Esta semana, llegó a Tribuna de Periodistas la siguiente misiva por parte del lector Luis Alberto "Tochi" Moreno, de San Luis:
¿El manual de estilo prevé algo acerca de las groserías de los lectores en sus mensajes?
Es lamentable la calidad de los comentarios de lectores en la gran mayoría de los medios on line. Una cosa es que haya diferencias, discrepancias ideológicas, políticas o de acción con los protagonistas de las noticias; y otra muy distinta agredirlos de esa manera. Peor aún cuando usualmente se escudan en el anonimato.
Creo que no publicar esas groserías explicándole al responsable por qué se lo hace, ayudaría a mejorar la educación de esa persona. Espero que se pueda hacer.
Me he tomado toda una semana para analizar los dichos del lector y veo que en muchos casos tiene razón. Me he encontrado con comentarios que superan la virulencia normal que puede tener cualquier sitio de noticias e información.
Para ver cómo es el tratamiento de Tribuna respecto a lo que opinan los lectores estuve hurgando en el Manual de Estilo y me sorprendió el hecho de que no existe allí ninguna parte dedicada a esa cuestión. “Me parece una pésima decisión editorial que no haya un apartado especial para comentarios”, le dije al director Ejecutivo del sitio, Christian Sanz.
Su respuesta fue sincera pero no me devolvió la tranquilidad: “Cuando se confeccionó el manual de Estilo, no existía la posibilidad de comentar en los artículos de Tribuna. Recién en 2009 agregamos esa nueva herramienta, al cambiar por completo el portal. Se nos pasó lo de los comentarios, pero lo vamos a subsanar, agregándolo al manual”.
Luego pregunté a Sanz por el tema de los comentarios y la queja del lector Moreno. Su respuesta fue: “Es muy complicado manejar el tema de los comentarios. Tenemos problemas todo el tiempo ya que, si los eliminamos, dicen que censuramos y coartamos la libertad de expresión; si los permitimos, dicen que somos irresponsables. En su momento aclaramos la cuestión en un artículo titulado ¿Se censura a los lectores en Tribuna de Periodistas?.”
Le pedí a Sanz que fuera más concreto respecto a cómo iba a comportarse en el futuro el sitio con relación a los comentarios. Me dijo: “Hoy estamos eliminando 3 de cada 10 comentarios que dejan los lectores, basados en insultos e injurias; si es preciso, seremos más severos a futuro”.
Luego de haber cumplido con mi labor semanal, saludo cordialmente al lector que envió su queja e invito a quienes quieran dejar sus inquietudes, a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.