Luego del informe que presentó el periodista Jorge Lanata sobre tuiteros K truchos, desde el oficialismo —si bien lo criticaron duramente— decidieron hacer algo semejante.
Y es que al parecer, al kirchnerismo no solo le molestó que varias cuentas militantes en Twitter hayan quedado en evidencia, sino que el cacerolazo ocurrido el jueves en varios barrios de Buenos Aires, los ha preocupado tanto que decidieron buscarle una explicación, y esta es más surrealista de lo que cualquiera pudiera siquiera especular.
“Informe sobre el cacerolazo y las cuentas falsas vinculadas al grupo Clarín”, se titula un trabajo de investigación más propio de la inteligencia que del trabajo periodístico. Sí, como suena. Para Luciano Ezequiel Cardone, al frente del sitio web comunidadk.com.ar, el cacerolazo fue ocasionado por cuentas falsas pagadas por el grupo Clarín para llevar el hashtag #cacerolazo a que sea TT (trending topic) y, de esta manera casi mágica, explotara desde Twitter a Recoleta sin escalas.
“A continuación mostramos como opera las cuentas fasas vinculadas al grupo clarin . tt #cacerolazo” (sic), promete la página.
“Se detectaron alrededor de 100 cuentas falsas cuyo objetivo es atacar de forma continua; son agresivas y actúan de manera destituyente contra el Gobierno Nacional”, afirma.
“Las mismas comparten características en común que permiten observar similitudes y coordinación entre sí. Actúan de manera diaria y tienen vinculación a cuentas relacionadas a personalidades del grupo”, expresa la invaluable investigación a punto de descubrir el mecanismo del follow y follow back.
“Como la cuenta @Nikgaturro, CeSanz1 (Christian Sanz), @GuilleLobo, Fetcheves y Lanataenel13”, comenta el sitio. Sí, se trata del reconocido caricaturista, el director de este sitio, dos trabajadores conocidos de Canal 13 y un usuario que, si bien hace referencia a Lanata, ya en su perfil aclara que es una cuenta no oficial.
“El TT #Cacerolazo del día 31 de Mayo a las 20.10, aparece ampliamente vinculado a la actividad de cuentas falsas del Grupo Clarín así como a cuentas oficiales de periodistas y medios ligados al Grupo”, busca explicar Leandro.
“Todas estas cuentas se siguen entre sí, mostrando la enorme vinculación entre ellas. La mayoría de las cuentas sigue alrededor de 15 o más de las otras. La relación no es sólo de cuentas que se siguen sino que se retweetean continuamente entre sí, generando contenidos desde una que son viralizados por las otras”, cuestiona.
“Las cuentas, a su vez, retwitean a medios y periodistas que responden en su inmensa mayoría al Grupo. Se retwitean contenidos de Canal 13, Clarín, TN, La Nación y de periodistas como Guillermo Lobo, Gabriel Levinas y el humorista Nik y dirigentes como Patricia Bullrich”, y así parece intentar dilucidar el sentido de la conocida red social de microbloggin: tuitear, retuitear, seguir y ser seguido a y por personajes reconocidos públicamente y gente común.
“En general, su actividad comenzó en simultáneo a partir de las 20.10 hs. del 31de Mayo y se continuó de manera sistemática desde entonces, emitiendo contenidos uno detrás del otro, lo cual posibilitó que #cacerolazo llegase a ser trending topic.” De esta manera, el sitio parece haber desenmascarado el encanto de la cobertura en tiempo real y, en vez de ubicar al cacerolazo como una causa y la transmisión vía Twitter con TT incluido como una consecuencia, el orden es alterado. Para comunidadK, un número de tuiteros falsos, otros reales, pero todos pagados por el Grupo Clarín, ocasionaron el cacerolazo que, si bien no ha sido masivo, parece que molestó y bastante.
“Estas cuentas ya muestran varios antecedentes en los cuales intentaron generar TT”, revela el mencionado sitio y enumera varios ejemplos destituyentes como #JusticiaporOnce, #Lanata, #Queremospreguntar y, por supuesto, el más desestabilizador de todos: #cacerolazo.
Que macana. Si hoy hay #Cacerolazo y te doy RT, hay investigadores K q diran que sos de la Corpo. Ojimetro.
— Guillermo Lobo (@GuilleLobo) junio 1, 2012
Tal vez existentuiteros antiK truchos. Yo ni le cobro, ni le pago a ninguno. Aunque si me mandan unas toddy... ja. Le voy a poner humor.
— #ONCE# FETCHEVES (@fetcheves) junio 1, 2012
Empezó un duro ataque de blogueros K a través de twitter y blogs oficialistas, me asocian al grupo Clarín. Qué tarados!
— Christian Sanz (@CeSanz1) junio 1, 2012
Estoy escribiendo desde mi cuenta falsa, haciéndome pasar por mí mismo, para promover el #Cacerolazo bit.ly/L9clMC
— Javier Navia (@javiernavia) junio 1, 2012