¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El asombroso caso de los DNI “truchos” de la AFIP

71
NAPOLEÓN Y MARÍA ANTONIETA TAMBIÉN VOTAN
NAPOLEÓN Y MARÍA ANTONIETA TAMBIÉN VOTAN

Al parecer, los sistemas informáticos nacionales no solo tienen fama de ser poco seguros, sino también poco serios. Este fin de semana, a través de Twitter, algunos cibernautas inquietos comenzaron a ingresar números de DNI “redondos” al formulario de AFIP, en la sección de “consulta de padrón” para operaciones de cambio.

 

Así, pudo comprobarse que, no solo Ceferino Namuncurá, Esteban Quito (DNI: 15.000.000), Susana Torio (DNI: 16.000.000), Napoleón Bonaparte (DNI: 10.000.000) y María Antonieta votan y/o compran dólares, sino que hay varios ciudadanos con un mismo número de DNI, y varios números de documento asignados a NN, XX y 00.

Sí. Mientras que Susana Torio vive en Avenida Caño y Napoleón Bonaparte y María Antonieta en la calle Waterloo al 1789, AAAA AAAA vive en la calle AAAAA y tienen DNI Nº 11.111.111; al mismo tiempo, tres personas tienen DNI Nº 25.555.555 y cuatro el Nº 22.222.222.

Cuando la etiqueta #DNItruchos explotó en Twitter, muchos comenzaron a intentar buscar alguna explicación ante semejante absurdo. ¿Fraude electoral? ¿Fraude fiscal? ¿Viveza criolla? ¿Hackeo? Hay que destacar que algunos de estos nombres, vuelven a aparecer en otra base de datos conocida, como Nosis.

Según el artículo 7 de la ley 17.671 del Registro Nacional de las Personas, cada habitante debe tener número fijo, exclusivo e inmutable de DNI. Sin embargo, pueden aparecer hasta cinco personas diferentes ingresando un mismo número redondo en la página de la AFIP.

Para reunir estas incongruencias, ya se creó un tumblr denominado —por supuesto— “Truchos”.

Este caso recuerda a lo ocurrido a fines de 2011, cuando el Gobierno nacional puso en práctica el sistema a través del cual los usuarios residenciales de luz, agua y gas podían renunciar voluntariamente a los subsidios que percibían por esos servicios.

Allí quedó en evidencia lo frágil que era este desde el punto de vista de seguridad informática, ya que el renunciante Nº 2853 era el propio Néstor Carlos Kirchner; también figuraban Alfredo Yabrán y hasta Jimmy Hendrix.

 
 

71 comentarios Dejá tu comentario

  1. Independiente de si es verás o no la información de este supuesto frade, sería positivo que la Justicia, de oficio, investigue estas denuncias. Realmente, el 54% nunca me cerró; se habla de fraude informático por medio de INDRA, empresa privada española que maneja los cómputos y guarismos en las elecciones de Venezuela y Argentina. La verdad que la credibilidad KK deja mucho que desear y como dicen “Las brujas no existen….Pero…!Que las hay, las hay!

  2. creo que alguien tiene mi mismo numero de dni me salto en 2011 cuando intente comprar un chip y no podia porque habia una mujer con el mismo dni me miraron feo pensaron que era un trucho, hoy 2013 me vuelve a pasar lo mismo, espero no tener problemas en otras cosas porque si queres denunciarlo nadie te da pelota y no pasa nada.

  3. La nota es patética. Alguien podría creer que es verdad hasta el momento en que se introducen números no redondos. Imaginense la cantidad de combinaciones posibles y justamente la Sra. Toro (bajo sus seudónimos) se le ocurre colocar en la base de datos el N° 35.624.208 o el N° 24.512.451, al azar y justo da con falsas personas. Trabajo en una oficina pública hace muchísimos años y lidiamos diariamente con temas similares, lamentablemente, el permitir a los contribuyentes acceder a una base de datos a fin de facilitarle las cosas, genera este tipo de inconvenientes. Quieren cortar por lo sano? Cada inscripto, no solo en AFIP sino en todos los trámites que se pueden realizar en una oficina pública deben ser personales, después putearan por el tiempo que pierden, pero sus datos estarán seguros de esa forma. Sinceramente no saben los problemas e inconvenientes que pueden acarrear estos actos delictivos (porque es un delito!!) con la adulteración de datos. Por lo del CUIL no hay problema, porque el inicio y la finalización varia entre cada alta de usuario, aún con el mismo DNI, lo único que espero es que los autores de esta nota por demás sospechosas no sean los delincuentes que han adulterado esta base de datos.

  4. tengo 34 años mi DNI es 30354180 y tengo a mi CLON.. ARANDA ROCIO MAIRA cuit 27-30354180-8.. Mendocina de 33 años.. esto segun la pagina de la AFIP... cuando fui al anses, consulte por esta inquietud.. y me dijieron que mis datos estan bien. pero sigo con mi clon..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme