Esta semana se conoció el acuerdo al que llegaron el Gobierno nacional y las cadenas de supermercados del país para congelar los precios de sus productos durante 60 días.
En ese marco, este jueves, se conoció que la mayoría de los supermercados y empresas de electrodomésticos habían levantado ayer sus órdenes de publicidad destinadas a las ediciones de fin de semana de Clarín —quien arrojó la información— y de otros medios de Capital Federal.
Habría sido luego de una llamada personal del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a los dueños o principales responsables empresarios, en las que les hizo saber que supermercados y electrodomésticos no pueden hacer publicidad en diarios y en televisión en el ámbito de la Capital Federal por sesenta días, duración del acuerdo de congelamiento de precios. Quienes no obedezcan la orden, serán pasibles de represalias y sanciones.
De esta manera, al consumidor se le dificultará la situación al querer informarse sobre cuáles son los precios congelados o si hay alguna oferta especial.
Según expresó Clarín, la decisión del Gobierno instrumentada por Moreno apunta a tender un cerco económico sobre los medios críticos que no reciben publicidad oficial. Sin embargo, según pudo saber Tribuna de Periodistas, esa razón no sería la única.
“Sí, es eso, sumado a que el Gobierno sabe que no se respetará el acuerdo. Es imposible que se cumpla y si aparece en los diarios es fácil controlarlo por parte de los medios y la gente en general, de lo contrario, nadie sigue los precios al centavo”, confió una fuente ligada al mundo periodístico y publicitario a TDP.
Y es que este nuevo intento oficial para combatir la inflación no podría resultar tal como está planeado.
Hay que destacar que una de las condiciones que pusieron los supermercadistas al gobierno antes de rubricar el acuerdo, fue que cumplirán el compromiso siempre y cuando los productos no vengan con aumentos desde proveedores.
“Obviamente, es imposible. Esto se intentó otras veces y jamás prosperó, justamente porque siempre ocurre lo mismo. Las empresas pautan y después ellos mismos aumentan y el que queda mal es el Gobierno”, indicó la fuente a TDP, aunque también agregó: “También tiene que ver con el ahogo a los medios, pero es algo menor. Los súper son solo importantes dos días a la semana en pauta. La idea es no hacer un papelón”.
Diego Golberg
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