14/01/2012 | Economia

¿Qué pasará con la economía argentina en 2012?

JUAN CARLOS DE PABLO Y UNA CLASE DIDÁCTICA

¿Qué pasará con la economía argentina en 2012?

¿Cómo será la inflación durante el 2012? ¿Qué pasará con los salarios? ¿Cómo repercutirán las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno? ¿Cuánto crecerá la Argentina?

Esas y otras preguntas fueron respondidas por el economista Juan Carlos De Pablo quien habló en Canal C5N acerca de cómo será la economía que viene. Con conceptos claros y precisos, el profesional cuenta lo que nadie cuenta.

“Estamos delante de algo que en Grecia o España se llamaría ajuste y acá le decimos sintonía fina”, aseguró en un pasaje de su exposición. Mirá y sorprendete.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Andrés
14 de Enero de 2012

Si bien coincido en varias conclusiones del Lic. De Pablo, no olvidemos que este supuesto "craneo" avaló la Convertibilidad. El experimento disparatado de Cavallo.

luis
14 de Enero de 2012

EL FINAL DE LA PELICULA ES MUY PREVISIBLE- LA CLASE MEDIA ES LA QUE SUFRIRA EL MAYOR IMPACTO Y DEBERA HACERSE CARGO DEL AJUSTE- EL DINERO QUE EL GOBIERNO DEJA DE ASIGNAR A LOS SECTORES MEDIOS Y ALTOS, TENDRA COMO DESTINO FINAL EL CLIENTELISMO INFINITO-ALLI ESTAN CONCENTRADOS LOS VOTOS- ACA HUBO CRECIMIENTO SIN DESARROLLO LO TANTO HABRA QUE ABSORVER EL COSTO EN UN CONTEXTO DE PERMANENTE DISPUTA-LA INTERNA DEL JUSTICIALISMO SERA LA VARIABLE DE AJUSTE-YA LO VERAN-BUEN 2012

tutancamión
14 de Enero de 2012

"Esta crisis económica es como un cáncer. Si esperan y esperan sin hacer nada este cáncer va a seguir creciendo y será demasiado tarde. Lo que deberían hacer es prepararse. Este no es el momento de confiar en que los gobiernos van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo. Y a Goldman Sachs no le importa este paquete de medidas de rescate, y tampoco le importa a los grandes fondos de inversión."

http://es.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs

Carlos de Lanus
14 de Enero de 2012

A PARTIR DE MARZO GRAN AJUSTE GRAN.
AHORA VIENE EL CANCER DE VERDAD.

...
14 de Enero de 2012

Viajando hace pocos días en tren por los campos de Inglaterra, coincidí con tres señores, sentados en el mismo compartimento que yo, que mantenían una acalorada discusión. No pude evitar oír lo que decían, de lo que deduje que uno de ellos era cirujano, otro arquitecto y el tercero economista. Discutían acerca de cuál de las tres profesiones era la más antigua. Tras un intercambio de opiniones nada concluyente, el cirujano dijo por fin: '¡Dejáos de historias! Mirad, la cosa esta clarísima: si habéis leído el Génesis, recordaréis que el señor, para crear a Eva, le quitó una costilla a Adán. Fue una intervención quirúrgica.'
Pero el arquitecto, sin amilanarse, le replicó: 'Bueno, pero mucho antes de eso había creado del caos todo el universo, y eso fue un trabajo de arquitecto'.
Y el economista no dijo nada más que lo siguiente: 'Y quién creó el caos?

pd:Schumacher...lo pequeño es hermoso.

Jose
14 de Enero de 2012

Hola 54% como se vana arreglar ahora que se acabo la fiesta, tamnien lo pagaremaos el 46%

111111111 LIBIA 2!!!!!!!!!!!!!

EDU
14 de Enero de 2012

CARLOS DE LANUS DECIS GRAN AJUSTE GRAN EN MARZO,OK PERO CUANDO SE VA?

Diana
14 de Enero de 2012

Edu:

Se va a ir cuando vos, yo y todos arrasemos al carajo las vallas de olivos y del puti club rosa y los arrastremos de las mechas o los fundillos y los linchemos a todos.

soypensando
14 de Enero de 2012

Llegó el fin del crecimiento del gasto público, ya no hay de donde manotear dinero. Fuerte llamado a la realidad y veremos como se acmoda el gobierno

MGC
14 de Enero de 2012

Edu, no se van. Historicamente las monarquias nunca abdicaron. Es el pueblo que cada tanto se cansa y hace rodar cabezas.
Diana tiene razon, claro que con el pueblo manso que tenemos no pasara nada. Fulbo, Tinelli, y siguen

Ironics
15 de Enero de 2012

Señor Andres, sin ganas de polemizar con Ud. le quiero decir que la convertivilidad fue un acierto en su momento y logro parar la hiper inflacion que nos devoraba. Acaso porque cree que Menem fue reelecto en el 95, sino por la convertivilidad. El fracaso fue porque un sistema de cambio fijo no admite deficit fiscal. Y el mismo fue disimulado no por emision monetaria, porque la inflacion en 8 o 9 años de Menem fue casi 0, sino porque se tomo deuda externa para disimular el deficit. O sea la convertivilidad fue virtuosa, el problema es la corrupcion de nuestros politicos y el asuntos principal fue que Cavallo (personaje que no me cae bien), controlaba la recaudacion pero no el gasto, por lo tanto todo el sistema se fue a la mierda como corresponde a la logica pura. Entendio ahora ?

Carlos de Lanus
15 de Enero de 2012

CRSTINA SE VA ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE DE 2012, CON MUCHOS MUERTOS..EL PUEBLO DESCUBRE LA MENTIRA.

Carlos de Lanus
15 de Enero de 2012

EDU. COMO SIEMPRE NOSOTROS NO IREMOS. IRAN LOS QUE LA VOTARON. LOS DEL 54%.

LA OCLOCTACIA
15 de Enero de 2012

EDU, SE VA Y VAN CUANDO REVIENTE TODO!!! NO HAY UNA FECHA EXACTA , APENAS LLEGUEN LAS BOLETAS CON LOS INCREMENTOS, NADIE PODRÁ ABONAR NADA!!
ESE ES E; MOMENTO DEL PRINCIPIO DEL FIN, CREO QUE ANTES TRATARA DE TOMARSE LAS DE VILLA DIEGO, Y DEJAR ATRAS EL INCENDIO QUE INCUBARON DURANTE ESTOS OCHO ANIOS DE MENDACIDAD Y LATROCINIO!!!

José Petrosino
15 de Enero de 2012

La historia económica de la Argentina en los últimos 80 años(antes es la prehistoria) ha sido un rosario de ajustes, ajustitos y ajustones, uno tras otro como puñalada de loco.
Es una pelotudez supina discutir ahora si estamos ante una "sintonía fina", como eufemísticamente dice el "gobierno" o de un "ajuste" que por demorado, se va a convertir en un "ajustón", como le refriega en la jeta la "contra".
Ni muy muy, ni tan tan.
Creo que, a pesar de nuestros antecedentes, esta vez podemos ser moderadamente optimistas y que con un "ajustito" vamos a zafar, obviamente si hacen las cosas mal podríamos tener el tan temido "ajustón"(peor que el de 2002 inclusive), pero creo que boludos no son y no se van a "suicidar".
A pesar de todo lo que digan y de sus muchas falencias, el finado pingüi Kirchner ha sido LEJOS el más RACIONAL desde el punto de vista de la macro-economía, de todos los "gobernantes" que hemos sabido conseguir en el período mencionado.
Las variables macro-económicas esenciales(aún corregidas de las mentiras del INDEC): déficit de presupuesto, balanza comercial, inflación, "crecimiento", des-ocupación, precio del dólar/competitividad, etc.), aún con algunos desajuste de algunas por el "año electoral", TODAVÍA en conjunto SON MUCHO MEJORES QUE LA DE CUALQUIER OTRO PERÍODO PASADO.
El pingüi(q.e.p.d.) era un alemán pijota del sur, a diferencia de todo los que nos "gobernaron" antes, más vale italo-españoles sibaritas de la Pampa Húmeda(o convertidos en estos).
Se vio favorecido por el contexto para su política de "distribucionismo"(que ellos llaman "de inclusión"), especialmente por el cambio radical que se produjo en los términos de intercambio(los chinos) en el 2003, que automáticamente nos permitió un espectacular y consistente(todavía se mantiene) SUPERAVIT COMERCIAL.
Y por algo que los otros opinólogos "a la luna" como yo, no tiene en cuenta en sus pronósticos pesimistas, que es que en el 2003 se partió de valores de salario real y relación peso/dólar muy bajos, por lo cual a pesar de que han subido, todavía estamos en valores aceptables de "competitividad".
Por supuesto que si no se corrigen en unos años si pueden ser un problema grande.
La "corrección"/ajustito ya la están haciendo, por más que la disfracen de "sintonía fina".
Ahora bien, si los sueldos no quedan por debajo de la inflación real, aunque fuera poco, no hay corrección y la distorsión seguirá y el problema no va a ser en marzo próximo(esto es absurdo), pero puede serlo "en marzo" de acá a unos años.
Otra reverenda pelotudez es poner tanto énfasis en "la corrupción". Estamos en un país poblado mayoritariamente por argentinos, "una manga de ladrones del primero al último"(viejo Bale dixit) y los más caretas del mundo, además.

el inereior
15 de Enero de 2012

en italia se publico sobras las 10 mujerrs mas poderas del mundo y figura nuestra presidenta y tambien sobre sus gastos y nuestra pesidenta gasta mas que la reina de inglaterra no se la turra ja ja ja

Escéptico
15 de Enero de 2012

La explicación de Ironics sobre la convertibilidad es acertada. El 1 a 1 cortó la hiper de cuajo. Todos los partidos prometieron en su momento la continuidad de la convertibilidad, salvo la extrema izquierda, y el pueblo votó por su continuidad.

El problema fue que no había un mecanismo previsto para salir de la convertibilidad en forma gradual. Lo ideal es que el dólar hubiese fluctuado de acuerdo a la realidad económica. Al estar encorsetado en el 1 a 1 las distorsiones y la inflación (relativamente pequeña pero acumulada durante varios años) hicieron que todo explotara por el aire.

Como bien dice Ironics, sucedió porque el gasto público, y por tanto la emisión, escaló a niveles insostenibles. Si el gasto se hubiese mantenido estable, podríamos haber seguido en la convertibilidad. De hecho, Rafael Correa en Ecuador, a quien nadie puede tildar de neoliberal, esa palabrita tan usada por los progres KK, mantiene desde hace años un esquema de atadura al dólar similar al 1 a 1 argentino.

Finalizo diciendo que hoy estamos en una situación similar al 1 a 1, sólo que con todas sus desventajas y ninguna de sus ventajas.


norberto
15 de Enero de 2012

Cuando el Apocalipsis llegue, deberá quedar bien
en claro para nuestra Historia que desde el 2003
hasta el desastre total, el ministro de economía
fue el tuerto inmundo, el gran salame nacional
con veleidades de genio. Eso es fundamental
para que entre el órdago del caos total los
argentinos arrasen ipso facto con todos los
bustos. estatuas, efigies, nomenclaturas, etc.
que recuerden a uno de los seres más piojosos,
junto a Perón, que asolaron nuestra patria.
Al menos ese mínimo consuelo.

Ironics
15 de Enero de 2012

Esceptico, si en Argentina se condenara de por vida al politico que roba o malgasta dineros publicos, en pocos años estamos entre los 10 economias del mundo. Pero como entre bueyes no hay cornadas, siempre se echa la culpa a los de afuera, a los entes internacionales que viven en la imaginacion de algunos o a las herramientas economicas, que son solo eso herramientas, que pueden ser bien o mal usadas, pero el problema es quien las usa.
Agrego la familia del corrupto debe ser incluida en la pena, para que esta sea realmente efectiva, y que ademas actue como disuasoria del corrupto.

juan
16 de Enero de 2012

la convertibilidad fue avalada por el pueblo argentino en varias elecciones consecutivas, 1995 y 1999. En 2003 los candidatos que defendieron la convertibilidad sacaron 80% de votos (Menem, Kirchner, Lopez Murphy y Rodriguez Saa). De hecho, el kirchnerismo hoy gana elecciones con una nueva tablita a lo Martinez de Hoz (y buscan censurar a los medios y denunciar campañas anti-argentinas en el exterior, ademas van por Malvinas). Montochorros=Milicos?

Mauricio
16 de Enero de 2012

IRONICS.Concuerdo con Ud.El inicio de la convertibilidad se financió con las privatizaciones y cuando se terminó la plata comenzaron a pedir prestado.Hace un tiempo,Cavallo,admitió que el gran error fue no salir de la convertibilidad en forma paulatina y mantener por ley el 1 a 1.En esos años la USA de Clinton tuvo que frenar su expansión económica para no crear desequilibrio con la UE.USA crecía y nosotros cerrábamos fábricas ya que era mas barato importar que producir con lo cuál aumentaba la desocupación y apesar de ello seguía el 1 a 1.Esa bomba se la dejaron a un inútil como de la Rúa y terminamos con la pesificación asimétrica de Lemes.Hoy estamos en una situación similar,mantuvimos el consumo en base a un dolar barato , a los servicios subsidiados y al yuyo maldito.La gran diferencia entre el 2000 y hoy es que la bomba la tienen que desarmar los mismos que la armaron y para empeorar las cosas está en manos de un ignorante como Moreno.El final de la historia,por mas loquito que se ponga nuestro amigo DANIEL,va a llegar y sabemos quien la va a pagar.

Ironics
16 de Enero de 2012

Sr.Mauricio, cuando Cavallo admitio que el error fue no salir de la convertibilidad, es porque ya a esa altura el gasto y el despifarro del Estado habia alcanzado limites intolerables y los de afuera, no estaban dispuestos a seguir financiando el latrocinio de nuestros politicos. Por eso dije que El controlaba los ingresos, pero no controlaba las salidas (gastos) ese fue su gran error estrategico.
Porque con superavit fiscal la convertibilidad podria durar hasta nuestros dias.
Exigia eso si, aumentar la productividad, bajar impuestos al capital de inversion, bajar los impuestos al trabajo, en suma trabajar en favor de la eficiencia del pais, y se hizo todo lo contrario y Cavallo por ambicion personal, pues queria ser Presidente, le puso la cara a todo ese desmanejo y asi termino el y desgraciadamente tambien el pais.
El problema no son los instrumentos, son los hombres, ud puede administrar bien con cualquier sistema (por supuesto, unos son mas eficientes que otros), pero ningun sistema funciona con tanto grado de corrupcion y despilfarro.

Tararira
16 de Enero de 2012

La bajada de línea de ajuste ya está llegando a las provincias súbditas de la Nación, ejemplo Entre Ríos, análisis de salarios, de horas extras, achiques de contratados, y de la Provincia a los Municipios aliados, en Paraná hay grandes enfrentamientos por estos temas, hoy justamente lo dijo el ex intendete (ningún santo) donde acusa que se hacen obra pública sin control por los retornos, en fin no solo eso sino que se hace obra pública sin llamar a licitación y luego ven como resuelven el tema pagando a los 6 u 8 meses reconociendo intereses que pagan, jolgorio...mal

Patriciom
16 de Enero de 2012

Leer el libro de walter graziano,nadie vio matrix
La derecha se prepara
Los pseudo progres que se quemaron con este gobierno se van a querer matar, artistas k ...... Muchos

Mauricio
16 de Enero de 2012

Ironics,al no poner "cuando" tal vez no se entendió,Cavallo reconoce como grave error mantener en el tiempo la convertibilidad "enamorarse de la convertibilidad" dijo,fué hace un par de años,hasta último momento la defendió a capa y espada.Así somos los seres humanos y así está pasando ahora,pateando la pelota para adelante y que otro se arregle ,el equivocado es siempre el otro y quien gobierna es infalible.Si a eso le sumamos la soberbia genética de los KK,estamos en el horno.Einstein decía "si hacés siempre lo mismo,no pretendas resultados diferentes"

Ironics
16 de Enero de 2012

Mauricio, la convertibilidad como ancla de la inflacion es un buen sistema. El problema es que exige superavit fiscal y mejorar la eficiencia en todos los ordenes, tanto en el sector privado como en el publico, para mantener en alza las exportaciones y lograr tambien superavit de la balanza comercial. Cuando se pretende salir es porque se quiere usar el tipo de cambio como variable de ajuste (dicho en criollo, se quiere joder al tenedor de billetes, en suma al ahorrista, no se quiere hacer el esfuerzo de ajustar gastos o eficientizar el Estado, porque eso no le genera votos) asi que no estigmaticemos a la convertivilidad que tiene mucho mas de virtuosa que de perjudicial, lo que pasa que necesita de politicos serios, capaces y decentes, casi nada !!
En cuanto a Cavallo, lo mejor es olvidarlo, porque hizo cosas imperdonables, le debemos el impuesto al cheque y la suba del Iva del 16 al 21 % con la promesa de eliminar ingresos brutos, mire como terminamos, nada de esos se elimino y es mas quieren aumentar el impuesto a los ingresos brutos, porque les parece poco, un impuesto en cascada que bien calculado es superior al Iva y parece que no les alcanza ?

Marcos
06 de Abril de 2012

Con $1200 por mes no puedo salir adelante , generen fuentes de trabajo y agarren a los q pagan 2 mangos y hagan que paguen lo que tiene que ser

fabian
24 de Mayo de 2012

salgamos a la calle con las cacerolas no nos dejemos mentir mas basta de burlas basta de tolerar injusticia basta de politicos corruptos.

Luis
10 de Septiembre de 2012

"CRSTINA SE VA ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE DE 2012, CON MUCHOS MUERTOS..EL PUEBLO DESCUBRE LA MENTIRA"

Hoy, domingo 9 de septiembre he leido que la economia argentina se esta reactivando. Un precio de la soja record y la economia de Brasil que se pone nuevamnete en marcha aseguran un 2013 con un crecimiento de aprox 5%.

 

Seguinos también en