A pesar de que muchos nos entristecimos esta tarde por el fallo del juez Ariel Lijo que separó al fiscal Carlos Rívolo de la causa Ciccone-Boudou, hay aún esperanzas de que ese expediente avance y llegue a lugares impensandos.
Es que, según se desprende del mismo documento, Lijo dispuso una serie de medidas que perjudican al vice. En tal sentido, se "profundizará" la pesquisa sobre su patrimonio así como se levantará el secreto fiscal y bancario de sus bienes, de los de su novia Agustina Kampfer y sus socios.
En un fallo complementario, el magistrado declaró "abstracto" el planteo de recusación del fiscal Carlos Rívolo por parte del abogado del la mano derecha de Boudou José María Núñez Carmona. "Al mismo tiempo, Lijo resolvió la validez del allanamiento llevado a cabo en el departamento de Boudou en el exclusivo edificio River View de Puerto Madero", según publica hoy Perfil.com.
"Declárese la conexidad de la causa nro. 1302/12 con las presentes actuaciones, de conformidad con lo normado por el art.41 del Código Procesal (...) para tener acceso a la documental, levantaré el secreto bancario y fiscal de los denunciados: Amado Boudo, Juan Carlos López, José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Agustina Kämpfer y Sandra Viviana Rizzo", determinó Lijo, al tiempo que pidió a la AFIP remitir "el padrón completo, declaraciones juradas de IVA, ganancias, bienes personales y otros tributos. 2) El Registro Nacional de la Propiedad Inmueble un informe sobre los bienes que poseen registrados. 3) La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios deberá informar si aquéllos son o han sido titulares de rodado automotor o motovehículo".
Más adelante, en consonancia con la denuncia presentada por Tribuna de Periodistas, Lijo le requirió a la Inspección General de Justicia (IGJ), el Registro Público de Comercio de la provincia de Buenos Aires y los registros provinciales de personas jurídicas la información de la sociedades: Fuerza Laboral, Braver Cheeck, Embarcaciones Argentina, Inversiones Inmobiliarias Aspen, The Old Fund S.A. (propietaria de Ciccone Calcográfica), Ruta Sur Rentals, Sulfargen, Nuevo Federal, La Isleña, Habitat Natural, Danlon, Compañía de Valores Sudamericana S.A. y London Supply S.A., la firma que levantó la quiebra de Ciccone.
Más aún: el magistrado requirió informes al Banco Central de las cuentas bancarias a su nombre; a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre "operaciones sospechosas" y a la Anses que informe "la fecha en qué fehacientemente Amado Boudou comenzó a percibir sueldo de la administración pública, nacional o provincial". También requirió el historial laboral y los aportes de la novia y los socios del vice.
Finalmente, según explica Perfil, el magistrado pidió a la Oficina Anticorrupción "copia de las declaraciones juradas, incluyendo el anexo reservado, que Amado Boudou hubiese presentado dentro de los 30 días de la asunción de su cargo y anualmente durante el desempeño de la función pública a la que hubiere sido designado".
Puede decirse, pues, que no todo está perdido.
José María González