08 / 01 / 2012
Analisis

Adenoma y carcinoma: ¿puede mal diagnosticarse un cáncer de tiroides?

SORPRESIVO GIRO EN LA SALUD DE LA PRESIDENTA

Adenoma y carcinoma: ¿puede mal diagnosticarse un cáncer de tiroides?

La salud de un presidente es una cuestión de Estado. En la Argentina, podríamos decir que vivir de la mentira se ha hecho un “estado” constante.

El motivo de este artículo es, simplemente, explicar sucintamente de qué hablamos cuando nos referimos a cáncer de tiroides.

Se trata de un tumor maligno de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides. No es un tipo de cáncer común. De estos cánceres, del 65% al 80% son diagnosticados como cáncer de tiroides papilar, del 10% al 15% como folicular, del 5% al 10% como medular, y del 3% al 5% como anaplásico (el más maligno).

Las perspectivas de su evolución son excelentes, ya que la mayoría de ellos pueden ser extirpados en su totalidad por medio de la cirugía. Se recomienda que quienes han padecido cáncer de tiroides tengan chequeos de rutina por el resto de sus vidas.

Para asegurarse de que el tumor no ha reaparecido o expandido. Estos estudios son fundamentales dentro de los cinco años después de realizada la cirugía, porque pueden reaparecer; no es lo común, pero es una circunstancia que puede acontecer.

El cáncer de tiroides es a menudo descubierto por los mismos pacientes. Puede ver o sentir una protuberancia o nódulo en la parte anterior del cuello, o su médico puede notar un nódulo durante un examen físico de rutina. Afortunadamente, la mayoría de las veces, los nódulos son benignos, lo cual significa que no son de riesgo.

De hecho, los nódulos benignos de tiroides son muy comunes. Se estima que pueden estar presentes en más de la mitad de la población. Sin embargo, la mayor parte de ellos son tan pequeños que no son nunca descubiertos, ni por el paciente, ni por el médico. El profesional puede realizar un diagnóstico de nódulo de tiroides con muy bajo riesgo y casi sin molestias. Examinará cuidadosamente el cuello, que es el sitio donde se encuentra la glándula tiroides en búsqueda de otros nódulos o de bocio haciendo presión en ella.

Bocio: el bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides. Un bocio puede ser difuso (cuando afecta a toda la glándula) o nodular, a su vez, este último puede ser multinodular (agrandamiento de la tiroides con múltiples nódulos) o solo puede tratarse de un nódulo único. Una vez que el nódulo es descubierto, el médico probablemente pregunte cómo se ha sentido el paciente últimamente y si ha experimentado algún síntoma que pueda atribuirse a los nódulos tiroideos. Después de concluir con el examen físico y de completar su historial médico, el especialista requerirá una serie de estudios complementarios que ayudarán al diagnóstico.

Análisis de sangre completos. Análisis de hormonas tiroideas y de la hormona hipofisaria que controla a la glándula tiroides. Punción espirativa.

En el caso de que los resultados indiquen disfunción de la glándula, existen estudios complementarios que nos van acercando a un diagnóstico más preciso: captación de yodo radioactivo, el cual evalúa la proporción de yodo radioactivo tomado por la glándula tiroides como un porcentaje del total administrado durante la primera hora, a las 24 hs y luego a las 48 h.

Centellograma tiroideo: se trata de una imagen de la glándula tiroidea luego de la administración del yodo radioactivo. Esto sirve para hacer una evaluación no solo desde el punto de vista anatómico, sino que también puede dar la idea de cómo están funcionando las células en un determinado sitio de la glándula. Habitualmente se pueden diferenciar áreas sin captación o de baja captación (áreas "frías") y áreas de mayor captación (áreas "calientes"). Un área fría es un sector glandular que no está funcionando y es más alarmante que un área caliente que es la que tiene función normal o excesiva.

Resonancia nuclear magnética: produce imágenes detalladas de cualquier parte del organismo. Es usualmente usada para confirmar la presencia de lesiones.

Tomografía axial computada: es útil para la evaluación y seguimiento de los pacientes con cáncer de tiroides y para evaluar la extensión del tejido metastático. No sirve para diferenciar nódulos benignos o malignos.

Ecografía: la ecografía utiliza ondas sonoras para medir el tamaño de los lóbulos tiroideos y para localizar y medir a los nódulos. No puede definir si se trata de nódulos benignos o malignos. Puede ser muy útil para detectar recurrencias (reaparición del tumor) en el sitio de localización de la glándula o bien en los ganglios y además sirve para dirigir la aguja fina en el caso de que se decida una punción aspirativa.

Imagen por PET: la tomografía por emisión de positrones es una técnica por imágenes que usa positrones radioactivos (partículas cargadas positivamente) para detectar cambios sutiles en el metabolismo corporal y actividad química que son característicos de los tejidos tumorales.

Punción aspirativa: el especialista (endocrinólogo) puede utilizar una punción aspirativa con aguja fina para saber si un nódulo tiroideo es benigno o maligno. En este examen, se introduce una pequeña aguja en el nódulo a fin de extraer muestras de tejido o de fluido, las que luego son analizadas en un laboratorio. El examen es rápido, seguro, y generalmente produce muy poca molestia.

Dicho esto, podemos llegar a la conclusión que el diagnóstico de un cáncer tiroideo, no tiene demasiados secretos. La cirugía tiene su indicación precisa. El cirujano que opera está absolutamente seguro de lo que va a encontrar, luego que el laboratorio de anatomía patológica le da el diagnóstico de la muestra que envió con el material de la punción.

Algunas veces puede ocurrir que una glándula multinodular es operada porque su función está muy disminuida y se descubre el cáncer después de haberla extirpado, pero es bastante improbable que luego de realizados todos los estudios previos y diagnosticado el cáncer, al extraer la glándula nos encontremos que el cáncer no es tal.

Habrá que evaluar la salud mental de todos los involucrados en tamaña canallada, de comprobarse que todo fue una farsa.

 

Dr. Saul Cymbalista
MN 46643

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

María
08 de Enero de 2012

El artículo termina con la palabra exacta CANALLADA.

Escéptico
08 de Enero de 2012

Recuerdo un libro escrito por un médico respecto al tratamiento del cáncer del ex Shah de Irán Rezah Pahlevi en EEUU, donde el autor aseguraba que de haber sido un ciudadano común tratándose en un hospital público, el paciente hubiera tenido un mucho mejor diagnóstico, tratamiento y prognosis.

Allí el autor explicaba todos los problemas inherentes a la medicina de los ricos y famosos, el abandono de protocolos standard y comprobadamente efectivos, mostraba como los médicos están sometidos a todo tipo de presiones psicológicas y temores que nunca tendrían con pacientes ordinarios. En pocas palabras, decía que se tendía a sobrediagnosticar y sobreactuar, cuando lo recomendable era actuar en forma conservadora.

Creo que es muy probable que en el caso de nuestra reina y su entorno ezquizófrénico, posiblemente ningún profesional se animó a ponerle el cascabel al gato. Me da la impresión que todos prefirieron callarse la boca y que la decisión la tomara otro, y así la cosa siguió su inercia natural. Una vez que se anunció la operación, anuncio seguramente fogoneado por la noticia de la compra los departamentos de US$ 2.000.000,- que médico hubiera osado sugerir que se esperara un poco, que se realizara una nueva biopsia para confirmar un cáncer que estadísticamente era improbable? Ninguno. El circo mediático ya estaba lanzado y nadie podía detenerlo.


DENSILOG
08 de Enero de 2012

Muy oportuna la nota desde la mirada de un profesional.

Es que la canallada se hace evidente ya que por tratarse de la máxima autoridad del país es de suponer que todos los elementos técnicos y todo el caudal de profesionales se ponen al servicio del mandatario.

Entonces al momento de detectarse en un principio problemas con la Tiroides, es mas que obvio que todo el arsenal tecnológico fue puesto al servicio de analizar el problema detectado.

Sin un diagnóstico de punción previo sobre las células cancerígenas, como podía la Presidente y su entorno a aprobar la operación y extracción total de la glándula tiroides?

Lo sabían de antemano, el grupo REAL por lo que concuerdo con el doctor de calificar esta maniobra de CANALLADA.

Densilog

Ironics
08 de Enero de 2012

ULTIMO MOMENTO
-----------------------------
La CIA esta revisando los planos de la maquina para producir cancer, que denuncio el brillante pensador Bolivariano Hugo Chavez, segun parece las altas autoridades del organismo, sospechan haber sido victimas de un fraude, ya que esos planos fueron comprados a argentino.

Lucio Manuel
08 de Enero de 2012

Siempre lo dije...era una farsa y habia muchos elementos para darse cuenta:
1º- El anuncio rimbombante, a contramano del estilo K. Diametralmente opuesto al dedicado a NK.
2º- El semblante que tenia ella el ultimo dia que dio su conferencia de prensa en el que advirtió al Vice sobre lo que hace.
3º- Al momento del anuncio habia mucho temas preocupantes. Aumento de tarifas por eliminacion de subsidios, compra de departamento en Puerto Madero, etc.
4º- demasiado planificado para realizarlo en el mes de enero y con 20 dias de duración y no ser una operacion de urgencia.

En definitiva...no tienen limites para mentir...son tenebrosos y eso los hace demasiado peligrosos...

En resumen...era todo muy sospechoso... y para colmo

Patricia
08 de Enero de 2012

Gracias Tribuna por la nota, muy clara .... por lo menos para mí que tengo estudios en este tema y también por ser "paciente que sufre por una Tiroides que funciona mal desde hace unos 6 años"

Creo que el mejor resumen, el más contundente lo da la última frase (sin dejar de leer toda la explicación de los múltiples estudios y el para qué se hacen obviamente) que dice:
"Habrá que evaluar la salud mental de todos los involucrados en tamaña canallada, de comprobarse que todo fue una farsa."

Y acá, en cuestiones de SALUD MENTAL.... ahí andamos algo peor que mal. Desde la Presidente para abajo, en la sumatoria de obsecuentes impensantes, ahí más de uno está para chaleco por dos motivos:
1) por jugar con algo que no debieran hacer (la salud de la mandataria) y
2) por jugar con el habitante de este país y...........aunque parezca mentira con el mundo entero, ya que la noticia recorrió el mundo entero y ahora.... parecen no darse cuenta que también los ESTAFARON.
Vergüenza ajena dan. Papelón importante que para ellos será ¿? qué sé yo qué ya que hay mucho enfermo que seguramente no se dará cuenta de la gravedad de lo hecho y mal hecho de estos últimos días.

Repito, gracias Tribuna por la nota que es sumamente esclarecedora para los que nos queremos enterar de la VERDAD.
Patricia.

Adri de Mardel
08 de Enero de 2012

Gracias Dr. por clarificar, ya entendemos quien mintió.

LUCIO MANUEL: tenés razón, el semblante de ella, el último día, no era el de una persona que le diagnostican cáncer. La sola mención de la palabra da terror.
¿Como se puede ser tan perverso?. ¿No tiene miedo que la torta se le de vuelta?.

NEMESIS
08 de Enero de 2012

COMO SE DEJARON APRETAR TODOS LOS MEDICOS DEL AUSTRAL PARA SUMARLOS A TAMAÑA CANALLADA!!!! POR LAS DUDAS, NO PISAR ESE HOSPITAL, HAN RESULTADO BASURITAS ESOS PROFESIONALES DE LA SALUD...ESPEREMOS EL PROXIMO CAPITULO DE ESTE CULEBRON UNIVERSAL DE LOS KK.

soklenderprendioelventilador
08 de Enero de 2012

Debemos aprender de lo sucedido, estimar la teoría que la neurosis en un estado avanzado provoca una barrera inmunológica infranqueable a las celulas cancerígenas, sin embargo aparecen los oportunistas de siempre con la intención de sacar agún rédito político, las declaraciones de hugo Chavez fueron concretas al señalar como resposable al país del norte Desde su despacho perdido en su fantasía de creerse el Simón Bolívar actual declararó un ridículo más, consecuencia de su enfermedad la paranoia, un mal que sufre América latina por estos días, que motiva a las jaurías en un afán de venganzas, buscan, deben hallar "culpables" y nunca reconocerán que sus fracasos son propios.

TORITO
08 de Enero de 2012

Para mi esto no debeeria quedar asi. Como la kretina va a argumentar que fueron los médicos la que la diagnosticaron mal, por que haya sido todo premeditado, deberian quitarle la matricula a los medicos involucarados para que por lo menos no se presten nunca más a un circo de tamaña naturaleza y ser la verguenza del mundo.
Con esto queda en jaque tambien la medicina qrgentina ante el mundo de la que alguna vez nos jactamos de ser unos de los mejores de latinoamerica

...
08 de Enero de 2012

la politica se termina en argentina,este gobierno es la retaguardia de los vencidos.hay algo mas importante,nuestras propias vidas.no prestan atencion a los gemidos de la tierra.

MGC
08 de Enero de 2012

Dos explicaciones:

1) Mintieron antes de la operacion

2) Mienten ahora

no hay otra

Chicho
08 de Enero de 2012

APRECIADO DR., LA ÚLTIMA FRASE DE SU MUY COMPLETO ANÁLISIS, ES DE UNA CLARIDAD MERIDIANA, "HABRÁ QUE EVALUAR LA SALUD MENTAL DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN TAMAÑA CANALLADA, DE COMPROBARSE QUE TODO FUÉ UNA FARSA" . ASÍ ES DR., PERO CREO QUE A ESTA ALTURA YA TODOS HEMOS TOMADO CONOCIMIENTO DE LA SALUD MENTAL DE ESTE GRUPO DE OPORTUNISTAS Y CORRUPTOS QUE DISFRUTAN DEL PODER Y DE LAS ALFOMBRAS ROJAS KIRCHNERISTAS Y DE SU "CONDUCTORA" .

Ana
08 de Enero de 2012

para "....." podrías aclarar un poco lo q querés decir? ves o sabés algo? sos vidente? ¿como protegernos? ¿de qué? ¿cuando? Te pido, si tus intenciones son de ayudar, darnos un poco más de detalle de lo q sabés q va a ocurrir....Leí varios post tuyos y solo me generan intriga y temor, no creo que sean esas tus intenciones.......

Jose
08 de Enero de 2012

En realidad no me sorprende que mientan, todo lo que dicen es mentira, como el cuento de pastor, si alguna vez< dicen la verdad, nadie va a creerles.

Lo único que lamento es no poder tomarme la botella de champaña Pomeri que tenia para festejar, habra que esperar la próxima ocación, porque de hecho la habra

Jose
08 de Enero de 2012

para MGC... Quien sabe a lo mejor mienten ahora y puedo tomarme la botella de champaña Pomeri.

Y para Ana.. No te asustes, lo que tiene que pasar pasara, solo podemos defendernos cuando llegue el momento, pero para eso hay que estar preparado mentalmente y físicamente para saber a donde vamos(los kks a la merda, su lugar)

Jaimito
08 de Enero de 2012

TAMBIÉN PODRÍA SER QUE LA MENTIROSA HAYA TENIDO UN FLOR DE CÁNCER, QUE LE HAYAN DICHO QUE NO ERA NADA, QUE SE TENÍA QUE OPERAR Y AHORA LE VUELVEN A MENTIR, YA QUE LOS MÉDICOS SABEN QUE HAY QUE DECIRLE LO QUE LE GUSTA PORQUE QUE ESTÁ PELEADA CON LA VERDAD.

lavieja
08 de Enero de 2012

Revista “7 Días” Abril 1980
“Glándula Clave
Cuando su funcionamiento se retrasa aparece la obesidad, la piel seca y la memoria disminuye. En cambio, si trabaja demasiado, hay pèrdida de peso,problemas cardíacos e insomnio. HOY EN DÌA, POR SUERTE, EXISTEN TERAPIAS QUE PERMITEN CURAR ESTA VITAL Y PRECIOSA GLÁNDULA UBICADA EN LA REGIÓN CERVICAL.”
( Imaginen si esto decían los médicos allá por 1980, hace 32 años… Con la medicina actual se presume que no es para que salga en los diarios del mundo… ¡Dejen de mentir!


08 de Enero de 2012

A torito: Fuimos, si fuimos. Hoy atienden medicos peruanos y ecuatorianos en las prepagas...

Canallas
08 de Enero de 2012

La palabra mas clara de la nota y la que mas se acerca a lo que paso es CANALLADA

yoyo
08 de Enero de 2012

Según una forista, Agata, ELLA tenia "flor de metástasis" según fuentes confiables del Htal Austral.

¿Y?¿La fuente confiable? Quien mentirá, no? Un gobierno de canallas o una forista anónima.

Mientras tanto, nada de los deptos, Maximo tiene mas poder, se acalló lo de santa cruz y el intendente perdido con toneladas de billetes ... y la ley antiterrorista sigue vigente .... DALE QUE VA !!!!

Ojo con joder con la enfermedad d emierda esa, xq en una de esas ....

TORITO
08 de Enero de 2012

QUE VERGUENZA INTERNACIONAL. COMO KRETINA VA A RGUMENTAR QUE FUE MAL DIAGNOSTICADA, A PESAR QUE TODOS SABEMOS QUE ES UNA PATRAÑA K MAS, DEBERIA EL COLEGIO DE MEDICOS SACARLE LA MATRICULA AL EQUIPO QUE LA OPERO, PARA QUE ALGUIEN PAGUE ESTA JODITA.
LA MEDICINA ARGENTINA QUE GGZABA DE CIERTO PRESTIGIO CON ESTO QUEDAMOS TODOS LO ARGENTINOS COMO INFRADOTADOS

Alberto G.
08 de Enero de 2012

Muy esclarecedor su artículo Dr. Cymbalista. Según escribe Nelson Castro en Perfil, 3 fueron los patólogos que analizaron las muestra de la punción antes de la cirugía:
1º-El Dr. Julio Sanmartino, en Diagnóstico Maipú: "Para él no hubo dudas: el diagnóstico era el de carcinoma papilar de tiroides"
2º-La Dra.Lilian Ballsells.(habría estado de acuerdo con el diagnósico)
3º-Una especialista en citología del Austral,(no se aclara el nombre), que habría tenido la primera objeción al diagnóstico:"Concretamente la citóloga expresó –palabras más, palabras menos– que se estaba en presencia de una neoplasia pero que ella no hubiera sido tan contundente en decir que esa neoplasia era un carcinoma papilar."
Durante la cirugía otro patólogo estudia la muestra de tejido extraído y "el diagnóstico de carcinoma papilar no era claro y lo que se encontró, en cambio, era compatible con un adenoma folicular de la tiroides"
Igualmente se realiza la tiroidectomía.

Qué interesante sería poder escuchar los testimonios de estos dres.¿Habrá trabajo para los dres. en leyes también?

Anti K
08 de Enero de 2012

Hay cosas en las que alguien que sea médico me puede ayudar.

Sabido es de las caídas en el ánimo de Kristina un día se quiere hacer la graciosa ,otro día destila odio , el asunto es como alguien que cae en depresiones estaba tan tranquila haciendo chistes a su felpudo Boudou si estaba tan gravemente enferma. Es algo en lo que un médico especialista sacaría conclusiones fácilmente .
Una persona que sufre depresiones puede tener tal tranquilidad si en serio le dicen que tiene cáncer?
Alguien que finge una enfermedad puede hacer el papel que interpretó la actriz Kristina, ella sabía que no tenía nada y mintió en forma alevosa.

Marìa
08 de Enero de 2012

Buen artìculo.

MGC
08 de Enero de 2012

Del informe patologico se pueden extraer las siguientes conclusiones.

La Sra Presidente no tiene cancer tiroideo pero padece de agenesia congenita de la moral y la verguenza

...
08 de Enero de 2012

ana no tienes que preocuparte.vinimos a la tierra como un aprendizaje,la vida sigue en otra forma.la naturaleza,para ser mandada debe ser
obedecida.tambien implica el orden natural de los seres humanos.los andes caeran,el mar avanzara en brasil,uruguay y nuestra argentina.mira al cielo.algo grande pasara en nuestra querida tierra.



ña Rosa
08 de Enero de 2012

Para Toro.
Si, che....tenes razon-
Hay que sacarles la matricula de medicos asi por un rato no pueden operar y tengan que explicar-
Y a ella tambien, hay que sacarle la matricula del doctorado y la matricula de abogada por un rato y que se ponga a explicar-

Claudio Anibal Giglio
08 de Enero de 2012

ERROR DE DIAGNÓSTICO

Había muchos problemas en ciernes.Nubes muy negras. Alertas políticos. Santacruz, Soria, Hayn, el cónsul en Bolivia, el intendente de Catriel, la falta de dinero para tapar el déficit, la discusión con la CGT, el movimiento de la Cámpora para deshabilitar a Scioli, colocándole a un vicegobernador cristinista, con Mariotto, como si se quisiera evocar la patriada de Cobos. La imposibilidad de continuar con los inmensos y estúpidos subsidios con que se dibujó una situación anómala. El aumento de TODO, nafta, alimentos , indumentaria, frutas, la insostenible situación de las provincias y de los municipios, aun de aquellos amados por la Rosada, la oposición de los amigos del gobierno ( Hebe de Bonafini, por ejemplo, o Piumatto) a la ley antiterrorista, con marchas iguales a las habituales, la paralización de TODAS las obras públicas, en todo el país ( Lobos incluido), hacía necesario crear una fantasía desviatoria de la atención pública. Un diagnóstico erróneo de cáncer de tiroides, es casi imposible en el nivel médico que atendió, presuntamente, a la presidente. Es notable que NINGUNO de los médicos actuantes, haya dicho UNA SOLA PALABRA sobre lo previo y la operación en sí. Solo salía el locutor oficial Scoccimarro, y decía lo que habrían dicho los médicos actuantes , FIRMADO POR LOS MÉDICOS PRESIDENCIALES, BUONOMO Y OTRO QUE NO RECUERDO y no por los profesionales que habrían actuado. Es lamentable, pero esto que parece una burda maniobra para ocultar verdades, es, en mi criterio, UNA BURDA MANIOBRA PARA TAPAR VERDADES. Las dudas que podían existir antes, ahora no existen. Se ha puesto de manifiesto la característica silueta propagandística de este gobierno. Con las banderas que mandaron la Cámpora, Mario Ishii, y un grupo de personas que gritaban, se completó la historieta. Y CON las CRISTIUSKAS, con un PERÓN CHIQUITO DENTRO Y UNA CRISTINA GRANDE AFUERA. No es la primera maniobra. Ni va a ser la última. El ERROR DIAGNÓSTICO ES IMPOSIBLE A ESE NIVEL CIENTÍFICO. La burla al pueblo ha sido puesta en evidencia. ESTO ES EL FRENTE PARA LA VICTORIA.

CLAUDIO GIGLIO

DNI 4134981

Claudio Anibal Giglio
08 de Enero de 2012

PUEDEN SUCEDER VARIAS COSAS: 1º)QUE ESTUVIERA , DURANTE EL DISCURSO ÚLTIMO, EN EL PERÍODO MANÍACO DE SU BIPOLARIDAD, 2º) QUE ESTUVIERA ACTUANDO PARA UN PÚBLICO MUUUUY ESPECIAL.3º) QUE SABIENDO CUAL ERA LA FINALIDAD DE TODOS ESTO, SE MOSTRARA EUFÓRICA , TRANQUILA, HASTA ALEGRE, PARA QUE QUIENES LA VEÍAN SE ASOMBRARAN DE SU ENTEREZA Y AUMENTARAN LA ADMIRACIÓN. CUALQUIERA ES VÁLIDA. Y ES POSIBLE QUE LAS TRES LO SEAN

Diana
08 de Enero de 2012

ña rosa

Se puede saber qué matrícula de doctorado y matrícula de abogada le van a sacar???

Sanz: cuándo empieza a cobrar por cada posteo, cosa que los tarados al tener que pagar se abstengan de escribir pelotudeces.

Antonio
08 de Enero de 2012

A estas alturas de; partido me pregunto.....

HUBO OPERACION ?

MIENTRAS TANTO SIGUE LA ILEGALIDAD
08 de Enero de 2012

http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=16042

mario
08 de Enero de 2012

es una tomada de pelo a todos los que la quieren yo no le creo cada vez que habre la boca miente, los medicos deben haber cobrado en dolares y mucho, son caradura como ella, algun dia puede ser verdad, con eso no se juega, a enfermos oncologicos le cambiaron el turno para febrero y ella se hizo un flor de liftin es una actriz

Ironics
08 de Enero de 2012

Al menos si hubiera quedado muda, hubiera compensado con creces, la decepcion que causo la noticia de que no tenia nada.

Maria
08 de Enero de 2012

¿Qué van a decir?Que se equivocaron de diagnostico,que era de otro paciente, o que parte de la sociedad somos los enfermos entendimos mal.den una explicacion gobierno y medicos,
Un sal....atte:Maria

Sylbeth
08 de Enero de 2012

Recien acabo de ver en C5N una copia de la anatomía patológica de Diagnostico Maipu (biopsia bajo ecografia) que daba cuenta de la existencia de dos nodulos uno benigno y el otro con el diagnostico de carcinoma papilar.
Por otro lado en la web www.urgente24.com dice que el mismo Centro dijo que en ningun momento era ese el diagnostico sino que era "sospechoso", éste ultimo lo lei antes de ver lo de C5N. Se puede corroborar que pasó???? Gracias

Jaimito
08 de Enero de 2012

EL CÁNCER PEOR ES LA MISMA MENTIROSA.

ANA NORMA CHEMEDELA
08 de Enero de 2012

Me extraña que no se den cuenta !!! Es el primer milagro de EL desde el cielo...Pronto lo veremos canonizado como San Néstor apenas se repita algún otro milagro...solo esperemos para tener las estampitas...

Susa
08 de Enero de 2012

Ya lo dije yo de movida, muy raro que los informes no los firmara el cirujano

Gladys
08 de Enero de 2012

Segun publica infobae, el diagnostico oficial decía que era una citología compatible con un carcinoma papilar, segun los parametros "Bethesda categoria VI". Esto significa que no era maligno, sino que era insuficiente para dar un resultado y se debía repetir la punción. La categoría de maligno es la V, y esa sí tiene entre un 1% y 2% de falsos positivos.

NICOLAS
08 de Enero de 2012

KRETINA ES UNA ENFERMA MENTAL!! LOS KK SON ENFERMOS MENTALES PELIGROSOS...YO LO DIJE DESDE EL PRIMER MOMENTO, QUE ESTO ERA OTRO CIRCO KK MASSSSS!! RESULTA QUE CON NESTOR OCULTARON TODO, AHORA SE LES DIO POR COMUNICAR A DIARIO..ERA PARA TAPAR LA MUERTE DE HEYN, LA MUERTE DEL CONSUL, EL DEPTO EN PTO MADERO, EL GOLPE DE ESTADO DE MINIMO KK, A PERALTA EN SANTA CRUZ, EL TARIFAZO KK, IMPUESTAZO KK..ETC.ETC...Y LOS MILLONES DE TONELADAS QUE PASAN POR EL PAIS....LOS KK SON PERVERSOS!! DIABOLICOS...CACEROLAZO YA!! PARO TOTAL DE ACTIVIDADES...REBELION SOCIAL Y FISCAL...TERMINEMOS CON LA DICTADURA NARCO MONTONERA KK!!

Ironics
08 de Enero de 2012

No se lo que decidira la Presindenta, pero la unica forma que tiene de recuperar la credibilidad, es muriendose (?)

Armando Wero
08 de Enero de 2012

Por donde le hagan un tajo a esta mujer, sea en el cuerpo o en alma, encontrarán cosas raras, controvertidas, falaces y mentirosas, que nuca colmarán nuestra capacidad de asombro.
Podrá vivir con cáncer o sin cáncer, con tiroides o sin tiroides, con yodo o sin yodo. Pero NUNCA PODRÁ VIVIR SIN MENTIR.

Adri de Mardel
08 de Enero de 2012

¿Médicos tan prestigiosos se pueden prestar a semejante mentira?: Sólo hay una respuesta: dinero.


Para ...... ¿De que hablás?. Me diste miedo.

jose g
08 de Enero de 2012

Respondiendo un comentario de mas arriba, para mi eeuu tiene metodos para producir cancer, no creo que esto sea el caso de los presidentes latinoamericanos.

Vadelina
08 de Enero de 2012

Quiero pensar que la Presidenta y todo su entorno ya han tomado cartas en el asunto y han removido a todo el cuerpo médico presidencial. Sería la única posibilidad de darle ALGO de credibilidad a semejante "error de diagnóstico".

Osvaldo
08 de Enero de 2012

Acá se nos pasa por alto lo que el autor de la columna (un Médico de prestigio) nos está tratando de decir : resulta prácticamente imposible confundir gordura con hinchazón cuando se disponen de elementos tecnológicos, de investigación y de dianóstico que son tan precisos. Ergo, no alcanzaba con la mentira de CFK y su grupo canallesco si no fuese por la connivencia dolosa del Dr.Pedro Saco y su equipo. Y siendo la salud presidencial un tema de Estado, debería el Dr. Saco hacer su descargo ,ya sea por su propia cuenta o en tribunales ante una denuncia que puede articular cualquier ciudadano. El Dr. Saco - según muchos un top ten en estas lides, vendió su prestigio y su juramento vaya a saber con qué promesa o por cuál apriete. Dr. Saco : Ud y su equipo son más canallas que todo el gobierno nacional junto.

lola
08 de Enero de 2012

la verdad no se como podemos ahcer para que esta gente no nos siga mitiendo y la gente le cree y estan en el poder sin haber ganado una eleccion, alguien sabe como podremos hacer en el futuro para que nos nos pase de nuevo, por favor si alguien sabe como hacer para evitar el gran fraude al que nos expusieron por favor que haga algo o nos diga como hacer para que no se repita, gracias !!!!

Ale
09 de Enero de 2012

Ante los hechos ocurridos en las últimas horas en nuestro país, no puedo dejar de estar totalmente perpleja y no termino de preguntarme hasta cuándo vamos a seguir tolerando éste tipo de gente perversa.
No es que le dese a la sra K que esté enferma, pero hay mucha gente enferma que realmente está sufriendo, y todo este circo es una total falta de respeto hacia ellos y al pueblo entero. Y los imbéciles del 54% que no quieren ver la realidad tal y como es y siguen defendiendo un nombre y un modelo que no sirven para nada! ahora dan un resultado oficial jaa! NO ACLAREN MAS QUE OSCURECE!

Ale
09 de Enero de 2012

Ah! estoy muy de acuerdo con el comentario de Ironics, aunque creo que ni muriéndose se ganan la credibilidad!

Ale
09 de Enero de 2012

Ah! estoy muy de acuerdo con el comentario de Ironics, aunque creo que ni muriéndose se ganan la credibilidad!

Darío
09 de Enero de 2012

Quiero recordarles a los pobres trabajadores y a los giles del 54% la verdadera identidad de estos progres:

El tuerto se atendía en las mejores clínicas del país.
La reina del bótox se atiende en una exclusiva clínica.

Perón se atendía en el Instituto del Diagnóstico (lugar de bacanes en esos años).

Mientras tanto, esta basura se llena la boca hablando de las inversiones que hacen en salud, que está todo bien y los hospitales que usamos nosotros, los simples nabos, son un espanto.

Faltan insumos, algunas instalaciones dan asco (Hospital de Clínicas) y los turnos para algunos estudios o para ver un especialista te lo dan en 3 meses. En menos te podés morir!

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de médicos por habitante. Estamos, en ese sentido mejor que algunos lugares de USA y algunos países europeos. Aún así, nunca hay lugar, siempre hay que esperar.

Un día, por una consulta delicada, fui al Hospital San Martín de La Plata: fui a las 20:00 hs. para pasarme la noche allí en la fila y que me dieran número al otro día a las 07:30 y para luego ser atendido a las 13:00 hs.

Mientras tanto: el 54% eligió seguir invirtiendo casi mil millones de pesos anuales en fútbol para "todos".

liliana
09 de Enero de 2012

MIENTEN TANTO QUE SIEMPE QUEDA LA DUDA SI MINTIERON CUADNO ANUNCIARON EL DIAGNOSTICO O MIENTEN AHORA CUANDO DICEN QUE EL CANCER NO ERA CANDER.

CFK ES MITOMANA POR NATURALEZA, MIENE TODOS LOS DIAS EN SUS DISCURSITOS VACIOS DE CONTENIDO Y CON CIFRAS FALSAS PARA QUE CREA SOLO LA GILADA.

AHORA CUADNO MINTIERON???

COMO MIENTEN TANTO ES DIFICIL SABER CUAL ES LA REALIDAD.

Ramón Artigas
09 de Enero de 2012

En ecografía hay una imagen característica que permite diagnosticar el cáncer papilar de tiroides que es un nódulo anecogénico con ecos hiperecoicos en su interior que producen sombra acústica posterior que traducen la presencia de depñositos cálcicos en su interior. En otras palabras, si un nódulo tiene depósitos cálcicos es un carcinoma papilar de tiroides y precisa de una biopsia con aguja fina ecodirigida para confirmar el diagnóstico. Esto es lo que Soccimarro explicó el primer día.

Daniel
09 de Enero de 2012

Queda demostrado, la intencionalidad de la en el manejo de la información. La salud de un presidente es una cuestión de Estado. El diagnóstico definitivo, que confirmó que Cristina tenía adenomas foliculares y no cáncer, se determina con una biopsia de tiroides y no mediante una punción como la que se le practicó en Diciembre.
Cristina asumió hace menos de un mes su segundo mandato tras ganar las elecciones con más del 54% de los votos. ¿Qué mente afiebrada puede ver detrás de una cirugía en la se le extirpó la glándula tiroides a la presidenta de todos los argentinos algún atisbo de especulación política? Increíble.


