Este viernes, en el marco de la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en Mendoza —con la participación de la presidenta Cristina Fernández Kirchner, José Mujica, Dilma Rousseff, Sebastián Piñera, Evo Morales y Rafael Correa, en el Hotel Intercontinental— un nuevo y lamentable episodio tuvo otra vez como protagonistas a los periodistas acreditados para cubrir ese evento.
Varios colegas advirtieron a través de sus respectivas cuentas de Twitter que fueron encerrados por la policía en la carpa correspondiente al Centro de Prensa, mientras los presidentes se retiraban, por lo que varios trabajadores de prensa perdieron sus vuelos para poder volver a sus respectivas provincias y países.
A su vez, decenas de reporteros gráficos se quedaron sin poder obtener imágenes de la presidenta saludando desde el interior del automóvil que la trasladó del helicóptero al hotel.
El hecho no solo dejó expuesta la pésima organización del acto para con los periodistas, sino dejó en evidencia un nuevo episodio de total desprecio por quienes estaban realizando su trabajo.
Finalmente, los corresponsales lograron salir tras la insistencia de Pablo Camaití, de CQC, quien se habría comunicado telefónicamente con Alfredo Scoccimarro, el vocero presidencial, para destrabar la vergonzosa situación.
En mayo pasado, un hecho similar ocurrió en el marco del acto inaugural del "Patio Malvinas Argentinas", encabezado por Cristina cuando los periodistas acreditados de esa dependencia fueron literalmente encerrados en la Sala de Periodistas mientras la Presidenta pasaba por allí.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana