Luego de un extenso y enriquecedor juicio oral —que aún no culmina—, el expediente que investiga el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto de 2008, llegó a su etapa de alegatos. En ese contexto, la fiscalía a cargo de Juan Ignacio Bidone solicitó prisión perpetua para los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, y Cristian y Martín Lanatta.
Los cuatro están imputados por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos fueron hallados muertos —acribillados a balazos— en un descampado de General Rodríguez, tras haber permanecido desaparecidos durante una semana.
Lo interesante del caso es que el rastro de los hermanos Lanatta lleva hasta la figura del hoy senador nacional Aníbal Fernández. Hay al menos tres testimonios judiciales que revelan los vínculos de estos con el ex jefe de Gabinete. Uno de ellos pertenece al testigo “Amado”: “Martín Lanatta era terrible, que era un tipo jodido, que no le hacían nada porque era amigo del ministro Aníbal Fernández”, según el expediente judicial.
Otro testimonio menciona a Lanatta como “quien decía ser asesor de un senador”, en referencia al mismo funcionario. Así sucesivamente, los nexos se suman en la causa de marras.
A partir del fallo judicial en ciernes, que se conocerá en los próximos días, comenzará un nuevo debate respecto a la responsabilidad política en el triple asesinato de 2008. Gran parte de ello fue revelado en las extensas jornadas de las últimas semanas.
En ese marco, uno de los puntos que ha quedado sin aclarar debidamente es el referido al prófugo Ibar Esteban Pérez Corradi, sindicado por la Embajada de Estados Unidos como nexo entre narcos mexicanos y laboratorios medicinales argentinos. Para el fiscal Bidone, habría sido el autor intelectual de los homicidios.
Pero hay más: su nombre aparece entre los aportantes a la campaña de Cristina Kirchner en el año 2007. Ello permite especular por qué nunca fue encontrado por las fuerzas policiales a pesar de que existen no pocos testigos que aseguran haberlo visto ingresar y salir de la Argentina con total tranquilidad.
Oportunamente, Tribuna de Periodistas reveló los vínculos de Pérez Corradi con Lanatta a través de una empresa llamada Elvesta Argentina SA. A su vez, estos aparecen relacionados con laboratorios medicinales, narcos mexicanos y funcionarios del kirchnerismo.
El velo empezó a descorrerse hoy, lo que vendrá será para alquilar balcones.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos