¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Banelco de Kirchner

0
ABORTÓ EL REGRESO DE  CARLOS MENEM
ABORTÓ EL REGRESO DE CARLOS MENEM

   Aunque este gobierno se empecine en disimularlo, existe algún pensador en el entorno presidencial. No se conoce el autor de la iniciativa; obviamente se le atribuye la idea al propio Presidente de la Nación pero algunos lenguaraces sostienen que la jugada fue urdida por Alberto Fernández.
  
El posible retorno de Carlos Menem a la Argentina investido con la túnica de senador nacional en reemplazo de la presunta renunciante Ada Maza –hermana del gobernador riojano-, sonaba como una melodía desafinada a los oídos pretenciosos del gobierno nacional. No es que el ex Presidente tuviera asidero en la opinión pública argentina como para constituirle un polo opositor de relevancia al pretendido unicato político de Néstor Kirchner. Es mas: Hasta algunos adulones del Primer Mandatario sostenían que era una buena estrategia abrir un frente de batalla contra las cenizas del menemismo  y evitar así la confrontación pública y directa con figuras de cierto peso mediático como Lopez Murphy, Elisa Carrió o Mauricio Macri. De ese modo, Kirchner crearía su propia oposición fogoneando el regreso al país de un Menem desgastado y sin retorno en el espacio nacional.
    En notas anteriores dimos cuenta del enroque pensado por el menemismo en el senado –la posible renuncia de Ada Maza, lo cual nunca desmintió la legisladora riojana- a fin de producir la vuelta al país del ex mandatario protegido por los fueros legislativos ante la inminencia de su detención merced a varias causas judiciales abiertas en su contra.
    Habría en esa jugada una instancia que preanunciaba un conflicto en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, pues la aprobación del diploma de Carlos Menem no sería aprobado por causas varias. La oposición en la Cámara Alta la encabezaba Vilma Ibarra.., y ya se sabe que decir su nombre y el de Alberto Fernández es decir la misma cosa.
    Eso sí: El polémico veto al pretendido "asuncionismo" senatorial de Carlos Menem abriría un nuevo frente de conflicto en el gobierno, con la consiguiente carga de desgaste que esto implica.
    Pero Néstor Kirchner o quien diseñó la estrategia cortó por lo sano. El Presidente visitó La Rioja en un charter alquilado a Aerolíneas Argentinas llevando en sus alforjas la nada despreciable suma de 300 millones de pesos destinados a obras públicas y otras menudencias de la cuál hasta ahora nadie informó en detalle. Cien millones de dólares entregados de un saque a una provincia como La Rioja no es un gesto que asume todos los días el gobierno nacional y no hay muchos antecedentes en el año y medio de gestión de una entrega de fondos semejante a provincias necesitadas.
    En el avión que los conducía a la ex capital del menemismo, alguien le preguntó a la senadora Ada Maza –sentada a la derecha de Kirchner- ... “¿Ahora seguís pensando en renunciar a tu banca..?”
    “Ni en peeeedo...” respondió la senadora agudizando su tonada riojana y provocó una carcajada múltiple en el núcleo cercano..
    Quien no reía demasiado fue Jorge Yoma, opositor acérrimo del menemismo. Es que confirmando nuestro título del informe anterior (Menem vs, Menem), tanto el hermano Eduardo como Adrián Menem  y ahora el gobernador Maza y hermana (una joyita de nepotismo múltiple), transitan un fuerte estado divisionista entre Carlos que quiere volver y el resto de los suyos que quiere se quede en Chile por lo menos unos años más.
    Hasta ahora, Jorge Yoma era la figura de recambio para Kirchner en La Rioja a ojos vista de una presunta resurrección menemista.  Pero con la BanelKo presidencial sacada cual As de espada en el truco, se reacomodaron los tantos y Yoma quedó un tanto descolocado de aquí al futuro.
    Dicen algunos entendidos que a Kirchner le desagrada la impronta de Jorge Yoma, por mas aliado que sea. Le ve una proyección que en el mediano plazo puede eclipsarlo y con los Menem y los Maza de su lado el panorama riojano se vuelve mas fácil de controlar.
    Es que, si alguno de ese redil se quiere retobar en algún momento, siempre hay un pasado menemista  para enrostrarle y bajarle el copete, algo que no sucede con el Yoma de buena imagen.
    El palco en La Rioja con los Menem y los Maza flanqueando al Presidente, mas unas cinco mil personas llevadas al acto para vivar la figura presidencial es una fotografía impávida de lo que puede la famosa BanelKo en el marco de la política nacional.
    Cada uno cumplió sus requisitos en esa visita haciendo buena letra en pos de un pacto que habiendo dinero por medio, se vislumbra próspero para ambas partes.
    Los cálculos de la distribución de esos trescientos millones de pesos no cierran para algunos. Un Hospital Materno Juvenil, obras cloacales e hidráulicas son un aliciente para los riojanos que se preguntan por qué esos emprendimientos no se realizaron durante la década menemista, y obviamente se pondera la entrega de Néstor Kirchner sin entrar en cálculos de estrategias políticas. La firma de esos acuerdos se hizo con Pompa y Circunstancia delante de medio gabinete nacional (los Fernández sonreían como chicos delante de Piñón Fijo). Ni la delegación oficial mencionó a Carlos Menem ni los manifestantes aludieron al exiliado en el Chile. Más políticamente correcto, imposible.
    En la soledad de Santiago, se supone el desaliento del ex Presidente. Los jueces quieren su cabeza a toda costa, sus ex aliados –incluso familiares- saltaron la cerca y para colmo su amiga, la modelo Dolores Trull, acaba de formalizar su relación matrimonial con un financista otrora amigo del riojano. Sólo le queda de consuelo los ladridos de su perro “Jeque”... Peor..., imposible.
    En el interior del avión charter resonaban los fantasmas risueños de la senadora Ada Maza a la luz de los resultados obtenidos con su nuevo aliado. “¿Renunciar a mi banca de senadora..? Ni en peeeedo..”

 

Jorge D. Boimvaser

COMPARTIR
Artículo Previo BARBARIE SOCIALISTA EN ROSARIO
Artículo Siguiente Insólito: centro piloto de la SIDE en Roma
Armin Vans

También en
 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ausente sin aviso

Si de entender la situación política argentina se trata, la incomprensión ocupa todo el espacio. Hay realidades que ya forman parte del paisaje natural, pero hay otras de la que uno tan sólo no se acostumbra. Un vicepresidente que a su vez es oposición, voto de...