¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo fueron las respuestas de Dilma Rousseff a los estudiantes de Harvard

9
LA PRESIDENTA BRASILEÑA, LEJOS DE LA AGRESIVIDAD Y CERCA DE LA AUTOCRÍTICA
LA PRESIDENTA BRASILEÑA, LEJOS DE LA AGRESIVIDAD Y CERCA DE LA AUTOCRÍTICA

Mucho se ha analizado sobre el desempeño de la Presidenta Cristina Fernández en la Universidad de Harvard esta semana, sobre todoal momento de recibir preguntas de los estudiantes. Sin embargo, resulta preciso volver a abril de este año y conocer cómo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sorteó a su manera el momento más incómodo de la ponencia: las preguntas de los estudiantes.

 

En el discurso introductor, y haciendo un mea culpa, Dilma calificó como "muy grave" el retraso en la educación en Brasil, indicando que es un problema a resolver "desde la guardería hasta la universidad," a la vez que consideró necesario resolver algunas "deficiencias" que existen en la investigación científica en Brasil, para dar prioridad a la innovación.

Sin embargo, la parte más delicada de la charla, fue cuando se abrió una sesión de preguntas de la audiencia.

Dos estudiantes venezolanos cuestionaron duramente a su presidente sobre la situación política en Venezuela, y le preguntaron a Dilma si tenía alguna "recomendación" para Hugo Chávez.

"No reclamo el derecho a hacer recomendaciones a ningún país", contestó la mandataria carioca, después de decir que tiene un gran respeto por Chávez.

Una de las preguntas más filosas, fue acerca de cómo deben sentirse los brasileños frente a los frecuentes casos de corrupción que socavan la credibilidad de los políticos de ese país.

“Una de las cosas que me preocupa es la falta de conciencia política. Como sabemos, la congresista más votada de Brasil es Tiririca, que literalmente ganó las elecciones pidiendo el voto para aquellos que no saben lo que es un congresista hace. Esto refleja nuestra falta de conciencia política, en general. Yo personalmente tengo un gran dilema, y es si debía o no entrar en la política. Soy una persona bien entrenada y bien intencionada. Y mi pregunta es si debo o no experimentar este estigma malo que existe en Brasil, de que todo político es corrupto”, indagó el joven.

“Creo que debemos tratar a la corrupción y la lucha contra la corrupción. No se puede tener esa visión de que si no participas en la política, no sufrirás las consecuencias de cualquier acto de corrupción. Hay que ver al corrupto y también al corruptor”, contestó Rousseff.

"La democracia es el mejor antídoto contra la corrupción. Cuanta más gente participe, habrá menos espacio para que los políticos cometan actos que no son correctos", añadió Dilma en esa oportunidad, y aprovechó para pedirle al estudiante brasileño que hizo la pregunta, que se integre a la política: "Yo te lo pido, participa”.

Al llegar de Estados Unidos, Dilma dio impulso a un proyecto anticorrupción para establecer nuevas sanciones a las empresas que sobornan a funcionarios públicos y políticos. 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. VINO BUENITA SUAVE '' amable encantadora cuando los pibes empezaron a metrallarla con las preguntas se le cambio la cara la voz los ojos le brillaba de ira creo que fue su ultima visita a ese lugar PERO LO MAS GRAVE es QUE LOS TRANQUILIZANTES Y ANTIDEPRESIVOS no hicierOn efecto creo que ya abuso de esa medicacion ojala un dia sepamos la verdad de esta enfermadad DE LA PRESIDENTE

  2. Ernesto, busca en internet la definición de Psicópata y se te van las dudas, y ojo, no hay cura para este tipo de locura. Además, una escondida no acepación de homosexsualidad, ocaciona Paranodia, y para esto hay que acudir al psicoanálisis, poner tiempo y buenos mangos al analista y a la larga, se pueden obtener agún buen resultado

  3. pequeña diferencia de estatus intelectual y moral no?? me alegro por Brasil. son un pueblo muy trabajador y amable. me entristezco por nosotros, que nos pasa? por que etas "pequeñas diferencias" entre nuestros estadistas??

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Enojo, mentiras y negación: las desventuras de Cristina en Harvard

Hasta ahora, los papelones y desaciertos de Cristina Kirchner solo se circunscribían a la geografía de la Argentina. A partir de esta semana, han saltado las fronteras del país llegando a foros prestigiosos de la talla de las universidades de Georgetown y Harvard. El paso de...