¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una noticia parcial y discutible

0
CONTRADICIENDO EL MANUAL DE ESTILO DE TRIBUNA
CONTRADICIENDO EL MANUAL DE ESTILO DE TRIBUNA

Hacía mucho que no me escribía Diego Coronel, uno de los primeros en inaugurar esta columna al enviar varias misivas de queja por el tratamiento de la información en Tribuna de Periodistas. En algunas ocasiones tuvo razón y en otras no, de acuerdo a lo publicado en su momento.

 

En este caso Coronel se muestra molesto por la siguiente noticia “Tiempo Argentino y la Barrick Gold, un solo corazón”, donde se muestra que esa multinacional puso publicidad en el diario del grupo Veintitrés, como una especie de contradicción editorial.

“Barrick puso la misma publicidad en otros diarios como Clarín y La Nación. Y no vi que Tribuna hiciera mención a ello. Más allá de que es obvio que la decisión de esta empresa es la de lavar su imagen e insistir con sus proyectos, debería ser más imparcial el sitio cuando cuenta estas cosas”, según el lector.

 A primera vista, tiene razón ya que el Manual de Estilo del sitio, en el apartado 3.2 del capítulo “Criterios Editoriales”, pone el foco en la “imparcialidad”: “Siempre que una nota pueda generar controversia, Tribuna de Periodistas debe asegurarse de recoger y entregar suficiente información para que el lector pueda hacer su propio juicio”.

A su vez, el punto 2.1 de la sección “Tópicos Periodísticos”, advierte que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Preguntado el autor del artículo cuestionado, Diego Goldberg, respondió que "desconocía que la misma publicidad había salido en otros medios. Igualmente, lo importante era remarcar que un medio que se dice progresista le daba espacio a una empresa que se encuentra en las antípodas de esos principios.”

A mi criterio, la explicación del periodista es débil y se contradice con el Manual de Estilo antes mencionado.

El lector tiene toda la razón en molestarse por lo publicado. Esperamos que esta columna sea un oportuno tirón de orejas para que Tribuna no vuelva a cometer el mismo error y verifique mejor lo que publica en su sitio.

Agradecemos a Diego el habernos escrito y recordamos a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

  

Marcelo Suárez

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme