Esta semana, Analía Reale, habitual lectora de Tribuna de Periodistas, se comunicó con este defensor del lector para protestar porque, según ella, últimamente el sitio se ha vuelto "oficialista". "Después del intento del traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires, Tribuna se ha vuelto kirchnerista. Solo se la pasan criticando a Macri”.
Según indica la lectora, este sitio “ya no es independiente, y mucho menos honesto”.
La acusación de Analía es grave para un medio de prensa que se jacta de su independencia; por eso, su análisis requirió la consulta de este ombudsman con algunos de los periodistas que han escrito sobre el tema Subtes en Tribuna y hasta con su editora General.
También se analizaron los artículos referidos al macrismo y se consultó el Manual de Estilo del sitio. El resultado de ese exhaustivo trabajo ha dejado claro que, lejos de volverse kirchnerista, Tribuna sigue destacándose por su independencia y honestidad.
En primer lugar, cualquier persona que visite este portal podrá ver que las denuncias contra el kirchnerismo son permanentes y fundamentadas, a punto de llevar parte de esos señalamientos a la Justicia Federal, con pruebas incluidas. Ello echa por tierra la pretensión de que Tribuna sea kirchnerista.
Luego, debe mencionarse que el tema Subtes fue tratado por el sitio con total ecuanimidad. Se han publicado notas contra el macrismo, pero también contra el kirchnerismo por el tratamiento otorgado al tema. Incluso se han dado a conocer los documentos que aclaran toda la cuestión.
"Nosotros trabajamos sin pensar a quien perjudicamos o beneficiamos, solo tratamos de contar la verdad, con información chequeada y documentación respaldatoria. A veces lo que damos a conocer perjudica al gobierno nacional y otras al macrismo. También hemos sido críticos de otros espacios políticos. Cuando alguien hace algo mal, la culpa no es nuestra sino de quien obra de manera errada", le dijo a este ombudsman la editor General del sitio, Eliana Toro.
Algo similar opinó el autor de algunas de las notas sobre el tema Subtes, José María González: "En mis notas no ha quedado mal parado el macrismo, también lo ha hecho el kirchnerismo. Los dos se han comportado irracionalmente. No es mi culpa, sino de los políticos que hacen las cosas mal".
El último en opinar fue el director Ejecutivo del sitio, Christian Sanz: "Ocurre que muchas veces, cuando la información perjudica los intereses o simpatías de aquellos que están a favor de tal o cual referente político, en lugar de acusar a estos últimos por su irresponsabilidad, se culpa al mensajero. En este caso, los periodistas".
Si algo queda claro luego de todas las consultas efectuadas es que este portal no tiene preferencias políticas ni cree en ideologías a la hora de investigar o analizar hechos de la realidad. Ello está plasmado en el Manual de Estilo del sitio:
En el punto 1.1 de esa obra, en la sección "Principios éticos", se aclara que quienes trabajan en Tribuna reconocen "que la información es un servicio de interés público y asumimos entre sus principales responsabilidades informar de manera veraz, completa, plural y oportuna".
Luego, en el punto 2.1 de la sección "Tópicos periodísticos" se aclara que "el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información". Por las dudas, el punto 2.3 aclara que "los espacios informativos de Tribuna de Periodistas no pueden utilizarse para que los periodistas favorezcan a persona, grupo político, económico o religioso alguno".
Finalmente, para que no queden dudas, en el punto 3.3 de la sección "Los criterios editoriales", el manual aclara que "la información que produzca y emita Tribuna de Periodistas no acepta presiones de sus fuentes ni de grupos políticos o empresariales para tratar de intervenir en el tratamiento de sus notas".
Este último punto no es menor, ya que han existido gestiones de todo tipo para dar de baja notas del sitio que perjudicaban a diversos partidos políticos. Jamás, ni una sola vez, se negoció la posibilidad de que se eliminaran esos artículos.
Por todo lo dicho, le recomendamos a la lectora Analía Reale que vuelva a leer las notas de Tribuna, pero no algunas sino todas. La mejor manera de no ser parcial con algunos hechos es ver la realidad de forma completa.
De todos modos, agradecemos a la lectora el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas