¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una polémica iniciativa vinculada a la violencia de los 70

26
UN PEDIDO "OFICIAL"
UN PEDIDO “OFICIAL”

Hace unos días, recibí una carta que me sorprendió por demás. Estaba escrita por el Teniente Primero Juan Herrera D´Avis y proponía que Tribuna de Periodistas se embarcara en una polémica movida, referida a las víctimas de la violencia de los años 70, pero aquellas que cayeron bajo las balas de las agrupaciones como Montoneros o el ERP. Dice el lector:

 

Viendo con agrado que le dedican tiempo, dinero y esfuerzo a lo que hacen, le tengo un propuesta/solicitud. Está relacionada con la falta de compromiso explicita para con la conciliación nacional, al "evitar" sutilmente los temas relacionados a las víctimas de violaciones a los DDHH por parte de personajes que se encuentran actualmente ocupando cargos en Ministerios, cargos como asesores (“asesoretes” si me permite el término) e incluso “inhacedores” (vagos enquistados).

¿A qué viene esto? Un compromiso a medias no es un compromiso, y es de público conocimiento que hay personas en las condiciones arriba detalladas. Me gustaría que Tribuna publicara alguna nota o entrevista con las familias de los muertos por algunos de los terroristas que se encuentran hoy en el poder. Yo sé que es prácticamente una utopía lo que estoy pidiendo, pero como Oficial del Ejercito tengo una doble responsabilidad; una militar que es cumplir acabadamente con la misión del Ejercito y otra civil, que es la de dejarle un país habitable a mis hijos y los de mi vecino.

Le aclaro esto para evitar suspicacias, no se los pido como militar cegado por la angustia, la impotencia, la rabia y desesperación de ver como solo se le pega a uno de los chicos y se les compra helado al otro. Se los pido como ciudadano argentino, nacido en argentina, criado en una chacrita de Curuzú Cuatiá y crecido ordeñando vacas y alimentando gallinas. Se los pido como padre de una familia Argentina como la suya y la de su vecino. Me gustaría mucho ver una nota en la que expongan el nombre del asesino y su versión, el nombre de la víctima y la versión de sus camaradas y el nombre de los familiares y su versión.

Si realmente no creen que fue así pueden apelar al archivo del ataque a la tablada, o al Regimiento I Mte. 29 o simplemente pongan "Capitán Viola y su hija de 3 años" en You Tube o "Larrabure". Verán que las pruebas y las declaraciones de los culpables están a disposición, pero ningún medio masivo de comunicación quiere mostrarlo.

Antes que nada, debe decirse que es totalmente atendible el pedido hecho por el lector Herrera D´Avis, aunque no de sencillo cumplimiento.

Según me explicó la editora General de Tribuna de Periodistas, Eliana Toro, “se ha decidido tratar el tema de los años 70 con mucho cuidado y sin tomar partido por ninguna bandería. Los hechos deben contarme cómo ocurrieron, más allá de derechas o izquierdas”.

Luego, me comentó que, en caso de llevar adelante esa iniciativa, estaría obligada a hacer algo similar en torno a las víctimas de la dictadura militar. “Nos pasa cada vez que hablamos de los años 70: si nos enfocamos en el papel de los que llevaron adelante acciones terroristas, nos tildan de pro-dictadura; si lo hacemos en torno al desastre que hicieron los militares, nos acusan de pro-montoneros”.

Mirando los comentarios de viejos artículos de Tribuna, me he dado cuenta de que ello es totalmente cierto. Por ejemplo, en una nota de Christian Sanz sobre el 24 de marzo, escrita en 2010 y que critica duramente a los uniformados que detentaron el poder, tildan al autor de “zurdo” y hasta aseguran que “parece que quien escribe las líneas de la nota que nos ocupa es una persona de izquierda que no logra quitarse ese manto para poder redactar objetivamente”. De los 143 comentarios que tiene la nota, la mayoría son un ataque directo a la figura de Sanz.

En sentido totalmente contrario, cuando Pablo Dócimo escribió una nota sobre la misma temática, pero apuntando al terrorismo de agrupaciones como Montoneros, lo han tildado de golpista y reaccionario: “Tu artículo me parece muy de derecha y tu periodismo muy gorila”, dice uno de los tantos comentarios.

Admito que el tema es muy delicado y nada sencillo de resolver y mi veredicto es que, mientras los temas se traten con la delicadeza que amerita, todo puede publicarse. Eso sí, siempre debe primar la cordura y el equilibrio.

En lo que a mí respecta, pienso de manera similar a los que comandan Tribuna: en los 70 hubo violencia de ambas partes; si bien el terrorismo de Estado siempre es el que más debe condenarse, todos han cometido imperdonables excesos.

Como colofón, agradezco al lector por su misiva y les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes, que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. El objeto de la revolución que perseguían las guerrilas de los años ´70 fue explicitado por sus mismos integrantes. Algunos de ellos, con sinceridad, dijeron que "por suerte no habían triunfado" y que la Argentina hubiera sufrido un terrible baño de sangre. O sea que hubiera sido peor que la represión que vino luego del 24 de Marzo de 1976. Entonces es imposible defender a esos muchachos como "idealistas", porque en realidad fueron algo mucho peor. Si nos equivocamos en entender esto desde el inicio, el posterior análisis va a ser siempre errado.

  2. Si realmente sos hombre Juan no mandes a otros a que hagan el TRABAJO QUE VOS PODES HACER porque si sabes, lo que "dices" saber... lo correcto es que TU hagas la denuncia... y de no hacerlo... interpretaria que callas por que no tienes fundamnetos o callas por cobardia y si es lo ultimo... me daria pena que asi sea... Tal vez alguna vez oistes "subordinacion y valor" y tú contestastes: para defender a la patria!!! Entonces comenza a defender tu patria...

  3. A uno que vivió esos años se le dificil comprender porque una muerte violenta es diferente a otra muerta violenta, si comprendo que el castigo para las muertes provocadas en nombre del Estado debe ser mucho más riguroso. Lamentablemente hubo otros delitos más graves de parte de los que decían defender a la Sociedad de los terroristas, delitos que no tienen ni justificación ni defensa alguna como las violaciones de mujeres y los robos de bebes. Tampoco que algunos jefes revolucionarios hoy sean acusadores cuando entre los desaparecidos hubo muchos jóvenes idealistas que ellos incitaron pero luego no defendieron porque se fueron del País. La muerte violentea debe ser juzgada siempre para todos, y no que una mera interpretación de la normativa legal la transforme en prescripta o no beneficiando a algunos y afectando a otros. Hasta que no podamos reconocer todos nuestros errores y horrores contra la Sociedad en su conjunto no podremos evolucionar como tal para lograr equilibrio y justicia para todos y todas.

  4. El tema es simple. Corresponde aplicar el art. 4 común de los convenios de Ginebra de 1949 vigentes en argentina desde 1957, tal como lo reconoció la comisión interamericana de ds. Hs. En el caso la tablada, por lo que se juzga a todos por graves infracciones al UUS in bello o se amnistía a todos como con la amnistía de 1973.

  5. Para German: lo que pedis ya esta iniciado desde hace años en muchas causas judiciales. No entiendo a que te referis con "Mandar a otros a hacer el trabajo que yo puedo hacer". A menos que no hayas leido la nota, esta mas que claro que lo que pido, escapa a mis manos. Los medios masivos de comunicacion, mienten y ocultan constantemente. Porque digo esto? Porque una verdad a medias es una doble mentira. El trabajo de hacer publico que hay Ministros, asesores y gente vinculada al poder, tiene antecedentes de TERRORISMO, NO esta realizado y yo NO TENGO LOS MEDIOS. Si te referis a que investigue si es real lo que digo, YA LO HICE, ellos mismos alardean de sus actos terroristas y hay pruebas por doquier (En libros, folletos, panfletos, programas de television, declaraciones actuales, etc). Y todo ello podes encontrarlo inclusive sin moverte de casa, usando INTERNET. Youtube esta desbordado de pruebas contundentes. La "Estrella Roja" esta escaneada y subida casi completa. Las mal llamadas listas de los falsos 30.000 desaparecidos estan online y asi uedo seguir por horas. Aclaro que digo falsos 30.000 desaparecidos, porque si se incluye a gente que esta aun viva o gente que murio atacando un cuartel, 1. no son desaparecidos. 2. si lo fueran no deberian estar en esa lista. Deberian etar en la LISTA DE ALTOS TRAIDORES DE LA DEMOCRACIA. Para contestarte punto a punto 1. Se de lo que hablo porque estudio desde los 15 años, y tengo 30. Pase la mitad de mi vida viendo como se idolatra a asesinos como el Che Guevara, Gorriaran Merlo o Vaca Narvaja. O se le da cargos a gente como Firmenich, asesinos todos, de militares y civiles. (Para no leer mucho, escribi bomba o ejecucion y agrega un nombre de los de arriba en YOUTUBE) 2. La denuncia no es una son cientos y ya estan en la justicia (Abogados Por La Justicia y la Concordia - CELTIV) 3. "Callar", no entiendo, doy mi grado apellido y destino y expongo mi pedido correctamente y ante el unico medio IMPARCIAL al que puedo acudir. Yo no lo puedo hacer porque no tengo otro medio que las redes sociales (alli si lo hago). Ademas de que creo que lo que te molesta justamente es que no "calle", te molesta saber que las ordenes que tengo son de callar y me arriesgo a severas sanciones y aun asi lo hago. Bueno, como veras, NO ME CALLO UN CARAJO. 4. SI oi esa frase? cientos de veces, y respondi PARA DEFENDER A LA PATRIA. Y lo sigo haciendo. Cuando la mayoria abandona la vocacion porque prefiere ganar mas dinero, somos pocos los que aun preferimos la vocacion. Y para finalizar, si necesitas mas informacion o queres aprender como se defiende a la patria, te dejo mi mail y no tengo ningun inconveniente de enseñarles. Todos deveriamos hacerlo. donjuandavis@hotmail.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme