El kirchnerismo puro prepara un acto en un estadio de fútbol para demostrar el poder de convocatoria de Cristina Kirchner, pese a su ruptura con Hugo Moyano, pero en las últimas horas surgieron problemas de logística y diferencias internas que postergaron su anuncio.
La demostración de fuerza estaba siendo organizada por movimientos sociales y agrupaciones políticas oficialistas para el próximo 9 de marzo en Huracán en conmemoración del 39 aniversario del triunfo electoral de Héctor Cámpora. Sin embargo, fuentes partidarias señalaron en diálogo con Noticias Argentinas que el club de Parque Patricios, contestó que el estadio —en el que Moyano pegó el portazo al Gobierno y al Partido Justicialista— no está disponible en esa fecha.
De inmediato, se pensó como alternativa la cancha de Vélez Sarsfield, en el barrio de Liniers, pero los dirigentes de ese club respondieron lo mismo que sus pares de Huracán. Además, dentro de las agrupaciones que organizan el acto hay sectores como el Frente Transversal del diputado Edgardo Depetri que prefieren postergar su realización al 27 de abril, cuando se cumplirá el noveno aniversario del triunfo electoral de Néstor Kirchner con el sello del Frente para la Victoria.
Los organizadores caminan por un delicado equilibrio: el jefe del bloque de Diputados del FpV, Agustín Rossi, ya anticipó que no quiere ser cara visible de la convocatoria debido a que le provocaría roces con el sector "orgánico" del PJ, que también forma parte de su bancada. Lo cierto es que todas estas divergencias deberán estar resueltas para el próximo martes, cuando está previsto que una conferencia de prensa sea el puntapié para la convocatoria.
El acto se realizará con la presencia de varios gobernadores, los ministros del Gabinete, intendentes y funcionarios de la plana mayor del kirchnerismo, y tendrá lugar después de un acto que prepara el jefe de la CGT, Hugo Moyano, en homenaje a los 65 años de la proclamación de los Derechos del Trabajador por el general Juan Domingo Perón. Si bien aún no está confirmada la presencia de la Presidenta, se percibe poco probable que vaya a ausentarse en el masivo encuentro que organizan las agrupaciones juveniles del oficialismo, como el Movimiento Evita y La Cámpora.
El acto iba a realizarse el viernes 9, ya que el 11 de marzo cae domingo, fecha exacta en la que la fórmula Cámpora-Solano Lima triunfó con el 50 por ciento de los votos en 1973, a poco de que Perón regresara de su exilio en España y se convocara nuevamente a elecciones.
El año pasado, el encuentro se realizó en el estadio de Huracán, pero esta vez esperan movilizar una mayor cantidad de militantes y se colocarían pantallas gigantes en los alrededores de la cancha por si hay militantes que no logran ingresar.
Al ser consultado por Noticias Argentinas sobre si se le cursará una invitación a Moyano y los dirigentes sindicales afines, el diputado nacional e integrante del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, consideró que "seguramente sí", pero aclaró que él no se estaba encargando de las citaciones. "Van a venir gobernadores, intendentes, diputados, ministros. Va a estar todo el kirchnerismo", detalló Grosso, quien aclaró que el martes próximo el Movimiento Evita dará una conferencia de prensa para dar más información sobre el acto.
El 11 de marzo del año pasado, Cristina había encabezado en el estadio de Huracán el acto en recuerdo del triunfo electoral de Cámpora, con un discurso con varias referencias a su fallecido esposo Néstor Kirchner, pero sin confirmar su voluntad de ir por la reelección, algo que oficializó meses después, al borde del plazo legal.