¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué no pueden opinar los lectores?

18
SOBRE LOS COMENTARIOS EN TRIBUNA
SOBRE LOS COMENTARIOS EN TRIBUNA

Hay un tema que, aunque ya fue superado, generó molestia durante varios días en los lectores de Tribuna de Periodistas. Tiene que ver con los comentarios del sitio, los cuales estuvieron desactivados durante casi una semana y que no permitió que los visitantes de TDP no pudieran opinar debajo de los artículos periodísticos. Una de las cartas recibidas fue la de Walter A. Gazza, quien muy amablemente me comentó:

 

En virtud del problema suscitado a partir del ataque a Tribuna, considero que por el bien de los lectores y de la "mencionada" libertad de expresión  por el gobierno y su correspondiente ley de medios, le solicito aclare qué es lo que está sucediendo para evitar que se publiquen las opiniones.

Considero vital para la continuidad de la enorme difusión que ha obtenido merecidamente el sitio que se sigan publicando nuestras opiniones. También en el caso de que sea imposible hacerlo, sería muy loable dar a conocer las causas.

Teniendo en cuenta que se trata de un portal de información que se caracteriza por la interacción con sus lectores, fue raro que se dejara sin opinión a estos. Sin embargo, todo tiene una explicación, la cual fue brindada en su momento por uno de los webmasters de TDP, Diego Gentilezza: "Intentaron meternos un código malicioso para hackearnos, lo hicieron a través del formulario de comentarios y de a cientos por minuto".

Toda la cuestión fue debidamente explicada a través de un artículo explicativo que se publicó en la cuenta de Google Plus que tiene Tribuna (la "cocina" de una redacción). Allí se dejó en claro que hubo que "deshabilitar los comentarios en el portal, hasta tanto se puedan aislar esos mensajes intrusivos, que no cesan de aparecer. Por eso, en estas horas hay una advertencia en la portada del sitio explicando a los lectores que por el momento no podrán dejar sus opiniones".

También se anticipó que "la irregular situación se solucionará en las próximas horas", algo que efectivamente ocurrió.

Como dije, recibí muchos correos por parte de enojados lectores. A diferencia de Gazza, que se dirigió hacia mí con respeto hay quienes lo hicieron con desdén y sin ahorrar en insultos hacia este portal, acusándolo de haber censurado adrede las opiniones.

Dado que el ataque al portal sucedió en momentos en los que medios como diario La Nación cerraron la posibilidad de opinar a sus lectores —por obvios motivos de crispación social— hay quienes pensaron que TDP había hecho lo mismo y que simplemente se inventó una excusa para no ser criticado.

Ello está lejos de ser cierto, y hasta sería innecesario teniendo en cuenta todos los canales de opinión que tiene este medio, principalmente a través de las redes sociales.

Es bueno dejar aclarado el tema, ya que había quedado en medio de una nebulosa que nunca se había despejado del todo. Insistiremos hasta el cansancio: no existe la censura en TDP. Ya en marzo de 2011 se publicó un muy buen artículo explicando esta cuestión, aunque por lo visto siempre vuelve de la mano de los insatisfechos lectores.

Ya saben: quienes quieran escribirme pueden hacerlo a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme