En el día de ayer, la ONG Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, repudió un asado de fin de año en el que participó el ministro de Justicia Julio Alak, en el predio de la ex ESMA.
“Repudiamos, llenos de indignación e indescriptible dolor, el asado/brindis para despedir el año que el Ministro de Justicia Julio César Alak realizara el 27 de diciembre de 2012 a las 12 horas en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ex – ESMA”, comienza el comunicado.
“El ministro Alak, sus colaboradores y las dos mil personas que asistieron al ‘festejo’ han hecho oídos sordos a los valientes y, al mismo tiempo, desgarradores testimonios de nuestros compañeros ex detenidos desaparecidos, sobrevivientes de los campos de exterminio, efectuados ante los tribunales de justicia. Pareciera que se pretende tapar con el humo de este asado/brindis, el humo del crematorio que funcionó en ese mismo lugar durante la dictadura”, indicó la Organización.
El comunicado también adjunta el testimonio de Carlos Greggorio Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, quien describió:
“Cuando algún compañero/a llegaba muerto a la ESMA, cuando fallecía producto de las terribles torturas, incluso cuando se producía una muerte natural en los casos de personas mayores, no podían los genocidas esperar al día miércoles, que era el día de los traslados, donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar. La solución que encontraron los asesinos fue cremar los cuerpos de esos compañeros y compañeras que no habían llegado con vida al miércoles. Esa atrocidad la llamaban estos hijos de mala madre, en la jerga interna, ‘los asados’”, contó.
“Este despreciable asado constituye un ultraje a la memoria de los más de cinco mil compañeros y compañeras desaparecido/as en el CCDTy E ex – ESMA y una ignominiosa afrenta a los familiares quienes siguen preguntándose sobre el destino de sus seres queridos”, y piden una explicación y una disculpa “ante este aberrante acto de desmemoria, junto al compromiso de no volver a utilizar un sitio de memoria colectiva como un espacio para actividades festivas.”
El comunicado tuvo varios adherentes, como la CTA y la ATE, que ya había denunciado a los medios que habían sido presionados para asistir a ese brindis, el pasado 27 de diciembre.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego