Esta carta es reciente, me llegó esta misma mañana y está vinculada a una nota que publicó Tribuna de Periodistas anoche, bajo el título Otro "corralito periodístico" en la Cumbre del Mercosur.
Allí, se explica que este viernes, en el marco de la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en Mendoza, varios periodistas que cubrían el evento fueron encerrados por la policía en la carpa correspondiente al Centro de Prensa, mientras los presidentes se retiraban, “por lo que varios de ellos perdieron sus vuelos para poder volver a sus respectivas provincias y países”.
El lector Jorge González Prieto dice en su breve carta: “La culpa es de los que van a cubrir este tipo de cosas, que se jodan los periodistas. ¿Cuántas veces les pasó ya? Después se enojan porque los agreden los funcionarios. La solución es no cubrir más este tipo de eventos en los que participan funcionarios argentinos”.
Más allá del enojo del lector, ¿esto es así? ¿La culpa es de los periodistas y todo se solucionaría no cubriendo más actos oficiales?
En esta ocasión, debo desilusionar a González Prieto ya que la función del periodista es informar a la ciudadanía de la manera más completa posible. Claramente lo dice el Manual de Estilo de Tribuna: “Reconocemos que la información es un servicio de interés público y asumimos entre sus principales responsabilidades informar de manera veraz, completa, plural y oportuna. En cumplimiento de dicha misión tenemos la obligación de orientar a la opinión pública, dentro del marco previsto en la Constitución y las leyes”.
¿Cómo una persona podría estar informada si no se cubren los eventos oficiales? Desde ya que es doloroso saber que los trabajadores de prensa sufren este tipo de abusos y ello debe ser condenado con todas nuestras fuerzas, tanto a nivel social como judicial.
Sin embargo, pocas veces los medios en los que estos trabajan alzan sus voces para repudiar el maltrato a sus propios empleados. ¿Cómo podríamos nosotros ayudar a los periodistas en ese marco?
Así como en su momento se formó un grupo para pedir que los funcionarios den explicaciones y permitan que les sean preguntadas cuestiones vinculadas a su función pública, también deberían juntarse los hombres de prensa para reclamar por este tipo de atropellos.
Mientras ello no ocurra, todo lo que se diga será en vano, por más enojo y énfasis que se ponga a la cuestión.
Agradecemos al lector por su carta y les recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes, que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas