¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Preocupante: 1 de cada 3 jóvenes de 15 años está atrasado en la escuela

11
UN INFORME QUE DESNUDA LA DESIDIA OFICIAL
UN INFORME QUE DESNUDA LA DESIDIA OFICIAL

El discurso del Gobierno respecto a la educación es grandilocuente. Los datos que los funcionarios K suelen aportar sobre ese tópico, siempre es sobre el supuesto "gasto inédito" que lleva adelante el kirchnerismo.

 

Si bien es cierto que se ha llegado a la meta fijada en la Ley de Financiamiento Educativo de aportar el 6% del PBI, la formación que recibe la mayoría de los jóvenes, especialmente los más pobres, es cada vez más deficiente.

Esto se desprende de un informe elaborado por Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que se conoció este domingo.  Allí, se pone el foco en cómo los funcionarios argentinos minimizan que la prueba PISA (evaluación internacional que se toma a jóvenes de 15 años) registró un retroceso de Argentina entre los años 2000 y 2009. "Como consecuencia de esta involución, la Argentina pasó de un lugar de liderazgo en la región a ubicarse detrás de Chile, México, Uruguay, Brasil y Colombia en tan sólo una década", según el mismo documento.

Un dato de relevancia que arroja esta prueba es que los déficits de conocimientos están asociados a los atrasos que produce la repitencia y que en ellos operan factores internos al sistema educativo y factores asociados al contexto familiar. En este sentido, según la evaluación PISA para el año 2009 entre los jóvenes con 15 años de edad se observa que:

-El 31% de los jóvenes ha repetido de curso en algún año de su vida escolar.

-De éstos, 9 puntos porcentuales provienen de hogares donde sus padres terminaron la secundaria.

-Los restantes 22 puntos porcentuales corresponden a jóvenes que provienen de hogares donde al menos uno de los padres, o ambos, no terminó la secundaria.

"Planteado de manera sintética, estos datos muestran que casi 1 de cada 3 jóvenes de 15 años está atrasado en la escuela y esto está fuertemente correlacionado con padres que no han logrado concluir la educación básica. Se trataría de una potenciación de factores adversos. Por un lado, las carencias de estímulos y apoyo que sufren muchos niños y jóvenes en sus hogares. Por el otro, el fracaso del sistema educativo para compensar la desigualdad de oportunidades que los jóvenes heredan de sus entornos familiares", según IDESA.

Hacé clic acá para ver el documento completo en PDF

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Soy docente,trabajè durante 30 años de mi vida,he estado en todos los grados,he he pasado por todos los gobiernos,no le hechen toda la culpa a los docentes, el que tiene la culpa de todo los males es el sistema educativo que obliga a los docentes a cumplir con tareas inùtiles,que lo que menos hacen darles clase a los niños, aantes los de primer grado en julio ya comenzaban a leer y ahora estàn en el secundario y no saben leer,y asì debe regular hacia abajo en vez de regular hacia arriba,y asì estamos, esos alumnos llegan a la Universidad y fracasan y si la Universidad rgula hacia abajo, dentro de unos años vamos a tener profesionales completamente inùtiles y hablan de igualdad de oportunidades,no hay que subestimar la capacidad de los alumnos , hay que regular hacia arriba,no hay que abandonar al que na`ciò con màs inteligencia, los otros van aprender lo mismo con màs lentitud pero aprenden y muchas veces son los que luego son buenos profesionales porque se han esmerado para llegar a la meta.Todos los niños tienen inteligencia,algunos màs que otros ,pero eso no quiere decir que no aprenden. Yo he aprendì a leer cuando se enseñaba primero las vocales,en cursiva y en imprente mayùsculas y minùsculas, cuando la m se deletreaba eme a ma eme a ma= a mamà y aprendì cuando tenìa 5 años y no fui nunca una trastornada, h enseñado a niños con dificultades de la misma manera que me enseñaron a mì y han aprendido, no hay que subestimarlos ,hay que enseñarles y que los maestro tengan una preparaciòn mejor, lo que falla es el sistema educativo y no los docentes y alumnos. Còmo puede ser que los alumnos de primer grado no pueden quedarse de grado,peor es que se queden en los grados altos, lo que hay que hacer es dejar que los maestros enseñen con verdadera pasiòn, con responsabilidad,y los gobiernos se dejen de tantos cambios. Un niño que no sabe leer nunca va a apreender a estudia a entender lo que se lee.Pero los gobiernos no le dan importancia a la educaciòn porque màs ignorante es el pueblo màs se los pueden dominar. Docentes que Dios y la Patria los protejan yUd. Cumplan con lo ùnico para lo que han estudiado"ENSEÑAR" no subestimen a su alumnos y nivelen siempre hacia arriba y no hacia abajo. Den importancia a la lectura, todos los dìas debe tomar lectura ,ella se acrecienta mientras màs se lee y usen tècnica de esudio dirigido que ayudan a aprender muchìsimo ,hay varia tècnicas que dan buenos resusltados

  2. Ana, querida docente: echarle la culpa al sistema (sin h) equivale a la obediencia debida del tiempo de los militares. ¿Por qué los docentes no hicieron paro cuándo comenzaron a bajar línea desde el Ministerio para que no hubiera repetidores? ¿Por qué no hicieron paro cuando año a año se fue degradando el nivel de capacitación docente? ¿Por qué no se negaron a dar clases denunciando la situación de miseria que hay en muchos distritos? Mi humilde opinión es que han sido y son unos cómodos que cambiaron dignidad por un conchabo y dejaron de ir a las escuelas a festejar los días patrios el día que correspondía. ¿Qué respeto pueden exigir a los alumnos si ven en ustedes el ejemplo mismo de la molicie? No hablo de malas intenciones (que las habrá). Hablo de comodidad, de dejar pasar, de no hacerse cargo. Dirás vos: ¿quién soy yo? Tenés razón. Soy NADIE. Y no tengo derecho a juzgarte. Pero sí puedo pedirte un favor: no culpes al sistema. Respeta la inteligencia mínima que debe tenr un/a docente para entender que una de las cosas más importantes que tiene que transmitir es la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. Cordiales saludos.

  3. EHMC: no tenes la mas minima idea de lo que sucede en un colegio, sea primario o secundario, asi que te sugiero que te dediques a lo tuyo. Coincido plenamente con Ana y es un fiel reflejo de la realidad. Los planes educativos que se han implementado desde la decada del 90 a la fecha han fracasado y sin embargo se siguen puliendo y mediante nuevas leyes de educacion se aplican. El resultado es mas que obvio, mas analfabetismo (disfrazado o maquillado) para poder manejar la voluntad de los individuos (lease adultos). A todos los gobiernos le conviene tener analfabetos que son domesticables mediante algo (llamese con se llame el plan: PAN, Plan trabajar, Conectar Igualdad, Asignacion universal, Futbol para todos, etc). Se alimenta la cultura del pan y circo, de los logros sin esfuerzo, de un estado benefactor. Cuanto mas analfabeta una sociedad, mejor de la domina y condiciona a los fines politicos del partido gobernante. La educacion, o mejor dicho, la formacion de los individuos, ya no es la misma que hace 30 o 40 años atras. Hoy se trata de darle los "Contenidos mínimos" durante el ciclo lectivo. Y sobre ellos hay que estructurar acciones que permitan que los alumnos pasen al año inmediato superior. Se nivela para abajo, ese es el mensaje sutil que bajan en las escuelas del Pais. Y si tenen una tasa de repitencia alta, el responsable es el docente y no los planes de estudios que se dictan en las escuelas. El nivel de excelencia que contaba nuestra educacion ha decaido drasticamente. Y ese nivel se ha trasladado a la escuela primaria. Esperemos que la Universidad no se adecue a este fracasado modelo en la formacion de alumnos, porque seria lamentable tener profesionales que pasen por las aulas de las universidades merced a la voluntad dadivosa de un estado ausente y despreocupado en la formacion y educacion de su sociedad. Quiero aclarar que tambien soy docente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El gobierno nacional pagará por estudiar: ¿Sirve?

Vestida de blanco con detalles negros y disfónica apareció este miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada para anunciar la puesta en marcha de un plan de ayuda económica para...