¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una comparación incorrecta e injusta

2
MALVINAS SIGUE PROVOCANDO SENSIBILIDADES
MALVINAS SIGUE PROVOCANDO SENSIBILIDADES

Varias cartas me llegaron esta semana haciendo referencia todas a la misma nota: Lanzan una moneda de dos pesos que conmemora una derrota, donde Carlos Forte, editor Ejecutivo de TDP compara la Guerra de Malvinas con un partido de futbol.

 

Una de las quejas que mejor describe el malhumor general que provocó ese artículo, llegó por parte del lector Gustavo Leone:

La comparación con un partido Boca-River es como poco desacertada. Yo soy crítico de este gobierno, su supuesto modelo y su estilo y seguramente puedo coincidir en la intencionalidad del hecho político. Sin embargo, y sin avalar ni la toma de las islas decidida por un gobierno militar, ni la posterior guerra de terribles consecuencias para los que tuvieron que soportar en sus ánimos y sus cuerpos la derrota, creo que fuere cual fuere la intención del gobierno al decidir lanzar esta moneda, como sociedad deberíamos valorar y conmemorar la actitud y entrega de quienes sin decidirlo entregaron sus vidas por la patria.

Muchos argentinos vivieron esos momentos como si fuera un partido Boca-River y muchos llenaron la Plaza de Mayo vitoreando al Gral. Galtieri cuando desafiante decía "si quieren venir que vengan". Claro que lo hacían desde la comodidad de la plaza a miles de kilómetros de las trincheras.

No es necesario concordar con la visión ni la intención del gobierno, pero creo injusto y falaz el hecho de sólo conmemorar las victorias sin valorar el sacrificio y yo creo que como sociedad debemos hacerlo porque no importa tanto el vencer ó ser derrotado como la forma y el sentimiento puesto en la lucha.

Por eso creo que si Forte no se centrara exclusivamente en estar en contra del gobierno —aclarando que yo tampoco comulgo con el— podría escribir algo más noble conmemorando el honor y la valentía de aquellos argentinos que de verdad lucharon y dieron su vida por la patria.

Salvo el último párrafo, concuerdo con el lector en un 100%. No puede decirse que Forte ni ningún redactor de Tribuna esté a favor o en contra de nada ni nadie. Las críticas son para todos sin distinción y con elementos concretos.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Gustavo, la nota fue desacertada e innecesaria, nada tiene que ver un partido de fútbol con una guerra que fue tan dolorosa para el sentir de la Argentina.

Aparte de ello, el artículo viola el punto 1.9 del apartado “Principios éticos” del Manual de Estilo de este sitio: “Las noticias que publica TDP son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”, dice allí.

Está clara la postura del manual, por lo cual espero que no vuelva a ocurrir algo similar en el futuro. Luego de haber cumplido con mi labor semanal, saludo cordialmente a todos e invito a quienes quieran dejar sus inquietudes, a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

  

Marcelo Suárez

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Impecable el trabajo del Ombudsman que distingue a Tribuna de otros sitios. Una sugerencia en estos casos que el fallo es crìtico del autor de la nota. Sugiero un derecho a réplica o descargo del Periodista.

  2. Tuve que releer la nota de Carlos Forte, para poder opinar nuevamente en el foro y llego a la misma conclusion. Estan mezclando los conceptos, esta moneda parece que la hubiera tenido que acuñar el regimen militar, para justificar una accion desesperada por permanecer en el poder. El informe Rattembach ilustra claramente de la improvisacion con que fue llevada a cabo, la incapacidad y cobardia de gran parte del ejercito en sus altos mandos y de la valentia de los combatientes de la oficialidad hasta los conscriptos y ni hablar de sus sufrimientos. Otra seria la cosa si de una lado de la misma estuviera la figura de un combatiente y alguna leyenda alusiva homenajeandolo. Con respecto a la analogia futbolera, son criticas a las formas y no al fondo, me parecen banales e intrascendentes. Dejen de criticar con la guitarrita, ya lo dije en otra oportunidad, los paises se construyen con la pala, no con la guitarra, no se si me explico ? PD: Para los que no se enteraron, la guerra se perdio eh !!, eso de que es solo una batalla y que volveremos, ojala sea cierto, pero mejor solucionemos ahora los gravisimos problemas que tenemos (mas de 20.000 muertos desde 1983 hasta 2012 en hechos delictivos), quere ma !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme