Hace unos días, recibí una carta que me sorprendió por demás. Estaba escrita por el Teniente Primero Juan Herrera D´Avis y proponía que Tribuna de Periodistas se embarcara en una polémica movida, referida a las víctimas de la violencia de los años 70, pero aquellas que cayeron bajo las balas de las agrupaciones como Montoneros o el ERP. Dice el lector:
Viendo con agrado que le dedican tiempo, dinero y esfuerzo a lo que hacen, le tengo un propuesta/solicitud. Está relacionada con la falta de compromiso explicita para con la conciliación nacional, al "evitar" sutilmente los temas relacionados a las víctimas de violaciones a los DDHH por parte de personajes que se encuentran actualmente ocupando cargos en Ministerios, cargos como asesores (“asesoretes” si me permite el término) e incluso “inhacedores” (vagos enquistados).
¿A qué viene esto? Un compromiso a medias no es un compromiso, y es de público conocimiento que hay personas en las condiciones arriba detalladas. Me gustaría que Tribuna publicara alguna nota o entrevista con las familias de los muertos por algunos de los terroristas que se encuentran hoy en el poder. Yo sé que es prácticamente una utopía lo que estoy pidiendo, pero como Oficial del Ejercito tengo una doble responsabilidad; una militar que es cumplir acabadamente con la misión del Ejercito y otra civil, que es la de dejarle un país habitable a mis hijos y los de mi vecino.
Le aclaro esto para evitar suspicacias, no se los pido como militar cegado por la angustia, la impotencia, la rabia y desesperación de ver como solo se le pega a uno de los chicos y se les compra helado al otro. Se los pido como ciudadano argentino, nacido en argentina, criado en una chacrita de Curuzú Cuatiá y crecido ordeñando vacas y alimentando gallinas. Se los pido como padre de una familia Argentina como la suya y la de su vecino. Me gustaría mucho ver una nota en la que expongan el nombre del asesino y su versión, el nombre de la víctima y la versión de sus camaradas y el nombre de los familiares y su versión.
Si realmente no creen que fue así pueden apelar al archivo del ataque a la tablada, o al Regimiento I Mte. 29 o simplemente pongan "Capitán Viola y su hija de 3 años" en You Tube o "Larrabure". Verán que las pruebas y las declaraciones de los culpables están a disposición, pero ningún medio masivo de comunicación quiere mostrarlo.
Antes que nada, debe decirse que es totalmente atendible el pedido hecho por el lector Herrera D´Avis, aunque no de sencillo cumplimiento.
Según me explicó la editora General de Tribuna de Periodistas, Eliana Toro, “se ha decidido tratar el tema de los años 70 con mucho cuidado y sin tomar partido por ninguna bandería. Los hechos deben contarme cómo ocurrieron, más allá de derechas o izquierdas”.
Luego, me comentó que, en caso de llevar adelante esa iniciativa, estaría obligada a hacer algo similar en torno a las víctimas de la dictadura militar. “Nos pasa cada vez que hablamos de los años 70: si nos enfocamos en el papel de los que llevaron adelante acciones terroristas, nos tildan de pro-dictadura; si lo hacemos en torno al desastre que hicieron los militares, nos acusan de pro-montoneros”.
Mirando los comentarios de viejos artículos de Tribuna, me he dado cuenta de que ello es totalmente cierto. Por ejemplo, en una nota de Christian Sanz sobre el 24 de marzo, escrita en 2010 y que critica duramente a los uniformados que detentaron el poder, tildan al autor de “zurdo” y hasta aseguran que “parece que quien escribe las líneas de la nota que nos ocupa es una persona de izquierda que no logra quitarse ese manto para poder redactar objetivamente”. De los 143 comentarios que tiene la nota, la mayoría son un ataque directo a la figura de Sanz.
En sentido totalmente contrario, cuando Pablo Dócimo escribió una nota sobre la misma temática, pero apuntando al terrorismo de agrupaciones como Montoneros, lo han tildado de golpista y reaccionario: “Tu artículo me parece muy de derecha y tu periodismo muy gorila”, dice uno de los tantos comentarios.
Admito que el tema es muy delicado y nada sencillo de resolver y mi veredicto es que, mientras los temas se traten con la delicadeza que amerita, todo puede publicarse. Eso sí, siempre debe primar la cordura y el equilibrio.
En lo que a mí respecta, pienso de manera similar a los que comandan Tribuna: en los 70 hubo violencia de ambas partes; si bien el terrorismo de Estado siempre es el que más debe condenarse, todos han cometido imperdonables excesos.
Como colofón, agradezco al lector por su misiva y les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes, que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas