Serás lo que debas ser, sino no serás nada. José de San Martin
Hace veinticinco años, desde el retorno a la democracia, que escucho la frase "la educación está en crisis" y en veinticinco años no hemos logrado, como sociedad, salir de la crisis ni mejorar la educación argentina, eso me lleva a dos conclusiones:
- Somos unos imbéciles (1) que no sabemos cómo solucionar este decisivo tema o,
- no queremos solucionarlo
Por lo tanto:
A) Si somos unos imbéciles dejemos las cosas como están porque este país no va a durar con imbéciles al mando, no hay posible solución.
B) Si no queremos solucionarlo se plantean a mí entender dos opciones:
No nos interesa porque en este momento no es algo prioritario para nuestro pueblo.
Nos conviene que las cosas sigan así.
El punto 1 supone que hay cosas más importantes, prioritarias para nuestro pueblo, también supone que se estaría trabajando en esas prioridades. Todos sabemos que lo prioritario es la educación porque es a partir de ella que se puede cambiar, mejorar. Y alguien puede creer que durante 25 años se ha estado trabajando en otras prioridades para nuestra nación. Este lo descarto, nos queda el pto. 2.
Según el punto 2, que la educación no haya mejorado y que no sea prioridad en nuestra sociedad se debe a la conveniencia en que las cosas sigan como están, entonces surge el planteamiento ¿Quiénes se beneficiarían con las cosas como están?¿quiénes en este último cuarto de siglo se han beneficiado mas, además de ciertos políticos?, la respuesta a estas preguntas nos darán la guía hacia la solución del problema, este punto nos muestra lo peor de la conducta humana, el someter a la sociedad con una paupérrima educación solo para mantenerse en el poder, ya sea este, económico o político, o ambos.
El statu quo favorece obviamente a los grupos privilegiados de cada país, a los que no están sufriendo con las crisis, esos grupos además son los que nos han dirigido políticamente, son los que hemos como sociedad votado para que nos dirijan, por lo tanto somos en gran parte responsables de que las cosas estén como están, ya sea por acción u omisión dejamos que esos grupos nos digieran que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo, y no pretendo con esto decir que hay que hacer la revolución (si definimos a esta como: “cambio violento en las instituciones políticas de una nación”) porque la naturaleza humana actual lleva al que tiene poder querer mantenerlo, veamos lo que sucedió en Rusia con su experimento comunista, hizo la revolución pero termino cambiando una clase aristocrática de nobles por una aristocracia de partido, sacó a ocho gordos del poder para poner otros ocho gordos diferentes, en el medio murieron más de sesenta millones de seres humanos por la tiranía del régimen que suplanto al otro y vivieron setenta años sojuzgados y sin libertad, ese sistema no es una opción, ninguna tiranía o dictadura es opción a mi entender, basta de cambios violentos solo traen muerte y un simple intercambio de gordos.
La libertad de pensamiento, palabra y acción es, a mi entender, la base de cualquier sistema humano de vida.
Entonces ¿Qué hacer?, cada uno puede cambiar su realidad y a partir de esto cambiar toda la realidad, pero debemos ser honestos ¿Queremos cambiar?, o nos conviene a nuestra manera mantener el statu quo; los representantes que elegimos con nuestro voto me indica que algo estamos obteniendo de esta realidad que no hacemos nada por cambiar, que no nos conviene aun que cambie, mientras no decidamos cada uno en su fuero mas intimo cambiar y mejorar y empecemos a hacerlo, no lograremos como sociedad nada mejor.
El cambio será paulatino como el crecimiento de nuestros hijos que poco a poco fueron creciendo, de estar indefensos y totalmente a nuestro cargo pasaron luego a caminar, hablar, dejar de usar pañales, ir a la escuela y casi sin darnos cuenta los vemos llegar de la mano de su pareja a decirnos que vamos a ser abuelos, así casi sin darnos cuenta nuestra sociedad también crecerá o desaparecerá, los próximos años dirán qué será de la Argentina, estamos viviendo una etapa muy interesante.
Alejandro Stenta
DNI 17.472.958
Plottier – Neuquén
alejandrost@live.com.ar
(1) Imbécil adj. Alelado, poco inteligente.
Sr Alejandro Stenta: Me identifico totalmente con lo expuesto por Ud y estoy seguro que esto empezó en los años 50 y se ha intensificado junto a toda la decadencia nacional. Atentamente
Alejandro Stenta Señor:La Argentina está en crisis¿sabe porqué? creo que Usted no lo sepa. Le comento que un país está en crisis cuando MUERE lo viejo pero NO NACE lo nuevo. Hace mucho tiempo que ocurrió esto. En la Argentina se sigue emparchando y así nos va..., no se cumple la ley y otras cosas que Usted sabe. Para que nazca lo nuevo se tiene que cumplir las profecías de Don Orione... lea laprofesía y piense y verá que esel únicocaminopara que nazca lo nuevo.
Exactamente Alejandro, Los años prosperos en el pasado, provenian de una buena educacion, aunque no estaba al alcance de todos, imagina todo lo mas a lo que podria llegar argentina, apostando a la educacion masiva, enfocada en la promosion del talento, y no en la posesion de un titulo como certificado de nobleza, que existe en todas las capas sociales, porque donde mas se potencia el talento es donde hay distintos puntos de vista, distintas experiencias, siempre es mas facil darle una solucion a los problemas que se conocen mas de cerca, una solucion exitosa en una region puede ser un desproposito en otra; en este concepto radica, la distribucion del conocimiento que permite confraternizar con quienes pueden entender de lo que hablamos; en este momento sucede que quienes tienen el conocimiento, no saben lo que quieren quienes no lo tienen, y le dan sin siquiera preguntar lo que ellos necesitan, ejercitando mas la adivinacion que la aplicacion del conocimiento. Saludos nickolas