¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué Tribuna no publica todo lo que ocurre?

6
LO QUE SIGNIFICA SER UN MEDIO DE SEGUNDA LECTURA
LO QUE SIGNIFICA SER UN MEDIO DE SEGUNDA LECTURA

Esta semana recibí una carta muy particular, ya que no cuestionaba algo publicado en Tribuna de Periodistas, sino más bien algo "no publicado". Quien la firma es Andrea Martínez y plantea una cuestión interesante: "Buenos días Sr. Ombudsman, quería saber por qué hay temas que ustedes no publican, como cosas que pasan en las provincias o cuestiones políticas que otros diarios sí dan a conocer", dice la lectora, y paso a responderle.

 

Cualquiera que se tome el trabajo de leer el Manual de Estilo de TDP, podrá observar que allí claramente se menciona que este es un medio de "segunda lectura". Eso significa que no somos un sitio que publica todo lo que ocurre, sino que analiza e investiga lo más importante.

Los lectores de nuestro portal saben que es así. Para enterarse de lo que pasa, consumen portales de noticias de todo tipo. Luego, para saber qué hay detrás de lo que esos medios les cuentan, recurre a este sitio.

Así lo describe claramente nuestra "Biblia": "Tribuna de Periodistas es un medio de comunicación de 'segunda lectura' que pretende dar excelencia en la información que brinda, por lo cual no se encuentra atado a la publicación periódica formal de sus artículos periodísticos.

El director Ejecutivo de TDP, Christian Sanz, lo explica en el mismo manual de manera didáctica: "Nuestro trabajo se basa en el  periodismo de investigación y análisis, que tiene como principal característica la de desmenuzar, no sólo el presente de un hecho, sino también su pasado, indagando sobre las causas que lo generaron. Su punto de partida es la investigación, la búsqueda de datos, de consecuencias, de pistas, de personajes y de testimonios".

Es muy bueno estar informados, pero también saber por qué pasan las cosas que pasan. Nos encantaría poder analizar todo lo que ocurre, pero es complicado con un cuerpo de trabajo de solo 12 periodistas, a los que se suman editores, correctores y demás que complementan ese trabajo.

Por otro lado, no todo lo que publican los diarios es relevante. Recurro una vez más al manual de Estilo de TDP: "Los medios tradicionales nos acostumbran a que todos los días debe haber noticias que publicar y eso no es real. Si nada importante acontece, es lógico que nada habrá para contar. Muchas veces esa imposición de 'generar' información diaria se debe a la faz comercial de los medios, no a la faz periodística. Si se publicara lo que realmente es importante y periodísticamente relevante, los diarios deberían salir una vez cada tanto, no todos los días, lo cual no es posible ya que dejaría de ser el negocio que  representa hoy en día para ciertos intereses multimediáticos, emparentados a veces con el poder de turno".

Espero haber sido lo suficientemente claro respecto a la consulta. Agradezco a la lectora por su carta e invito a quienes quieran escribirme a hacerlo con tranquilidad a ombudsman@periodicotribuna.com.ar. No todo lo que me envíen será publicado, depende del interés de los lectores.

Buen sábado.

 

Marcelo Suárez

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si bien nunca trabajé en nada relacionado con periodismo, trabajo y trabaje en sitios donde la realidad muestra que NADIE puede abarcarlo TODO Este sitio a mi me satisface, creo que informan todo lo que pueden investigar, comprobar... para mi es sufuciente. Saludos

  2. que bárbaro, la lectora tiene razón! la semana pasada un consejal e wiliam morris propuso asfaltar 2 nuevas cuadras y ustedes ocultaron esa información. que se trae entre manos tribuna eh??

  3. No está mal admitir que el contenido del portal está orientado a notas contra el gobierno nacional y en segundo plano otras cuestiones que se consideren de relevancia para los lectores. También hay que admitir que si el portal es independiente del gobierno pero funcional en voz baja a un grupo de comunicación masivo, el carácter independiente pierde valor automáticamente. Seria interesante complementar el muy buen laburo que hacen asumiendo la identidad política y periodistica que representan

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme