para evitar cualquier zozobra electoral, la Presidenta parece ahora más persuadida de que llegó la hora de tomar el toro por las astas en temas clave. Eso explica que se haya decidido por fin a terminar con el festival de subsidios que se dejó crecer en forma irresponsable durante su primer mandato.

Destinar más de 70.000 millones de pesos anuales en subsidios distorsivos era un despropósito del cual había que salir en algún momento, casi de la misma magnitud del controversial "relato" con el que se quiso presentar a la población la decisión, como si los únicos que serán afectados por esta quita inevitable serán los "millonarios" de Barrio Parque o Puerto Madero.

Nada más lejos de la realidad: la quita de subsidios, que se acentuará en forma dramática en los primeros meses del 2012, tendrá un impacto demoledor sobre los ingresos de millones de personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Sus facturas por electricidad, gas y agua se duplicarán y hasta triplicarán, y ahora se deberá pagar la fiesta de la cual se nutrió durante ocho años y medio el poder político del kirchnerismo, y que contribuyó en buena medida a sostener políticamente un esquema de gobierno que tiene mucho de controversial.

Como parte de esos desajustes, donde la inflación subió por el ascensor y el dólar avanzó lentamente por la escalera, se produjo una fuga de capitales que evaporó más de 6.000 millones de dólares del Banco Central, que recién en los últimos días comenzó a revertir. A esto se suma un dato que genera inquietud en el mercado, ya que se esfumaron las reservas de libre disponibilidad del BCRA, aquellas que el Gobierno emplea para saldar deudas con acreedores privados.

El otro punto que no pasa desapercibido para los dueños del dinero, a quienes ahora se pretende asustar con la ley antiterrorismo —un título con reminiscencias setentistas—, es que la fuga de capitales se frenó a un costo demasiado alto y en forma artificial.

Es que se paralizó el mercado cambiario a partir del férreo control impuesto por la AFIP y la injerencia permanente y de malos modales impuesta por Guillermo Moreno, el funcionario más poderoso del segundo gobierno de Cristina, que se perfila como el más intervencionista desde el 2003.

Este año se fueron del país casi 25.000 millones de dólares, y las razones hay que encontrarlas no sólo en la especulación financiera, sino también en la ausencia de señales de estabilidad en las reglas de juego, que cambian casi a diario. El Gobierno apostará de nuevo a la soja, el verdadero sostén de un modelo que reparte plata a manos llenas siempre y cuando se esté alineado con los postulados ideológicos de la Casa Rosada, se trate de empresas, bancos o medios de comunicación.

Son las exportaciones sojeras las que sostienen el superávit comercial, alimentan el mercado cambiario y aportan recursos fiscales de fuste. Pero el problema es que la cotización del grano y sus derivados cayó 20 por ciento en los últimos tres meses, al nivel de hace un año.

Tal vez la pata más complicada del escenario que viene se notará a partir de febrero, cuando los gremios empiecen a mover las paritarias y reclamen ajustes sobre la base de los "precios del supermercado", como ya anticipó Hugo Moyano, el jefe de la CGT que perdió la gracia de Cristina.

El tema preocupa y mucho a las empresas: el jefe de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, ya alertó sobre la hecatombe que se puede desatar si Moyano saca los pies del plato. Una de las principales distribuidoras de electricidad, que acaba de decidir un feroz recorte de gastos por sus constantes pérdidas, está preocupada por los reclamos que pueda hacer el lucifuercista Oscar Lescano.

La expectativa de Cristina es que prime la moderación en los reclamos salariales del 2012, pero para ello hubiese convenido no mojarle tanto la oreja a Moyano, quien al fin de cuentas es un hombre que se siente más cómodo en el tira y afloje del reclamo. Por ahora, las mayores preocupaciones del camionero pasan por que las obras sociales cobren una deuda estimada en 600 millones de pesos, y que la Casa Rosada tiene frenada.

Con estas variables en juego, y una economía que crecerá la mitad de lo alcanzado este año, Cristina deberá demostrar si con algo de viento en contra también es capaz de conducir sin zozobras el modelo, como lo hizo cuando los aires soplaban viento en popa. Con un respaldo del 54 por ciento en las urnas y un Congreso que le vota todos los proyectos que pide en tiempo récord, la Presidenta tendrá pocas excusas: ahora todo depende de ella, lo bueno pero también lo malo.

 

José Calero
NA

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO SE A QUIEN REFERIRME PORQUE NO DA EL NOMBRE PERO NOS TRATA DE CIBER MAGNETOS. Aleluya!!!! es la primera vez que puedo coinsidir con un KK,es verdad ESTAMOS DESCONSERTADOS POR ESTA REALIDAD ANOMALA!!!!! sisisi....es verdad ¿como no va a ser anómala si hasta truchan las estadísticas???? GIL DE GOMA!!!! que el 54% de los votantes no se den cuenta,no les interese o les importe un comino de cual es la realidad y crean en la fábula KK no quiere decir que sea verdad.¿Te olvidaste de lo que decían de los hijos de Noble? ¿te acordás que decían que Antonini no había estado en La Rosada? ¿te acordás del tema del avión norteamericano detenido por el imbécil de Timerman? ¿te acordás de la burla a los argentinos con los planes 0km,heladeras,créditos hipotecarios,bicicletas,lavarropas etc etc para todos? ¿te acordás de los fondos de Sta Cruz y la compra de terrenos fiscales de Calafate?.Si hay idiotas que creen que los Kirchner son progre-revolucionarios que bajaron de Sierra Maestra y no unos delincuentes que se hicieron millonarios a costa de robarnos a todos nosotros no quiere decir que esa sea la verdad.Mientras sigamos teniendo el nivel de educación actual será muy facil engañar a la gente,pero no será mas que eso,un engaño,no la realidad.Cualquier cosa rompan el espejo.

  2. Danielito sos ingrato, yo les dije a los muchachos del foro que aflojen, que en el fondo sos un buen pibe, que las cosas que decis es para ganarte el mango, y vos me pagas asi !! PD: Danielito decile a la señora que por mi barrio, el camion con carne para todos, no paso !! , el de pescados para todos, tampoco !!. Decile si puede mandar un camioncito aunque sea con un sandwichs para uno, porque estoy famelico !!

  3. Ironics: Yo sé que está laburando, pero por lo menos que se avive que a él le dan una coca y un sandwich y lo mandan a entretenerse acá, mientras "ellos" se la roban a cuatro manos. Daniel no es más gil porque no se entrena.Es triste que haya comprado un verso que confunde "TOMAR DECISIONES A FAVOR DEL PAIS" con "TOMAR DECISIONES A FAVOR DE SUS BOLSILLOS Y EL DE PARTE DE LA CLASE POLITICA". Es ciego quien no quiera ver que la que se robaron en Santa Cruz, nunca volvió; que los 2 palos verdes que hizo el pseudo-finado en la timba especulativa, nunca volvió, que Jaime y toda su comitiva se enriquecieron groseramente, al igual que Secretarios privados y genuflexos de turno; que Rudy Ulloa - un mendigo hace años atrás- hoy la junta en pala; que Cristobal López se ha quedado con el negocio del juego y que hasta las maquinitas están truchadas para dar menos premios que en Los Angeles; que Mamá Hebe se hizo millonaria al igual que el parricida y dejo en el tintero a miles que se han "servido" de la "Caja Para Todos" mientras montaban el remanido "pan y circo" para robar tranquila y descaradamente.La realidad anómala (yo la llamaría virtual) es aquella en la cual vive la "Reina del Plata", que se hace la gallina distrída mientras el país se derrumba irremediablemente, tal y como lo describen muchos foristas en este y otros sitios. Ese interior profundo que nunca han conocido , ni quieren conocer, por miedo a un estallido que los convierta en los Ceaucescu. La reserva moral, y quedate bien tranquilo, sigue viva en quienes no han votado este populismo indigerible y que tiene un arma formidable : están formados, tienen educación y PIENSAN, diferencia no menor teniendo en cuenta los tiempos que corren. En lugar el 54% de los que la votaron son prebendarios y pendulantes. Hoy te aplauden y mañana te aporrean. Cuando ya no haya nada en el fondo de la lata, la ejecutaran los "presuntos beneficiarios de la distribución de la pobreza". Y allí caerá en cuentas que Él no vendrá a ayudarla.

  4. Te entiendo Osvaldo yo pienso igual que vos, pero si le tiran 5 o 6 lucas a un boludo que de otra forma tiene que repartir pizzas y hacerse 2 o 3 lucas, no esta mal para el laburito que hacen, por eso si Danielito no es Fernandito, como dicen algunos, sepamos que tiene que morfar y esta todo bien, juguemos un rato y de paso mandemos fruta para que la gente empiece a darse cuenta como es la cosa. Y si por esas cosas es Fernandito, que sepa que la gente piensa, por lo menos la del foro. Un abrazo

  5. Mauricio, Ironics y Osvaldo....unos GENIOS!!!!jaja. la verdad en esta Argentina nuestra las noticias van tan rapidas q no alcanzan los dias y las horas para digerirlas todas....Estela d Carlotto reconocio q el caso Noble Herrera quedo zanjado por la ley....y q ya empezaron a trabajar en otros casos....ejem..pedir disculpas por lo menos....ah no gracias, yo paso...no entiendo....todos desde 678 hasta tvr y duro d domar, pasando por victor hugo y todos levantaron esa bandera contra clarin y ahora??????Que paso???Ahora los problemas economicos se van a empezar a sentir en el comun d la gente cuando vengan las primeras boletas sin subsidios...ahi quiero ver q pasa

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme