Hace algunos días recibí una carta por parte de Luis Alberto Moreno, un atento lector que suele cuestionar con gran acierto ciertos errores en las notas de Tribuna de Periodistas.
En esta oportunidad, la molestia de Moreno tenía que ver con una nota llamada “¿Fue el gobierno de Néstor mejor que el de Cristina?” escrito por el Sr. Alfredo Raúl Weinstabl.
Según el lector, la nota “ha incurrido en un concepto grave aprovechándose de la libertad que tiene para publicar”. Y dice al respecto:
Dice en ellas que hay más de 1.200 presos políticos en Argentina, concepto muy propio y caro de los sectores nostálgicos de la pasada dictadura.
Los "presos políticos" a los que hace referencia, incluyendo a los mayores de 80 años como señala en la nota, son responsables de las peores violaciones a los DDHH cometidas en nuestra América por las dictaduras que nos han gobernado.
Creo que ese señor merece un llamado de atención, o no publicar sin la intervención de algún árbitro para evitar que Tribuna quede pegada con estas cosas.
Luego de leer la nota que menciona el lector, me queda claro que tiene toda la razón por molestarse. Yo mismo me siento sorprendido ya que he visto con anterioridad cómo este portal se muestra sumamente equilibrado a la hora de hablar de los años de la dictadura militar, criticando con dureza tanto a terroristas como a genocidas por su violencia.
Preguntado sobre este tema el editor Ejecutivo del sitio, Carlos Forte, me dijo: “No compartimos lo que dice esa nota, solo fue una carta de lectores. No se trata de un artículo de nuestros periodistas, sino de una opinión de terceros”.
Si bien esa explicación morigera mi observación, no alcanza para justificar la publicación de algo tan desacertado. El Sr. Forte debería leer el punto 1.10 de la sección “Principios éticos” del Manual de Estilo de TDP: “Para garantizar la relación de transparencia que necesita mantener con su público, Tribuna posee una sección donde se publican las cartas de los lectores, sea cual fuere su contenido, siempre y cuando no haya improperios en su redacción”.
A su vez, el apartado 3.7 de la sección de "criterios editoriales" del mismo manual, se asegura que debe primar la "prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Tribuna deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."
Está claro que se han violado varios puntos de la obra de consulta de TDP, lo cual no puede volver a ocurrir en el futuro.
Quiero agradecer al lector por su observación y recordar a aquellos que quieran escribirme que pueden hacerlo a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Marcelo Suárez
Seguir a @OmbudsmanTDP