Esta semana se dio a conocer el informe de un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, que alertó sobre nuevos "ejercicios de lanzamientos de misiles" entre el 16 y el 27 de julio en Malvinas.
Un paper indicó que habían "ejercicios de lanzamientos de misiles" en aguas de las Islas Malvinas, lo que generó el repudio del Gobierno de Cristina Kirchner. Sin embargo, para Lisa Watson, editora de Penguin News, único diario kelper, se trata de un ejercicio de rutina que lleva más de 30 años y que la actitud de la Presidenta alerta innecesariamente a la población.
"CFK está asustando a su propio pueblo acerca de los ejercicios con misiles en las Malvinas. Se han venido haciendo cada seis meses durante los últimos 29 años, chicos", escribió Watson en su cuenta de Twitter.
Más adelante, la periodista indicó que los misiles tienen un alcance de cuatro millas —algo más de 6 kilómetros— por lo que "si algo sale mal son los habitantes de Puerto Stanley los que deberían estar preocupados!", ironizó.
El 12 de este mes, el Servicio de Hidrografía Naval emitió un boletín con una serie de radioavisos, en el que se alerta a los buques argentinos para que se mantengan fuera del área delimitada en el Atlántico Sur por "ejercicios de lanzamiento de misiles".
"El Gobierno argentino, ante una nueva demostración y ejercicio de fuerza por parte del Gobierno británico, rechaza y condena los ejercicios militares que el Reino Unido lleva a cabo con lanzamiento de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas y que pone en peligro a toda la zona", señaló este martes la Cancillería.
En 2010, la Argentina volvió a quejarse por escrito sobre los ejercicios militares en Malvinas. Como respuesta, el gobierno británico le aseguró que había estado llevando a cabo este tipo de ejercicios desde hace casi tres décadas, si bien reconoció explícitamente que nunca se comunicaron estas actividades en el pasado.
CFK scaring her people about rapier (short range) missile firing exercise in FI. Happened every 6 months for 29 years guys
— Lisa Watson (@Lisafalklands) julio 26, 2012