Este domingo, Tribuna de Periodistas publicó un artículo que provocó furia en los blogueros K, vinculado a la aparición de números de DNI apócrifos en la página de la AFIP.
En esa nota, se dio cuenta de cómo personas de la talla de Napoleón Bonaparte y/o María Antonieta aparecían con “posibilidad” de comprar dólares a través de la “consulta de padrón” para operaciones de cambio, siempre a través de la web oficial de la mencionada agencia de recaudación.
Si bien en un principio muchos protestaron por la difusión de esos datos —obviamente encabezados por aquellos activistas que responden al oficialismo a través de las redes sociales— este mismo lunes la AFIP decidió inhabilitar el formulario de consulta y posteriormente lo modificó por completo.
¿Qué ocurrió entre ayer y hoy? ¿A qué se debió ese “error” tan suspicaz?
La respuesta parece haber aparecido en las últimas horas, ya que ha trascendido un elocuente documento donde puede verse la existencia de documentos de identidad duplicados a diestra y siniestra. ¿Quién es el responsable de tal desaguisado? ¿A efectos de qué se multiplicaron esos números?
Si se tiene en cuenta que aún permanecen latentes las sospechas por irregularidades detectadas en las últimas elecciones —las pruebas fueron publicadas por este y otros medios—, el dato cobra especial relevancia.
Para despejar toda suspicacia, este periódico se tomó la molestia de verificar algunos de los números que aparecen en el documento al azar: allí se pudo comprobar que efectivamente se trata de DNIs duplicados. ¿Qué más puede agregarse?
Si aún queda algún escéptico, tranquilamente puede analizar el documento desde acá:
CUIT 27-01038972-6 pertenece a JUANA DE ARCO
— Rich Galt (@RichGalt) June 26, 2012
que nacio el 01/01/01 como muchos #DNITruchos @dami_tw @HernanHaines pic.twitter.com/PV0M1VmU