¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coletazos del tarifazo: comienzan a llegar las boletas de gas con fuertes aumentos

32
Y SE VIENEN MÁS INCREMENTOS
Y SE VIENEN MÁS INCREMENTOS

Los nuevos valores del cargo tarifario de importación de gas, que iban a regir desde este mes, comenzaron a ser facturados a partir del 1 de diciembre de 2011, y así los usuarios residenciales empezaron a recibir facturas con fuertes subas.

 

Ese cargo se ajustó en hasta un 248 por ciento, y con el nuevo mecanismo de facturación prorrateada, las boletas reflejan un significativo incremento.

Por caso —según publicó el diario Clarín— hace un año, un usuario residencial de la categoría R3 4, cuyo nivel de consumo anual supera los 1.800 metros cúbicos, pagó por una factura de 25 metros cúbicos del sexto bimestre unos 25 pesos: ahora, la nueva boleta con subsidio que recibió por un consumo similar entre octubre y diciembre pasados subió casi un 550 por ciento, a 162 pesos.

Sin los aportes estatales traducidos en subsidios, el mismo usuario podría pagar 417 pesos en el bimestre.

El cargo específico en cuestión se creó en 2008 para atender las importaciones de gas, y actualmente representa entre el 50 y 80 por ciento del segmento variable de la tarifa.

A mediados de noviembre último, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) introdujo dos modificaciones a ese cargo.

Primero, extendió su aplicación a todos los hogares de bajos y medianos consumos que estaban excluidos del pago.

Por ejemplo, a los hogares de la región metropolitana con consumos de hasta mil metros cúbicos anuales que no tenían ese cargo, se les facturará un adicional por cada metro cúbico consumido que oscila entre los 0.087 y 0.131 peso.

En segundo lugar, elevó hasta un 248 por ciento el cargo para los clientes de medianos y altos consumos que ya lo venían pagando.

Según analiza Noticias Argentinas, en este caso, para los consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales, el cargo saltó de 0,050 a 0,174 peso, y para los consumen más de 1.800 metros cúbicos anuales, pasó de 0,270 a 0,940 peso.

Ahora, las distribuidoras tienen que tomar volumen total de gas demandado en 2011 y multiplicarlo por el nuevo valor del cargo tarifario que le corresponda a cada usuario.

Y la cifra que resulte deberá ser prorrateada en seis cuotas iguales y trasladada a las próximas boletas bimestrales.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para desinloq Cuando paso lo que vos decis todavia el petroleo era nuestro, el gas era del estado y se venteaba porque nos sobrava La electridad tambien ,pero ahora no tenemos nada.Cuando chuqui ,el nuñeco maldito de menen lo enajeno a precio vil para la nacion ,no asi para sus bolsillo el pueblo permanecio en sus casas. Ahora ya es tarde.Se prefirio reestatizar aerolineas que nos da perdida ,pero no Y P F

  2. "No sere yo la presidentA del ajuste", hay señora señora. Lastima que el 54% que la voto no se acuerda de esto. Pero viendolo por otro lado ud tiene razon, us se tomo el palo y como siempre tiene un inflamable al lado que ponga la jeta listo. Marche un alcahuete!!!....Amado Arrastrado Bodou hace el trabajo. El tan salame no se dio cuenta que ud. continuara haciendose la boluda, y el Aime, será el responsable. Un payaso más de todo este circo.

  3. Y HABRÁ QUE PAGAR EL GAS IMPORTADO Y EL NO IMPORTADO PORQUE A LOS KAKA O SEA AL NEFÁSTOR FUNÉSTOR Y A LA MENTIROSA NUNCA SE LES OCURRIÓ PROMOVER LAS INVERSIONES. Y NO SE LES OCURRIÓ PORQUE CON LAS IMPORTACIONES RECIBEN SU COIMISIÓN DEL PACHAMAMA BOLITA. ESTOS SE ESTÁN ROBANDO LA GUITA A CARRADAS Y NOS ENTRETIENEN, UN DÍA CON CANDELA, OTRO CON SHOKOLENDER, OTRO CON SORIA, OTRO CON LA TIROIDES DE LA LOKA. LO CIERTO ES QUE SE ESTÁN ROBANDO TOOOOOOOOOODO.

  4. EN LA URSS Y EN TODOS LOS PAISES QUE FUERON COMUNISTAS EXPROPIABAN TODO Y PASABA AL ESTADO, ESTOS KK INVENTARON "LA MONARKIA KOMUNISTA" TODO LO QUE ELLOS EXPROPIAN MINGA AL ESTADO!!! PASA DIRECTAMENTE A SU PODER Y/O A SUS TESTAFERROS PORQUE QUIEREN SER COMO EL "INMUNDO VENADO TUERTO MALPARIDO" ""LOS MAS RICOS DEL CEMENTERIO" Y LOS PAJEROS QUE LOS VOTARON SE QUEDAN EN BOLAS Y HACIENDOSE LA PAJA, JAJAJAJ ME CAGO EN EL CHE GUEVARA

  5. Lo quieran llamar como lo quieran llamar, esto es un tarifazo. No vale la pena discutir el pq´ sino el cómo. El cómo quieren ponerse en "sintonia fina" con la realidad es propio de ellos. Patetico. Lo hacen pero lo niegan y para peor mal, a destiempo. El cuando, fue, en los tiempos de la 125, en que había.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La economía que viene: un escenario que puede complicarse

El escenario económico 2012 puede terminar complicándose más de lo esperado si el gobierno sigue tratando de disimular los problemas cada vez más notorios que atraviesa el "modelo", con una inflación que no amaina y una tensa puja salarial que...