El lector Luis Sagardua hizo llegar una carta a Tribuna de Periodistas objetando la siguiente nota, publicada el 11 de enero de 2012: “Los inventos que el poder jamás dará a conocer”, donde se muestra un listado de supuestas invenciones que los poderosos habrían logrado ocultar bajo supuestas presiones.
Luego de cuestionar su contenido, Sagardua pregunta: ”¿Dónde patentaron el método de desalinización, en Malawi? Decir que se puede desalinizar agua por alta presión es como decir que se puede convertir la caca en oro. Me extraña que Tribuna publique esto. Ya sale la carta para el ombudsman”.
Una vez más, el lector tiene toda la razón. Lo publicado no está sustentado en evidencia concluyente y viola el apartado 1.9 de la sección “Principios Éticos” del Manual de Estilo del sitio.
Allí se dice que “las noticias que publica Tribuna de Periodistas son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan (…) también son espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.
En este caso, ello no ha ocurrido: ni se trata de hechos comprobados ni se ha informado de la mejor manera posible.
Agradecemos al lector por su observación y esperamos que los periodistas de Tribuna sean más cuidadosos a la hora de publicar sus artículos.
Quienes quieran dejar sus inquietudes, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.