Como con todo cierre de etapas, llegó la época de balances y, como fueron muchos, costó enumerarlos a todos, por lo que Tribuna de Periodistas decidió pedir la colaboración de los lectores para votar y agregar ternas al “Papelón Político 2012”.
A través de una encuesta en nuestra página de Facebook, TDP invitó no solo a votar sino a agregar a aquellos desaciertos políticos que seguramente ya habían sido olvidados.
Los nominados superaron los 50 y participaron más de 1.000 votantes. Desde algunos falsos positivos, pasando por errores de tipeo y bajadas de palancas, hasta el embargo de embarcaciones argentinas en países recónditos.
Aquí, los papelones más recordados del año que se va despidiendo, en orden de votación.
-La conferencia de Cristina Fernández en Harvard, a fines de septiembre, se lleva el 1º podio con casi el 70% de los votos. Negaciones, mentiras y enojos con estudiantes que, al parecer, su suerte para preguntar desde esa prestigiosa universidad no permitía las preguntas comprometidas.
-El cáncer de tiroides de la Presidenta redundó en las tapas de los diarios del mundo, sin embargo se trató de un mal diagnóstico… o uno falso positivo. Tremendo papelón llegó al segundo puesto. Le siguieron algunas como esta:
-El 7D que no fue.
-El viaje a Angola.
- Las declaraciones de CFK durante la apertura de las sesiones legislativas, argumentando que los maestros “tienen tres meses de vacaciones y trabajan cuatro horas por día”, por lo que les pidió evitar los paros.
-Las declaraciones del exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, luego de la tragedia de Once, sobre si el accidente hubiera ocurrido un feriado la lista de fallecidos hubiera sido menor, al igual que si no existiese esa “costumbre argentina” de viajar en los primeros vagones.
-El silencio de Cristina durante los saqueos de Navidad, pero sin embargo usar la cadena nacional durante todo el año para cuestiones de menos “gravedad institucional”.
-El silencio de la Presidenta luego de la tragedia de Once.
-Cristina justificando su patrimonio gracias a su carrera de “exitosa abogada”.
-La mandataria refiriéndose a un jubilado “medio amarrete” por querer regalar 20 dólares a su nieto, y a los pocos meses acusar a ese grupo etario de “buitres y caranchos” por hacerles juicio al Estado para poder cobrar sus jubilaciones.
-Cristina argumentando que puede llegar a ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio.
-La gran difusión de la “desclasificación” del Informe Rattenbach, pese a que ya había sido desclasificado por la prensa 30 años antes.
-La Presidenta advirtiendo que pertenece a la clase media argentina.
-La invitación de CFK a una habitante de la puna (Salustriana) para conocer el Subte a bordo del Tango 01.
-La jefa de Estado pidiendo a sus funcionarios tenerle miedo a Dios y un poquito a ella.
-La fortuna de la Presidenta.
-El Ministro de Planificación preguntando quién bajó la palanca ante los cortes de energía eléctrica durante el verano.
-El embargo de la Fragata Libertad y plantear su vuelta como epopeya kirchnerista.
-Los “errores de tipeo” en el curriculum de Daniel Reposo, ex candidato para ser Procurador General de la Nación.
-La rodilla de Máximo Kirchner.
-El caso Ciccone.
-El pacto PRO-K.
-El nuevo billete de $100.
-El repudio a la tapa de revista Noticias con el “goce de Cristina”.
-La unión Moyano-Macri.
¿Qué más podemos agregar? Nada más, está todo dicho. Gracias a todos por participar.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos