El discurso del Gobierno respecto a la educación es grandilocuente. Los datos que los funcionarios K suelen aportar sobre ese tópico, siempre es sobre el supuesto "gasto inédito" que lleva adelante el kirchnerismo.
Si bien es cierto que se ha llegado a la meta fijada en la Ley de Financiamiento Educativo de aportar el 6% del PBI, la formación que recibe la mayoría de los jóvenes, especialmente los más pobres, es cada vez más deficiente.
Esto se desprende de un informe elaborado por Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que se conoció este domingo. Allí, se pone el foco en cómo los funcionarios argentinos minimizan que la prueba PISA (evaluación internacional que se toma a jóvenes de 15 años) registró un retroceso de Argentina entre los años 2000 y 2009. "Como consecuencia de esta involución, la Argentina pasó de un lugar de liderazgo en la región a ubicarse detrás de Chile, México, Uruguay, Brasil y Colombia en tan sólo una década", según el mismo documento.
Un dato de relevancia que arroja esta prueba es que los déficits de conocimientos están asociados a los atrasos que produce la repitencia y que en ellos operan factores internos al sistema educativo y factores asociados al contexto familiar. En este sentido, según la evaluación PISA para el año 2009 entre los jóvenes con 15 años de edad se observa que:
-El 31% de los jóvenes ha repetido de curso en algún año de su vida escolar.
-De éstos, 9 puntos porcentuales provienen de hogares donde sus padres terminaron la secundaria.
-Los restantes 22 puntos porcentuales corresponden a jóvenes que provienen de hogares donde al menos uno de los padres, o ambos, no terminó la secundaria.
"Planteado de manera sintética, estos datos muestran que casi 1 de cada 3 jóvenes de 15 años está atrasado en la escuela y esto está fuertemente correlacionado con padres que no han logrado concluir la educación básica. Se trataría de una potenciación de factores adversos. Por un lado, las carencias de estímulos y apoyo que sufren muchos niños y jóvenes en sus hogares. Por el otro, el fracaso del sistema educativo para compensar la desigualdad de oportunidades que los jóvenes heredan de sus entornos familiares", según IDESA.
Hacé clic acá para ver el documento completo en PDF
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas