“El tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad”, dice el “Comunicado Nro. 1” de la Secretaría de Derechos Humanos sobre el escándalo de la fiesta de fin de año —asado mediante—en el predio de la ESMA por parte del Ministro de Justicia, el 27 de diciembre pasado.
El comunicado fue publicado por la Agencia Paco Urondo y lo titula como “Nueva operación de Clarín”, donde resume el papelón del ministro a una campaña de ese medio para desprestigiar al funcionario por su avance para la implementación de la ley de medios.
“La elección del lugar no fue una decisión fortuita o azarosa, sino que nació desde la convicción de fortalecer y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, y el avance de las políticas de derechos humanos con las que el Gobierno Nacional está plenamente comprometido a través de sus acciones cotidianas”, asegura.
“No es un hecho aleatorio que en ese lugar se produzca un encuentro entre trabajadores y funcionarios que están a cargo de querellas contra genocidas a lo largo y a lo ancho del país. Tampoco que el Ministro haya hecho un balance del año 2012, destacando las 378 condenas a responsables de las violaciones de derechos humanos sufridas por el pueblo argentino cometidas durante la última dictadura”, agrega.
Luego, el comunicado culpa el procedimiento de los medios hacia la difusión de la denuncia realizada por la ONG Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, que repudió el asado de fin de año e hizo llegar su comunicado a los medios de comunicación.
“El tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad o producir una operación mediática que intenta clausurar el debate y las acciones en torno a la resignificación de la memoria, banalizando el terrorismo de Estado al realizar absurdas analogías entre el funcionamiento de lo que fue un centro clandestino de detención y las actividades que se realizan actualmente”, advierte.
Sin embargo, la “absurda analogía” provino de un sobreviviente de este centro de detención, Carlos Gregorio Lordkipanidse, quien en el comunicado difundido por la ONG, precisó que el repudio tiene que ver con el desatino de haber realizado un asado en ese predio cuando en la jerga militar se le decía “asado” al hecho de cremar los cuerpos de sus compañeros fallecidos productos de la tortura o infartos.
La Secretaría de Derechos Humanos también indicó que esto “evidencia la intencionalidad de ciertos grupos para desgastar la imagen de los funcionarios, fundamentalmente del Ministro Julio Alak, quien viene realizando presentaciones judiciales tendientes a la correspondiente aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.”
“No es casual que aquellos medios hegemónicos que actualmente se niegan a cumplir con una ley constitucional y democrática y fueron beneficiados a través de negocios oscuros durante la última dictadura, como el caso de la empresa Papel Prensa, hoy pretendan confundir a la opinión pública y ataquen el funcionamiento de las instituciones.”
Sin embargo, el diario platense Hoy y Tribuna de Periodistas fueron los primeros medios en hacerse eco de la denuncia de la ONG en el día de ayer, y casi 12 horas después fue replicada por los grandes medios nacionales, incluido Clarín.
Finalmente, el comunicado cierra con una frase de Néstor Kirchner: “Es difícil, porque muchos especulan, porque muchos están agazapados y muchos esperan que todo fracase para que vuelva la oscuridad sobre la Argentina y está en ustedes que nunca más la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar la Patria”.
María Luisa Torres