¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inesperado giro: el kirchnerismo busca consenso para el nuevo Código Civil

9
LOS CUESTIONAMIENTOS DE LA IGLESIA
LOS CUESTIONAMIENTOS DE LA IGLESIA

Más allá de su superioridad numérica en el ámbito legislativo, la Casa Rosada planea abrir el juego en el Congreso para recolectar el mayor respaldo opositor que sea posible al momento de sancionar el paquete de reformas al Código Civil.

 

La estrategia oficial incluye la posibilidad de aceptar cambios propuestos por los principales bloques de la oposición, además de convocar a expertos y darle espacio y tiempo al debate. Al contrario de los cuestionados trámites "exprés", el Frente para la Victoria tiene instrucciones de dar un profundo análisis al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento cerca de fin de mes.

Según pudo saber Noticias Argentinas, referentes de la bancada oficialista anticiparon a legisladores opositores que el tratamiento de las reformas podría realizarse a través de una comisión bicameral. Incluso, deslizaron que el kirchnerismo le podría ceder la presidencia de ese cuerpo a un legislador que no pertenezca a su bancada ni a espacios aliados.

Además, la modalidad de tratamiento en la bicameral permitirá que las modificaciones se analicen en ambas Cámaras al mismo tiempo, unificando la discusión, más allá de que después cada cuerpo la apruebe por separado. Las principales variaciones que incorpora la propuesta oficial al Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield tienen que ver con la simplificación del divorcio y de la adopción, la fertilización asistida, el maternidad subrogada (alquiler de vientres), los contratos prenupciales y las sociedad individuales.

Si bien se ya se conoce la esencia de las reformas primordiales, los bloques opositores ya anticiparon que esperarán a tener el texto en las manos antes de sentar sus respectivas posturas. Sin embargo, la amplia mayoría está de acuerdo en líneas generales con los cambios, ya que casi todos poseen proyectos propios para legislar, por ejemplo, en materia de divorcio, fertilización y adopción.

La Iglesia también tendrá su espacio en la discusión y el Frente para la Victoria tiene previsto escuchar los planteos de la cúpula religiosa, que desde el principio observó la iniciativa con recelo. Lo que augura mayor controversia es la legislación sobre los embriones congelados que no son utilizados, las concepciones post mórtem (se autoriza a la pareja de una persona fallecida a implantarse un embrión fecundado) y la maternidad subrogada.

Se trata de asuntos que rozan cuestiones religiosas, éticas y hasta jurídicas, por lo que se espera que los bloques brinden a sus integrantes libertad de acción para obrar en cada una de las propuestas, como sucedió en debates sensibles como la ley de matrimonio igualitario que sancionó el Congreso en 2010. Por esa razón, el oficialismo estaría dispuesto a introducir cambios en esos pasajes del proyecto del Poder Ejecutivo, siempre manteniendo el espíritu original de la norma, confeccionada por la comisión de expertos que integraron el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la jueza del máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco; y la ex miembro de la Suprema Corte mendocina, Aída Kemelmajer de Carlucci.

En ese sentido, tal como pudo comprobar NA, legisladores de distintas bancadas opositoras se mostraron dispuestos a "debatir y proponer ideas" para la reforma del Código Civil, que fue aprobado en 1869 y entró en vigencia en 1871, más de 140 años atrás. La Iglesia, a su vez, también se mostró dispuesta a participar del análisis, aunque en los últimos días volvió a llamar a la "reflexión".

El arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, reclamó en su mensaje por las Pascuas que se tomen en cuenta tres cuestiones: "En primer lugar, la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida humana desde la concepción y su necesaria garantía jurídica, sin distinción si el embrión está implantado o permanece fuera del vientre materno".

También resaltó "la valoración de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del hombre y la mujer y ámbito primero en la educación de los niños" y "los derechos del niño, sea respecto a su vida e identidad, como al conocimiento de sus derechos de filiación, paternidad y maternidad". Con el grueso de la discusión por delante, la sanción de nuevo Código Civil podría quedar para la segunda mitad del año, sin mayores apuros del oficialismo.

 

Mayra García
NA

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. La Republica Argentina es un estado laico. ¿Porque entonces debe opinar la Iglesia Catolica sobre temas temas de "organizacion juridica de la Nacion" (deficion de Estado)?.

  2. Siempre propuestos a debates y reformas????...los debates no se tienen en cuenta y màs con este gobierno destructivo...pura FARSA......Despues los kakas hacen lo que quieren...borran...sacan....destruyen....QUE SE VAYAN!!!!! QUE RENUNCIE!!!! QUE SE HAGA UN MILAGRO!!!!....PORQUE LOS ARGENTINOS NO SIRVEN..TENEMOS LA CULPA DE TENER SEMEJANTE BASURAS.....¡¡¡SON CAGONES!!!!

  3. PARA R.P....NUESTRA CONSTITUCIÒN ES LA DE UN PUEBLO CATÒLICO.....ESTE ES UN PUEBLO LAICO CATÒLICO APOSTÒLICO ROMANO.....

  4. Este, es un país donde existe, por mayoría la religión católica, pero también se convive con otras religiones, todos vivimos respetando las ideas de los demás, soy católico y nunca me molestó que hubieran otras creencias. Desde el punto de vista jurídico todos tenemos derecho a opinar, yo estoy de acuerdo que se reforme el código civil, pero que se haga bien, respetando la vida desde su gestación, "debe respetarse siempre", nosotros no somos quién para decidir sobre la vida de un ser humano, llamado "HIJO". Un niño debe tener padre y madre, por lo tanto el niño sabrá quienes fueron sus progenitores. Por ejemplo: Rick M, Fort, han hecho nacer niños enjendros que cuando los chicos sean grandes no van a saber si tienen una madre dos madres un padreee.....el novio del padre etc., además no podemos ser tan egoístas de elegirles el color de ojos, cabello etc. Un hijo nace fruto de una relación intensa de "AMOR" de un hombre y de una mujer, no de un catálogo, ni de óvulos y espermas seleccionados cultivados implantados etc. NO es lo mismo que una pareja se someta a un tratamiento de fertilizacion, que lo mencionado anteriormente, acepto todo lo que pueda dar la ciencia siempre y cuando se aplique a una pareja formada por un hombre y una mujer. Esas formas de vida no van con nuestra cultura, además deforman la familia, justamente porque quieren desentenderse de la madre, así no hay lazo de ningún tipo. Son egoístas y fabrican a sus hijos en serie, por catálogo, es decir tipos robots, ellos son felices pero los niños no decidieron para nada, si hubieran querido tener hijos hubieran adoptado. Desde el inicio de la vida, el ser humano procreó con un hombre y con una mujer, los animales con un macho y con una hembre. El ser humano es tan arrogante que esta queriendo cambiar las leyes de la naturaleza

  5. Mis queridos amiguitos el ordenamiento jurídico al que hacen referencia en nuestro país se basa en el Derecho Romano, y mal que nos pese está absolutamente permeado desde el prefacio hasta el epílogo por el pensamiento judeocristiano. Si no os hubierais hecho los boludos cuando los romanensis introdujeron el cristianismo, rama propagandística de la judería en Europa, no tendríais ahora los problemas que tenéis. Tarde piaron macho, había que poner los goivos hace 2000 años, ahora ya fuimos. Cuando venga el próximo, no lo difamen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los principales puntos de la reforma al Código Civil que impulsa el Gobierno

Este martes, ante un auditorio amplio y multisectorial, la presidenta Cristina Kirchner presentó el anteproyecto de ley para reformar el Código Civil y unificarlo con el Comercial y pidió que sea aprobado antes de fin de año. La mandataria aseguró que las...