¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Molesto por los comentarios en Tribuna

36
¿Cuál es e límite de la opinión?
¿Cuál es e límite de la opinión?

Esta semana, llegó a Tribuna de Periodistas la siguiente misiva por parte del lector Luis Alberto "Tochi" Moreno, de San Luis:

 

¿El manual de estilo prevé algo acerca de las groserías de los lectores en sus mensajes?

Es lamentable la calidad de los comentarios de lectores en la gran mayoría de los medios on line. Una cosa es que haya diferencias,  discrepancias ideológicas, políticas o de acción con los protagonistas de las noticias; y otra muy distinta agredirlos de esa manera. Peor aún cuando usualmente se escudan en el anonimato.

 Creo que no publicar esas groserías explicándole al responsable por qué se lo hace, ayudaría a mejorar la educación de esa persona. Espero que se pueda hacer.

Me he tomado toda una semana para analizar los dichos del lector y veo que en muchos casos tiene razón. Me he encontrado con comentarios que superan la virulencia normal que puede tener cualquier sitio de noticias e información.

Para ver cómo es el tratamiento de Tribuna respecto a lo que opinan los lectores estuve hurgando en el Manual de Estilo y me sorprendió el hecho de que no existe allí ninguna parte dedicada a esa cuestión. “Me parece una pésima decisión editorial que no haya un apartado especial para comentarios”, le dije al director Ejecutivo del sitio, Christian Sanz.

Su respuesta fue sincera pero no me devolvió la tranquilidad: “Cuando se confeccionó el manual de Estilo, no existía la posibilidad de comentar en los artículos de Tribuna. Recién en 2009 agregamos esa nueva herramienta, al cambiar por completo el portal. Se nos pasó lo de los comentarios, pero lo vamos a subsanar, agregándolo al manual”.

Luego pregunté a Sanz por el tema de los comentarios y la queja del lector Moreno. Su respuesta fue: “Es muy complicado manejar el tema de los comentarios. Tenemos problemas todo el tiempo ya que, si los eliminamos, dicen que censuramos y coartamos la libertad de expresión; si los permitimos, dicen que somos irresponsables. En su momento aclaramos la cuestión en un artículo titulado ¿Se censura a los lectores en Tribuna de Periodistas?.”

Le pedí a Sanz que fuera más concreto respecto a cómo iba a comportarse en el futuro el sitio con relación a los comentarios. Me dijo: “Hoy estamos eliminando 3 de cada 10 comentarios que dejan los lectores, basados en insultos e injurias; si es preciso, seremos más severos a futuro”.

Luego de haber cumplido con mi labor semanal, saludo cordialmente al lector que envió su queja e invito a quienes quieran dejar sus inquietudes, a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. A veces la lógica de algunos razonamientos me deja perplejo. Me refiero a la lógica de pensamiento de algunos. TdP es una pagina dedicada a exponer opiniones de periodistas. Tiene editores responsables y todo lo que se supone necesario para que funcione y se manifieste. Los comentarios de los lectores son un plus, un espacio otorgado por los editores. Ese espacio en el que se expresan los lectores es de propiedad de los editores. Mal que les pese a muchos. El dueño / editor de un blog, sitio, portal o como quieras llamarlo, se reserva el derecho de admisión. No quedan dudas. Si alguien quiere ser totalmente libre de decir lo que se le canta, que abra su blog. Eso nadie se lo impide.

  2. No estoy de acuerdo con la censura. Leo este portal porque lo considero uno de los pocos que analizan noticias que otros portales mucho más grandes ignoran. En consecuencia, considero que, de la misma manera en que el portal no se autocensura a la hora de publicar ciertas noticias, también el mismo debería ser consecuente en el tratamiento dado a los comentarios de sus lectores. Las groserías se caen por sí mismas. Señores de TdeP, no entren en la zona gris en la que entraron otros portales, como LN, por ejemplo, que instituyó un sistema de censura definitivamente inaceptable.

  3. No estoy de acuerdo con los insultos y las injurias pero no se podrán evitar mientras el gobierno nos siga injuriando e insultando a los ciudadanos. No a la censura.

  4. Que dejen publicar los comentarios de Maria es la mayor prueba de que en tribuna hay libertad total, sobretodo se nota que no hay filtro intelectual. Aplaudo la libertad y si algún resentido me insulta en un foro, ja!, lo aplaudo con mis cachas soltando butano al mismo tiempo. Los insultos en las redes hablan de quien los emite, no de los receptores. Nadie debería darle importancia a los comentarios, incluido los mios. Cada uno es responsable de asimilar los comentarios inteligentes, debatir con los que estén a la altura o los que simplemente te den ganas e ignorar rotundamente a todos los demás. Si no te gusta no lo leas o no le des importancia, porque además NO LA TIENEN. LOS COMENTARIOS CARECEN DE IMPORTANCIA Y EN EL 90% DE LOS CASOS JAMAS HARÁ CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR DEL OTRO. Las notas periodísticas tienen un responsable, una investigación detrás en algunos casos, asesoría legal inclusive. .. los comentarios no significan nada y estoy a favor de la casi completa libertad.

  5. No creo que TDP censure a los comentaristas, como expresa Pablo arriba, que dejen publicar los posts de Maria es muestra cabal de la libertad de expression, despues es cuestion de quien lo lee o no porque sabe quien es….lo que no creo que de beria ser permitido es, por ejemplo, ese usuario que habla de un tal Gary, que no se quien es ni me interesa pero que aburre hablandose a si mismo como de un amigo imaginario He llegado a contar 4 o 5 posts seguidos de esta misma persona, siempre sobre el mismo topico…..y aburre Eso si deberia ser de alguna forma restringido Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme