Este mensaje será breve, pero no menos sentido. Solo abocado a contarles todo lo que hemos logrado durante 2012 en Tribuna de Periodistas, obviamente con el apoyo e impulso de ustedes, nuestros lectores.
El año comenzó complicado, con dos noticias que impactaron fuerte en la agenda de la sociedad argentina: el falso cáncer de Cristina y el accidente ferroviario del 22 de febrero. Ambas cuestiones conmocionaron a la sociedad en su conjunto y provocaron la inevitable indignación ciudadana.
Luego, llegó la imputación judicial contra Amado Boudou gracias a la denuncia del director Ejecutivo de este portal, Christian Sanz, y TDP apareció mencionado en todos los medios, grandes y pequeños.
Ello provocó la furia intestina de Cristina Kirchner, quien mandó a presionar a nuestros anunciantes, provocando la fuga de los más importantes. Ello nos obligó a recurrir al aporte de ustedes lectores, lo cual superó nuestras expectativas por completo.
Cuando nos repusimos de toda esa locura, apareció una nueva revelación que nos llevó a las portadas de todos los medios: el descubrimiento de que Cristina cobraba una pensión no contributiva de casi 450 mil pesos por año. Otra vez la locura y los llamados de todos los colegas interesados en ese dato. Nuevamente aparecimos en Clarín, La Nación, Perfil y demás medios de prensa.
Y cuando pasó el nuevo maremoto, ocurrió lo inesperado: cacerolazos y manifestaciones por doquier contra el Gobierno. Pero no fue eso lo “no esperado”, sino el hecho de que el kirchnerismo nos acusó de haber sido los instigadores de esas movidas. Fue el turno de aparecer en medios oficialistas como Tiempo Argentino, Página/12, revista Veintitrés, 678 y Duro de Domar.
De pronto nos transformamos en la encarnación de todos los males. Sí, aunque cueste creerlo fue así. Unos pocos periodistas, con un humilde periódico digital provocaron la furia de todo un Gobierno.
En un principio nos enojamos por ello, pero luego nos dio una enorme satisfacción: si logramos hacer enojar al kirchnerismo, es porque hacemos bien nuestro trabajo de investigación y denuncia. No por nada, seguimos siendo el medio más querellado penalmente, algo de lo que inexplicablemente siempre nos jactamos.
Hay mucho más para contar y de lo cual enorgullecernos, sobre todo porque hemos sido los primeros en revelar ciertas cuestiones que luego los grandes medios también “descubrieron”.
Pero no queremos hacer muy extensa esta columna. Para terminar solo queremos agradecerles por todo lo que nos han brindado, directa e indirectamente. Gracias a ustedes hemos sido uno de los medios de comunicación que más ha crecido durante este último año, sextuplicando la cantidad de visitas a nuestro portal. Ello solo se logra gracias al trabajo honesto, pero también merced el “boca a boca” que ustedes llevan adelante, recomendando nuestro trabajo.
Esperemos que el 2013 nos encuentre igual o mejor que durante el año que pasó. Será un año de definiciones de todo tipo y emblemático para nosotros ya que cumpliremos 10 años de vida (eso será en marzo).
Levantamos la copa por —y con— ustedes. Feliz año a todos, de corazón.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos