Me sacudió esta semana una carta que llegó a mi bandeja de entrada por parte de un enojado lector de Tribuna de Periodistas. No supe en un principio si se trataba de una broma o me hablaban en serio.
Juan Carlos Vega fue el redactor de la misma y allí me dice: "Hasta hace unos años recibía en mi mail las notas de ustedes, pero hace un tiempo que ya no me llegan. Escribí muchas veces al correo electrónico de la redacción y nunca me contestan. ¿Esa es la seriedad con la que se manejan? No los leo más, solamente quería manifestar mi enojo. Hasta siempre".
Lo sorprendente de la carta del Sr. Vega es que yo mismo le respondí hace unos meses cuando escribió a Tribuna pidiendo que le fueran enviados los artículos de este portal por correo electrónico. Y lo hice porque en lugar de escribir a la redacción, lo hizo a mi cuenta particular.
Gentilmente le expliqué en esa oportunidad que desde el año 2009 no se envían más notas por mail, por cuestiones que exceden al propio sitio. ¿Por qué se podía hasta ese momento y luego no?
Tal vez algún lector se acuerde, o no, pero ese año fue cuando se rediseñó el sitio por completo. También debió cambiarse la herramienta para administrarlo, y allí es donde estaba prevista la opción para enviar los artículos del sitio por correo electrónico.
La aparición de nuevos canales de comunicación a través de las redes sociales en esos mismos días, hizo que los editores del sitio tomaran la decisión editorial de no gastar esfuerzos en volver a habilitar esa herramienta.
A partir de entonces, esa posibilidad empezó a reemplazarse con Twitter, Facebook y otras similares con gran eficacia. El bajo nivel de reclamos por parte de los lectores por la quita del envío de notas por mail, hizo que no se insistiera en esa posibilidad.
Cada tanto, aparecen algunos que piden que volvamos a esa modalidad. Son muy pocos y siempre se quedan conformes cuando les explicamos que pueden tener un servicio mucho mejor a través de la suscripción del canal RSS de TDP. Acá está muy bien explicado por nuestra editora General, Eliana Toro.
Para culminar, respecto a la interacción de Tribuna con sus lectores, debo asegurar que todos y cada uno de los correos que llegan a la redacción son contestados como corresponde —yo mismo me encargo de chequearlo—, salvo cuando se trata de spam o mensajes dirigidos a muchas personas al mismo tiempo. Es algo que está debidamente explicado en el Manual de Estilo del sitio.
Me despido como cada semana y les recuerdo que me pueden escribir a ombudsman@periodicotribuna.com.ar. Buen fin de semana a todos.
Marcelo Suárez
Seguir a @OmbudsmanTDP