09 de Enero de 2012

¡Qué tranquila se puede quedar la población general con la calidad de los médicos de este país!
Si a la Señora le extirpan un cáncer inexistente en un sanatorio como el Autral, qué le queda a la pobre gente que se atiende en los hospitales públicos .

Escéptico
09 de Enero de 2012

danielito:

Parece nomás que, contrariando toda tu obsecuencia y voluntarismo, tu reina se hizo nomás una estética.

Esperá el próximo boletín.

Troll-Hunter (Diego)
09 de Enero de 2012

No le contesten por favor a Daniel, está complicado su puesto de Ciber-K, por lo que tiene que hacer bardo para justificar su sueldo. Le llegó la "sintonía fina"...

oscar
09 de Enero de 2012

El diagnóstico fue acertado, la difusión fue una canallada propagandística.

Ale
09 de Enero de 2012

Me parece que Daniel se equivocó de foro!
En cuanto al parte, diagnóstico, operación, etc...TODO ES UNA BURDA MENTIRA y lástima que subestimen a sí a toda una Nación, porque no han tenido ni se preocuparon al menos de mentir como corresponde, están taaan confiados que ya ni les interesa.
A ver si el 54% deja de ser ciego y de defender lo indefendible, a éstas alturas ya no se puede ser cómplice de la dictadura K.

Andrea
09 de Enero de 2012

No se si es una expresión de deseos o qué. pero yo creo que tiene cáncer, por algo le sacaron la tiroides completa, la paratiroides y el grupo de ganglios cercanos, entre ellos el centinela.

SOL
09 de Enero de 2012

Los diagnosticos de tiroides como los de cualquier patologìa evolutiva sea simple o crònica, llevan tiempo y estudios complementarios, via consulta profesionales. No solo tiempo sino años en estudios y pruebas para definir una patologìa final. Nunca se dijo ni se publicö NADA de la Sra. Aqui en la Argentina la medicina es una de las carreras mas buscadas por su prestigio universitario, que otorga a los profesionales actuantes un mayor prestigio mundial. Esto es que
los que sabemos de esta profesiòn no nos confunden los comentarios inescrupulosos, y sin sentido que escriben en la materia falsos y truchos
que no saben absolutamente nada.
A vos DANIEL, que existis en todos los foros CALLATE E INSTRUITE PRIMERO ANTES DE ESCRIBIR ALGO IRREVERENTE!!!
TU IGNORANCIA TIENE MUCHO QUE VER CON TODO LO QUE TRASMITE ESTE DESGOBIERNO QUE NOS AQUEJA!!
Lo que se debe solicitar es una respuesta urgente de todos los Profesionales intervientes, de la Unidad Asistencial Hospitalaria, de los Profesionales de la Casa de Gobierno, y de todos los intervinientes en esta tramoya, porque de ser asì tienen que quitar las matriculas, tienen que cerrar el Hospital Austral, y tienen que renunciar ya los mèdicos de Gobierno, porque con esta MENTIRA, han tirado abajo el prestigio de la medicina que existe en el paìs.
Que estos profesionales de la salud estan atentando entonces con cada paciente o habitante argentino que acude a ellos.
SON CULPABLES, por lo que se deberìa ya tomar una causa judicial en orden a lo sucedido.
Aquì nada tiene que quedar sin respuesta porque es la vida, la que està en juego y frente al mundo la
irresponsabilidad o mafia de pocos, la terminamos pagando todos de una u otra manera.
ESTO ES MUY SERIO, Y NO DEBE QUEDAR COMO ALGO QUE ASI NOMAS HA PASADO.
Y dejen ya desde el gobierno la perorata de estar echando la culpa a los medios, periodistas o quien sea, HARTAN Y NADIE LES CREE NADA YA, porque los hechos dicen mas que las palabras.



Para Sol
09 de Enero de 2012

Deja de hacerte la entendida, que se te nota a una legua de distancia que no mamas del tema.
Toda la comunidad científica, todos los especialistas, coinciden que no hubo error en el diagnostico. Pero los ignorantes en la materia, con el pasquín amarillo a la cabeza, inventan historias. Esas historias caeran sobre sus cabezas, como todas las que inventaron del 2003 hasta la fecha.

ATTE.
Daniel

Ramiro
09 de Enero de 2012

Para el zaparrastroso de daniel fimini

Por qué no te vas un poco a la co....a de tu madre??

Y SI QUERIDO SI
09 de Enero de 2012

El gobierno es mierda de loro
Pero los medicos argentinos van palo y palo
Hay que aprovechar la crisis europea y traer medicos a raudales
Los de aca
SON HORIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIBLES

Paulus7
10 de Enero de 2012

Es increible que se llegue a fantasear y falsear cualquier tema. En este caso algo que debería ser muy serio. Es de conocimiento casi general que nadie se opera de un cáncer, cualquiera fuera este sin tener una confirmación del tipo que es. Aquí se habla de punción, en la palabra popular diríamos una biopsia, en este caso su equivalente. ¿Cómo llegaron a esto? Es muy simple, no les importa nada, este es el nuevo circo argentino. Aplauden cualquier cosa, o no, estaba preparado. ¿Qué verguenza?

Alejandra Zarza
13 de Enero de 2012

Habrá que evaluar los conocimientos científicos y la salud mental del autor de éste informe: Dr. Saul Cymbalista, en tamaña canallada, de comprobarse que toda su conclusión fue una farsa.

