La queja provino del lector Diego Coronel -quien ya hizo otras observaciones en el pasado-, molesto por un artículo publicado el 28 de febrero pasado donde se aseguraba que "Bonadió rechazaría al Gobierno como querellante" en la tragedia ferroviaria del 22 de febrero.
"El juez federal, Claudio Bonadío habría decidido rechazar el pedido del Gobierno de presentarse como parte querellante en el marco de la tragedia de Once en donde perdieron la vida 51 personas", se publicó en Tribuna de Periodistas.
Según indica el lector, “no solo eso no ocurrió, el juez Bonadió unos días más tarde decidió permitir que el Estado sea querellante (…) No se puede ser tan irresponsable.”
A primera vista, Coronel tiene razón ya que, según el Manual de Estilo de Tribuna, en el apartado 3.1 del capítulo “los criterios editoriales”, se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”.
Preguntado el autor del artículo cuestionado, Carlos Forte, respondió que "la información surgió de un comentario de la cuenta de Twitter del periodista Nacho Girón, donde se aseguraba que el juez Bonadío no habría permitido a los funcionarios del kirchnerismo ser particulares damnificados. A su vez, cuando intenté chequear el dato con fuente de Buenos Aires, no lo confirmaron pero tampoco lo desmintieron".
La explicación del periodista es débil y se contradice con el Manual de Estilo antes mencionado.
Le recuerdo a Forte que el apartado 4.2 de este último asegura que "toda información que se publique en Tribuna de Periodistas, debe estar chequeada al menos con tres fuentes independientes" y que "todo periodista de Tribuna debe jerarquizar las fuentes de información a partir de su grado de confiabilidad, para darle el valor justo a los datos que reciba de ellas".
El lector tiene toda la razón en enojarse por lo publicado. Esperamos que esta columna sea un oportuno tirón de orejas para que Tribuna no vuelva a cometer el mismo error y verifique mejor lo que publica en su sitio.
Agradecemos a Diego el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas