¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuando los periodistas no tienen orgullo

6
UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR
UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

Esta carta es reciente, me llegó esta misma mañana y está vinculada a una nota que publicó Tribuna de Periodistas anoche, bajo el título Otro "corralito periodístico" en la Cumbre del Mercosur.

 

Allí, se explica que este viernes, en el marco de la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en Mendoza, varios periodistas que cubrían el evento fueron encerrados por la policía en la carpa correspondiente al Centro de Prensa, mientras los presidentes se retiraban, “por lo que varios de ellos perdieron sus vuelos para poder volver a sus respectivas provincias y países”.

El lector Jorge González Prieto dice en su breve carta: “La culpa es de los que van a cubrir este tipo de cosas, que se jodan los periodistas. ¿Cuántas veces les pasó ya? Después se enojan porque los agreden los funcionarios. La solución es no cubrir más este tipo de eventos en los que participan funcionarios argentinos”.

Más allá del enojo del lector, ¿esto es así? ¿La culpa es de los periodistas y todo se solucionaría no cubriendo más actos oficiales?  

En esta ocasión, debo desilusionar a González Prieto ya que la función del periodista es informar a la ciudadanía de la manera más completa posible. Claramente lo dice el Manual de Estilo de Tribuna: “Reconocemos que la información es un servicio de interés público y asumimos entre sus principales responsabilidades informar de manera veraz, completa, plural y oportuna. En cumplimiento de dicha misión tenemos la obligación de orientar a la opinión pública, dentro del marco previsto en la Constitución y las leyes”.

¿Cómo una persona podría estar informada si no se cubren los eventos oficiales? Desde ya que es doloroso saber que los trabajadores de prensa sufren este tipo de abusos y ello debe ser condenado con todas nuestras fuerzas, tanto a nivel social como judicial.

Sin embargo, pocas veces los medios en los que estos trabajan alzan sus voces para repudiar el maltrato a sus propios empleados. ¿Cómo podríamos nosotros ayudar a los periodistas en ese marco?

Así como en su momento se formó un grupo para pedir que los funcionarios den explicaciones y permitan que les sean preguntadas cuestiones vinculadas a su función pública, también deberían juntarse los hombres de prensa para reclamar por este tipo de atropellos.

Mientras ello no ocurra, todo lo que se diga será en vano, por más enojo y énfasis que se ponga a la cuestión.

Agradecemos al lector por su carta y les recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes, que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. He llegado a la conclusión que la Sra. Presidenta vive volando . Llegó a Mendoza , en el Tango 01 , no utilizó los micrófonos preparados para dirigirse a los ciudadanos , subió al helicóptero presidencial , al hotel destinado . Su regreso , ídem . Los demás presidentes sí se dirigieron a quienes aguardaban y llegaron en automóviles a sus alojamientos . Conclusión : los que sí tuvieron contacto con la prensa y la ciudadanía fueron nuestros visitantes. Entonces me pregunto , no le hará falta que camine un poco la calle y vea in situ la realidad del país ?

  2. Pensar que el periodista hace lo que quiere es una utopia. Responde al medio para el cual trabaja, sino no cobra o se queda sin trabajo. Si la linea editorial o politica del medio coincide con su pensamiento trabaja mas comodo y se explaya mejor, sino hace buches y se la come doblada, asi de simple. Y sino se busca otro lugar donde trabajar, no le queda otra. Donde si demuestran que son unos cagones y faltos de etica, es cuando en una conferencia de prensa un periodista es maltratado por el entrevistado al negarle el derecho de preguntar, da verguenza ver como los demas no reaccionan y abandonan la sala, son impresentables y ahi si pueden reaccionar porque el gremio tendria alguna injerencia contra la empresa para la cual trabajan si hubiera sancion o alguna penalizacion. Pero es repugnante ver como el resto sigue preguntando como si nada, despues hablan muy sueltos de cuerpo sobre el compañerismo y la solidaridad de la profesion (?) Ej.Acuerdense cuando el fallecido periodista Juvenal, fue echado en una conferencia de prensa de Menotti, entonces entrenador de la seleccion, ninguno hizo causa comun y siguieron como si no hubiera pasado nada, una verdadera verguenza, esos si son trapos de piso a mi en lo personal me dio asco !!

  3. La función del periodista es informar sobre los hechos. Así que es imposible que no informe sobre lo que le puede resultar molesto. Periodistas que han cubierto guerras, y algunos han muerto en el intento. Para los ciudadnos comunes, es muy fácil eludir lo que nos molesta o indigna. Personalmente, no escucho a los kirchneristas en especial a la presidente. Porque son máquinas de decir disparates. Y es tan indigante la corrupción de estos personajes siniestros que se hacen aborrecibles para los ciudadanos honestos, que para no amargarnos evitamos verlos y escucharlos.Lo único que miro es a Lanata, que nos hace ver con humor la terrible realidad que estamos viviendo.

  4. Reconozcamos algo: los periodistas son trabajadores como otros que se encuentran sumamente expuestos en un móvil, en una guardia o en donde sea. Que ganan salarios magros, que deben darle de comer a sus familias y que necesitan pagar el alquiler. A todos ellos, el mayor de mis respetos. Luego están los que se dicen periodistas, los que cobran sobres de todos los colores y orígenes, que figuran en las listas VIP de las empresas de primera linea y reciben desde autos hasta pasajes de avión a hermosos destinos nacionales e internacionales, para que cierren la boca convenientemente. Los que viven en P. Madero o en un country caro, y no se sabe como hacen. Esos son los que ocupan muchos lugares de "formadores de opinión" y tienen como ideología "todo sea por la plata". Eso es lo que abunda, muchachos. Por esa razón, la Obra Social de Prensa (oficialista) esta hecha polvo y es manejada por gente corrupta. Así están las cosas. Y que, por favor, algún periodista me diga si me equivoco en lo que escribo...

  5. ombudman , creo que pifias un poco. una cosa es el manual de estilo para tribuna , otra es el sainete de una conferencia de prensa .. el que da la conferencia cree que los periodistas es la tribuna fanatica de sus logros y aplaudidores .eso es parte de mediocridad imperante por el otro lado (a mi criterio) una conferencia de prensa , es para dar info veraz de los topicos , es decir que se torna mesa examinadora de conducta , y no se le debe permitir ningun desafuero al conferencista y declararlo asi en el diario que trabaja tampoco es que por ser periodistas ,se crean el caballo blanco de SAN MARTIN (eso fue fantasia de mitre ) cachusotime@yahoo.com.ar

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme