¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La economía se desacelera y tuvo su menor registro desde octubre de 2010

14
CRECIÓ SÓLO 7,6% EN NOVIEMBRE
CRECIÓ SÓLO 7,6% EN NOVIEMBRE

La actividad económica mejoró sólo 7,6 por ciento en noviembre de 2011 comparado con igual período del 2010, informó hoy el INDEC.

 

El dato refleja que la economía argentina se desacelera, aunque aún mantienen niveles altos frente a otros países.

En noviembre se registró la variación más baja del EMAE desde octubre de 2010, cuando el incremento interanual había sido del 7,4%, según el organismo estatal.

En tanto, el indicador desestacionalizado de noviembre de 2011 mejoró 0,8% con respecto a igual mes del año anterior, señaló el INDEC.

A su vez, el acumulado enero-noviembre del 2011 con respecto a los 11 primeros meses de 2010 arrojó una variación positiva del 9,1%, todavía en niveles elevados.

Cuando sólo restan conocerse los datos de diciembre para cerrar las estadísticas de 2011, el EMAE experimentó en enero, febrero y agosto del año pasado sus picos de mejora interanual, con 10,9, 10,3 y 10,1 por ciento, en forma respectiva.

De todos modos, desde octubre de 2010 que no se registraba una variación (positiva) inferior a los 8 puntos porcentuales.

Esta situación se produce en momentos en los que se discute en el país el impacto que podría tener aquí la crisis financiera mundial, propiciada por los vaivenes de la economía estadounidense y las turbulencias de euro en Europa tras la caída de Grecia.

Asimismo, el 9,1 por ciento de mejora acumulada entre enero y noviembre de 2011, frente a igual período de 2010, prolongó una tendencia que muestra una ligera desaceleración en la actividad económica, luego del 9,3 de octubre, el 9,4 de septiembre y el 9,5 por ciento de agosto.

Y en cuanto al acumulado de los últimos 12 meses, noviembre de 2011 arrojó una variación favorable del 9,2%, 0,2 puntos porcentuales por debajo de los tres registros anteriores, del 9,4%, según datos del INDEC.

Una tendencia similar mostró la comparación de noviembre del año pasado con el mes anterior, octubre: la suba fue de apenas 0,4 por ciento.

Esa variación le dio continuidad a una serie descendente que se inició en febrero de 2011, con un avance del 0,9 por ciento frente a enero del mismo año.

Desde entonces, se reportaron mejoras intramensuales del 0,8% en febrero, 0,7 en abril y mayo, 0,6 en junio, 0,5 en julio y agosto, y 0,4 en septiembre, octubre y noviembre.

Por último, la medición desestacionalizada de noviembre, de 0,8%, fue la única que arrojó un dato más alentador, al ubicarse entre las más altas del año pasado, superada apenas por abril, 1,6%, y mayo, 0,9 por ciento.

 

NA

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es lamentable que la combinación de estadísticas falsas que menciona Pepe y sobre las que Nidia Osimani ha escrito en muchas oportunidades, resulte en el tremendo falseamiento de la tasa de crecimiento, el mantra sagrado de la KKcracia. Porque la gente acepta la inflación mentirosa que inventa el INDEC como una especie de mal menor; digamos el precio a pagar para lograr año tras año un "crecimiento a tasas chinas", a fin de cuentas la otra cara de la misma moneda trucha. Es imposible que este andamiaje de falsedades se mantenga mucho tiempo más.

  2. DIJO EL GENERAL PERON LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD SI LAS CIFRAS SURGEN DEL INDEC, LO PRIMERO QUE HABRIA QUE PREGUNTARSE SI SON REALES O FALSAS COMO TODOS SUS INFORMES. ESE MISMO ORGANISMO ES EL QUE AFIRMA QUE LA INFLACION ANUAL RONDA EL 9 % CUANDO LA REALIDAD INDICA QUE ESTA EN EL ORDEN DEL 25 O 30 % TAMPOCO NOS OLVIDEMOS QUE LA QUIETA DE SUBSIDIOS NECESARIAMENTE TRAERA APAREJADO MENOR CONSUMO INTERNO, POR TANTO DESACELERACION DE LA ECONOMIA TAMOCO NOS OLVIDEMOS QUE SOMOS UN PAIS IMPORTADOR FUNDAMENTALMETNE DE INSUMOS INDUSTRIALES, POR TANTO CON LA PARTICIPACION DE MORENO PARA CONTROLAR QUE HAYA SUPERAVIT FISCAL CADA DIA SE IMPORTARAN MENOS INSUMOS Y POR TANTO SE COLABORA DESDE EL MISMO DESGOBIERNO PARA QUE HAYA MENOR ACTIVIDAD INDUSTRIAL. TAMPOCO OLVIDEMOS QUE LA PERDIDA DE COSECHA HARA QUE EN CONCEPTO DE RETENCIONES Y OTRAS YERBAS QUE PERCIBE EL ERARIO PUBLICO, HABRA UNA REDUCCION DEL ORDEN DE LOS 2.000 MILLONES DE DOLARES DE INGRESOS A LAS ARCAS DEL ESTADO, POR TANTO MENOS DINERO PARA DILAPIDAR. POR OTRO LADO, HAY QUE VER SI LAS CIFRAS DEL INDEC HABLAN DE UNIDADES PRODUCIDAS O INCREMENTO MONETARIO DE LO PRODUCIDO PUES SERIA MUY DISTINTO, LO PRIMERO SERIA CRECIMIETNO INDUSTRIAL Y LO SEGUNDO CRECIMIENTO POR INFLACION.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué pasará con la economía argentina en 2012?

¿Cómo será la inflación durante el 2012? ¿Qué pasará con los salarios? ¿Cómo repercutirán las restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno? ¿Cuánto crecerá la Argentina? Esas y otras...