La salud de Cristina. 13 de enero de 2012

No hubo mala praxis, hubo un falso positivo, ¿y?
Por Adrián R. Cameron: médico especialista de Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital Británico de Buenos Aires | Para LA NACION

El seguimiento de los eventos que giraron alrededor de la salud de la señora presidenta de la Nación, la cobertura mediática y las distintas opiniones vertidas por diversas personas sin experiencia demostrable en las especialidades médicas involucradas generaron en mí una profunda preocupación.
Considero importante el trato serio, objetivo, responsable y ético de cualquier tema que se pretenda informar a la población a través de los medios, pero, no menos importante, creo que aquellas personas entrevistadas o que opinen al respecto también tienen que ser éticas y responsables, conscientes del peso y la repercusión de sus dichos.

Digo esto porque a pocos días de la noticia ya veo cómo influye en mi práctica diaria. Como médico, evito opinar sobre temas o indicaciones de otra especialidad salvo que crea necesaria la segunda opinión de un colega de mi confianza. Estamos acostumbrándonos a escuchar a cualquier persona que cree poder opinar hasta de física cuántica sin pensar en las consecuencias de ello.

Quiero, por otro lado, contribuir humildemente a aclarar ciertos hechos. En primer lugar, ¿qué es un falso positivo? Es un resultado de un evento que luego es descartado por una instancia posterior. Una punción aspiración con aguja fina (PAAF) es un estudio diagnóstico cuyo resultado luego es cotejado con el estudio patológico definitivo. La situación que se presentó con la Presidenta es excepcional, y como tal no es la regla. La medicina actual en nuestro país y en los grandes centros mundiales se rige por guías, protocolos y reglas, científicamente demostradas y estadísticamente reproducibles, obviamente influenciada por el criterio clínico y la experiencia propia, y considerando el medio y los recursos de los que se dispone.

Para la toma de decisiones, lo excepcional se tiene en cuenta, pero, repito, se basa en lo estadísticamente demostrado. ¿Qué quiere decir esto? Que si el resultado de una PAAF de tiroides tiene un valor predictivo positivo superior a 98%, difícilmente no sea un cáncer cuando se informa compatible con un "carcinoma papilar de tiroides, Bethesda VI". No puedo dejar de confiar, descreer lo informado y modificar mi practica diaria habitual, considerando que trabajo en un centro de similares características y excelencia al Hospital Austral, con la asistencia y apoyo de colegas expertos como los que acompañan diariamente al Dr. Pedro Saco y equipo.

En similar situación y medios, no hubiese dudado de intervenir quirúrgicamente y efectuar la misma operación a la señora Presidenta que la efectuada. Cualquier opinión diferente es una conjetura con el diario del lunes, sin sustento de la realidad diaria.

A una paciente con un bocio polinodular y punción compatible con carcinoma papilar se le hubiese efectuado una tiroidectomía total con vaciamiento ganglionar pretraqueal y recurrencial homolateral en manos expertas. ¿Por qué?, simplemente porque el valor predictivo positivo de la PAAF es superior a la biopsia por congelación, es decir, más confiable. Hay ocasiones donde las lesiones llegan a medir pocos milímetros, lo cual es difícil de ver en un corte por congelación y se diagnostican en el estudio diferido.

"Hubiesen extirpado la mitad y esperar la biopsia diferida", es decir, efectuar una hemitiroidectomía, se conjeturó. No, porque, como fue dicho, la Presidenta tenía enfermedad polinodular bilateral, por lo cual la indicación correcta era una tiroidectomía total. Llevado a la práctica médica diaria tener que esperar el informe definitivo, haría que al 99% de pacientes hubiera que reoperarlos, si ponemos en tela de juicio la confiabilidad de los informes citológicos.

LA OBJETIVIDAD
Una consecuencia probable de las repercusiones y los dichos de estos últimos días podría afectar la objetividad de los informes de los citólogos de ahora en adelante, evitando ser concluyentes en una lesión que tiene todo el aspecto de ser un carcinoma papilar de tiroides.

"En el momento, el cirujano, de acuerdo con lo que ve, corta un pedacito y se lo da al patólogo", se dijo en estos días. Durante un acto quirúrgico, ningún cirujano de cabeza y cuello va a hacer un cortecito a la tiroides que no sea la extirpación de un lóbulo o de la glándula entera para enviársela al patólogo, para evitar la diseminación de células tumorales en el campo quirúrgico.

"Hubo mala praxis", se dijo por allí. NO, y en mayúsculas lo planteo. Se atendió, diagnosticó y se trató a la señora Presidenta de acuerdo con el buen arte de la práctica médica.

Un falso positivo no es ni un desprestigio ni un fracaso de la medicina argentina. Todo estudio diagnóstico tiene su índice de falsos positivos, ningún estudio es 100% categórico. Por lo tanto, situaciones como la vivida recientemente son posibles, aunque excepcionales.

El autor es médico especialista de Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital Británico de Buenos Aires

http://www.lanacion.com.ar/1440209-no-hubo-mala-praxis-hubo-un-falso-positivo-y

jacqueline
11 de Febrero de 2012

Hola soy de venezuela,, cuento que tenia un nódulo en el istmo centrado en todo la tiroides este cada en cada eco iba creciendo, la recomendación de mi endocrnico fue operar, en la punción de tiroides no salio nada en concreto bueno me hice todos mi pre operatorios mis niveles hormonales de tiroides nunca fallaron estaban perfectos, llego el día del operación, con el cirujano hay una patologa en este caso mujer quien al recibir el nódulo le corto por la mitad y no vieron lesione y el medico procede a cerrar la patologa se lleva su nódulo para una biopsia y la sorpresa es que al estudiarlo de manera minuciosa tenia focos de cancer rpapilar, otra vez noticia de que me tenían que operar, bueno no me quedaba de otra, esta ves retirarían la tiroides completa, y así fue ya me realizaron la segunda operación ahora espero por mi yodo radiactivo que sera dentro de poco

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas