El 26 de enero de este año y en su reaparición en público luego de la intervención quirúrgica en la glándula tiroides, Cristina Kirchner instruyó al ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, para que "conforme una Comisión que proceda a la apertura y el conocimiento público del Informe Rattenbach", en referencia al escrito realizado tras la guerra por las Islas Malvinas.
La intención era la de demostrar que la guerra "no fue decisión del pueblo", había indicado Cristina en esa oportunidad.
La referida comisión conformada por decreto por Cristina, está integrada por el Lic. Alfredo Waldo Forti, corno representante del Ministerio de Defensa, y a la Emb. Susana Myrta Ruiz Cerutti, como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Luego de ese anuncio, y si bien el informe nunca había sido publicado oficialmente por ningún Gobierno, llamó la atención que dicho archivo que acaparó la atención de la presidenta, ya había sido difundido extraoficialmente a la prensa en 1983 —a través de la revista semanal Siete Días— dos veces en forma de libro, en el sitio del Nunca Más, en el de la Coordinadora de Centros de Ex Soldados de Malvinas, en la Biblioteca del Congreso de EE UU, en Mercado Libre, en librerías y hasta en Taringa.
Además, hubo varios proyectos legislativos para que se procediera a la apertura y publicación oficial. Uno de ellos fue presentado por Pedro José Azcoiti y Federico Storani, en el 2007.
El 7 de febrero, Cristina convocó a la oposición en un acto que provocó enorme expectativa. Allí, decepcionó volviendo a anunciar la desclasificación del informe Rattenbach indicando que se daría a conocer en 30 días.
La insistencia oficial y la creación de una comisión, mantuvo un halo de expectativa sobre su divulgación que justificara el interés de la presidenta por el informe Rattenbach y que podría significar que había información que todavía no había sido trascendida hasta el momento.
Este viernes, el misterio terminó y el registro fue finalmente publicado en el sitio web de la Presidencia de la Nación. Se trata de las mismas 296 páginas que ya habían sido publicadas hace casi tres décadas, sin diferencia alguna. Lo que se le agrega, son los anexos, donde figuran algunas tácticas militares, y declaraciones. Sólo fue necesario efectuar dos tachas, una correspondiente a un agente de inteligencia argentino que aún presta servicios en la SIDE y un kelper que colaboró con las Fuerzas Armadas argentinas durante la guerra.
Conclusiones de la Comision Informe Rattenbach
Pese a la importancia del informe, tremenda expectativa y relevancia otorgada por Cristina a la desclasificación de algo que ya había sido publicado hace años, deja muy mal parado a quien quiera que haya sido el que la asesoró traerlo a la agenda de la escalada verbal por Malvinas, haciéndola cometer un grosero error. Tanto, que hasta la propia Comisión 2012 reconoce en el punto 6 de su informe que más allá del “cumplimiento de la tarea otorgada, los contenidos del informe original ya han sido divulgados por diversas fuentes y citados en numerosas publicaciones y estudios sobre la materia”. Allí nombra el sitio de internet del Centro de Ex Combatientes de Corrientes, al libro “1982” (que incluso publica algunos anexos) y a la revista Gente de 1983, donde además adjunta las declaraciones textuales. Solo que se enteraron un poco tarde.