El gobernador de Río Negro, Carlos Soria, murió ayer tras recibir un disparo en el rostro en un confuso episodio en una chacra de su propiedad ubicada en la zona de Paso Córdoba, en cercanías de General Roca, adonde estaba acompañado por su esposa.
Tras una breve ceremonia familiar de despedida, su familia lo sepultó este lunes en un cementerio privado.
Fuentes de la Jefatura Policial de Viedma confirmaron que la muerte ocurrió a las 4.47 en la chacra de fin de semana del mandatario provincial, situada a unos 6 kilómetros de la ruta 22, en la zona de Alto Valle.
Tras el disparo, Soria llegó a ser trasladado a un hospital de General Roca con vida, pero falleció pocos minutos después en el centro de salud debido a las lesiones gravísimas que presentaba.
Por causas que eran investigadas, el gobernador recibió un disparo de arma de fuego (que sería un calibre 38) en uno de sus ojos, lo que le produjo una hemorragia que no pudo ser contenida por los médicos y le provocó la muerte.
Cuando llegaron los médicos y los efectivos de la Policía provincial, Soria se encontraba en su cama matrimonial con el cuerpo semidesnudo y totalmente ensangrentado, pero aún con signos vitales.
Las autoridades médicas lo trasladaron de urgencia al hospital de General Roca, donde falleció minutos más tarde.
Según se supo, en el momento del episodio, Soria se encontraba a solas con su esposa, Susana Freydoz, quien luego de conocerse la muerte del gobernador fue trasladada a los Tribunales de General Roca para declarar, tras haber sido citada por el juez Emilio Stadler, quien investiga el caso.
Si bien voceros de la Gobernación provincial aclararon que la mujer del fallecido mandatario no estaba ni "detenida ni demorada", con el correr de las horas comenzaron a tejerse distintas hipótesis en torno a su eventual participación en el hecho.
Es que una de las principales hipótesis que manejó la Policía en las primeras horas del día indicó que el disparo que recibió el mandatario provincial se produjo luego de una disputa familiar.
El fallecimiento del gobernador fue confirmado a la prensa por el secretario de Información y Coordinación de Río Negro, Julián Goinhex, en las primeras horas de la mañana de este domingo.
Por la tarde, la provincia de Río Negro difundió un comunicado en el que afirmó que la muerte del gobernador se habría producido "presumiblemente" por un "accidente doméstico", a raíz de la "manipulación de un arma de fuego".
Tras conocerse el episodio, efectivos de criminalística iniciaron una investigación en el lugar, adonde también se presentó el vicegobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, quien tras la muerte de Soria asumirá al frente de la provincia en los próximos días, tal como establece la Constitución provincial.
Weretilnek, uno de los primeros en acercarse al lugar del hecho, sostuvo que la muerte fue causada por "un accidente doméstico", mientras Soria se encontraba con su mujer.
Según el vicegobernador, en el momento del hecho, "no había nadie más" que el mandatario y su esposa en la chacra.
Los restos del mandatario fueron trasladados desde la morgue local hacia una sala velatoria privada para realizar una ceremonia íntima entre familiares y allegados, previo a ser depositados en el cementerio Parque de General Roca.
Dirigentes políticos rionegrinos integrantes del Gobierno provincial, municipales y legisladores oficialistas y de la oposición acompañaron a la familia en General Roca y la Casa Rosada envió a la provincia al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y a Miguel Angel Pichetto.
Redacción de Tribuna de Periodistas