Esta semana, he seleccionado una carta que llegó con mucho enojo por parte de una lectora llamada Ana María Franco, que objeta un artículo de Tribuna de Periodistas publicado el pasado 25 de abril titulado: “El día que Cristina destacó la política exterior de Chile e incluyó a Pinochet”.
Según la mujer, “se habla de una situación que no aparece reflejada en el interior de la misma nota. Se fuerza un comentario de Cristina Kirchner como si hablara a favor de Pinochet, lo cual es mentira. Me gustaría que usted que es defensor del lector mirara el video por su cuenta (…) Me sorprende de Tribuna que esto haya sucedido”.
Evidentemente, para la lectora hubo una titulación que luego no se condice con el artículo en sí. Esto merece un tirón de orejas hacia el medio ya que, como señala el apartado 3.7 de la sección de "criterios editoriales" del Manual de Estilo de este sitio, debe primar la "prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Tribuna deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."
Consultado el periodista que escribió la nota, Carlos Forte, se mostró dubitativo en un principio y luego aceptó que podría haberse equivocado por “apresurado”. “Me parece que la lectora tiene razón, pido disculpas”, culminó el periodista.
Debe destacarse el gesto de Forte, ya que no es usual que los hombres de prensa sean autocríticos de sus errores.
Agradecemos a la lectora por su observación y esperamos que los periodistas de Tribuna sean más cuidadosos a la hora de seleccionar y tratar los temas que utilizarán para redactar sus artículos.
Quienes quieran dejar sus inquietudes, pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas