Los representantes de la oposición dudaban esta mañana de asistir al acto al que fueron invitados a la Casa Rosada para presenciar un anuncio de la presidenta Cristina Kirchner sobre el conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.
Según pudo saber Noticias Argentinas, las invitaciones fueron cursadas por los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Amado Boudou y Julián Domínguez, a los jefes de los bloques opositores en el Congreso nacional.
Lo hicieron a través de memos con sus firmas, en los que sin embargo no precisaban el motivo de la convocatoria ni detalles del anuncio, razón por la cual los convocados evaluaban no asistir. "No vamos a estar ahí como aplaudidores", señaló a NA uno de los invitados por la Cámara alta.
Al acto fueron convocados además los gobernadores no alineados a la Rosada como el de San Luis, Claudio Poggi; de Corrientes, Ricardo Colombi; y de Santa Fe, Antonio Bonfatti. También fue invitado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien está de vacaciones fuera de la ciudad, por lo que en su entorno evaluaban si enviaban en representación a la vice María Eugenia Vidal.
El anuncio
El Gobierno mantiene un fuerte hermetismo en torno al anuncio que realizará la Presidenta. Pero en las últimas horas se registraron declaraciones del embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien abrió la puerta a la posibilidad de que se impida que aviones que tengan como destino las islas, hagan su viaje sobre cielos argentinos.
El embajador negó que la Argentina haya iniciado gestiones para suspender los vuelos desde ese país a las Islas Malvinas. Pero continuó: "Puedo asegurar que no hay ninguna gestión del Gobierno argentino para suspender los vuelos, que por otro lado no es prohibirles nada, es simplemente decirles que vayan por otro lado que no cruce cielos argentinos. No es que los vamos a prohibir".
La invitación a los representantes de la oposición en el Congreso hace presuponer, en este marco, que el Gobierno le dará al anuncio la forma de un proyecto de ley que enviará al Parlamento para su eventual tratamiento.