¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás del acuerdo de congelamiento de precios del Gobierno

31
PARITARIAS SALVADAS Y TEMOR POR DESABASTECIMIENTO
PARITARIAS SALVADAS Y TEMOR POR DESABASTECIMIENTO

En el día de ayer y en nuevo intento oficial para combatir la inflación, grandes cadenas de supermercados se comprometieron con el Gobierno a mantener los precios durante dos meses, en el marco de una reunión que mantuvieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

 

Una vez que expire el acuerdo, el primero de abril, podría negociarse una prórroga.

El acuerdo fue rubricado por el funcionario y directivos de Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Libertad, Vea y Aurora, entre otros, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa al 70 por ciento de la facturación total del sector y tiene buenos vínculos con el Gobierno..

El congelamiento de precios abarca a todos los productos que se venden en los supermercados comprometidos, aunque desde las cadenas supermercadistas expresaron que cumplirán el acuerdo siempre y cuando los productos no vengan con aumentos desde proveedores.

Hay que destacar que este acuerdo no retrotrae los precios de los supermercados a niveles anteriores a la escalada de de precios de los últimos meses, sino que se “congelan” a partir de los valores que marcaban los productos a partir del 1 de febrero.

El acuerdo aparece en plena negociaciones por paritarias y según ya expresaron desde diferentes sectores sindicales, no provocará que algún gremio acceda a bajar sus pretensiones salariales argumentando que ya no pueden basarse en la inflación.

Además, hay que considerar que la inflación de los últimos 12 meses supera ya el 26%, por lo tanto, aún con los precios inmóviles los reclamos salariales por parte de los gremios ya parten de una base elevada.

Tal medida, no solo confirma la inflación que se ha pretendido ocultar desde el Gobierno, sino que evita atacar la causas del aumento de precios generalizado y focaliza la inflación como una mera decisión empresarial de ofrecer productos cada vez con más aumentos.

 

¿Sirve?

 

Según recordó hoy el periodista en Economía Ismael Bermúdez para Clarín, no es la primera vez que se ensaya un acuerdo de este tipo. El anterior ya había tenido lugar en 2005, con el gobierno de Néstor Kirchner, cuando los precios minoristas se habían elevado ese año aumentando el 12,3%, el doble de la inflación de 2004.

En ese momento, el acuerdo estaba limitado a una lista de 250 productos. Luego, fue ampliada a todos los artículos de supermercado y luego se extendió a otros rubros.

Sin embargo, el acuerdo no impidió que los precios siguieran subiendo y el supuesto “control” de la inflación terminó en la intervención del organismo que lo  informaba: el Indec.

A fines de 2011, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la entrada en vigor de una ley de congelamiento de precios destinada a paliar la alta inflación del país. Las advertencias por desabastecimiento llegaron desde el sector empresarial hasta el sindical.

Citando a Lenin, acusó a las empresas de "explotar al pueblo" al impulsar los precios injustificadamente. "Por una parte, nosotros incrementamos los salarios y, de una vez, ellos inmediatamente incrementan los precios", dijo.

Dicha ley, sumada a Ley Especial de Defensa Popular contra el acaparamiento, la especulación y la usura sobre alimentos bajo régimen de control de precios, agravó los problemas de desabastecimiento de alimentos en ese país, que en la actualidad viene generando fuertes medidas por parte del Gobierno.

Recientemente, el vicepresidente de Venezuela les dijo a los empresarios que "juegan con candela" al desabastecer de productos de consumo masivo al pueblo venezolano, que éste puede enojarse y provocar un "Caracazo" y acusó a los medios de prensa privados de “promover el nerviosismo entre los consumidores para que aumenten las compras y agudizar el problema de escasez”.

 

José María González

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. .......................... A SALIR!!! A RECLAMAR…!!! VAMOS!!! A RECUPERAR TODO !!! CACEROLAZO Y BOCINAZO EN TODO EL PAÍS… MAÑANA * CACEROLAZO NACIONAL* MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO *19hs * Quinta de Olivos* Plaza de Mayo* en el interior: EN LOS PUNTOS HABITUALES DE ENCUENTRO, O DESDE TU CASA, BALCONES… apoyá el Pedido de Juicio Político que ya fue ingresado a Diputados por la Dra. Carrió DIFUNDIR DIFUNDIR DIFUNDIR

  2. En la edicion on line de Contexto, comentaron que Moreno los tuvo dos horas a los supermercadistas en un ahabitacion encerrados y sin aire acondicionado para obligarlos a firmar que no aumentaran los precios hasta el 1 de abril porque las consecuencias serian muy duras para ellos. No me extraña en lo absoluto que fuera asi, tipico de el ese tipo de practicas patoteriles y amenazantes. Un verdadero cobarde.

  3. Me llego este correo Será real ???????? Exclusivo: Cómo logró Moreno que los supermercadistas congelen los precios Para llegar a un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el secretario de Comercio Interior encerró a sus representantes en un cuarto durante dos horas sin aire acondicionado y les advirtió que si no firmaban iba a tomar represalias. Además habría pedido revisar los celulares de todos los presentes cuando recibió un llamado de Coto. 05.02.2013 18:31:00 El acuerdo del Gobierno nacional con las principales cadenas de supermercados de todo el país para mantener los precios de todos los productos durante los próximos dos meses no se habría dado de una manera serena. Los métodos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para convencer a los empresarios argentinos para que adopten una medida del Gobierno ya son una leyenda en el ámbito empresarial. La reunión que el polémico funcionario mantuvo ayer con los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) no habría sido la excepción. Según se pudo saber, Moreno encerró a todos los supermecadistas en una sala de la Secretaría y los mantuvo sin aire acondicionado durante dos horas. Los reprochó con dureza y les advirtió que si no firmaban el acuerdo para congelar los precios hasta el primero de abril, habría duras represalias. Durante el sermón, Moreno debió atender una llamada a su celular. “¿Cómo? ¿Pero quién te contó? No, Alfredo, pará, ya te llamo", dijo el secretario de Comercio Interior a quien estaba del otro lado de la línea. No era otro que Alfredo Coto, uno de los supermercadistas que terminó firmando el acuerdo, aunque no se hizo presente en la reunión y mandó un emisario. Coto habría llamado a Moreno al enterarse que el funcionario estaba retando a los supermercadistas. Luego de cortar, Moreno gritó a los presentes: “La reputa madre que los re mil parió, ¿quién mierda le contó a Coto?”. “A ver, ya mismo me muestran los celulares todos", habría exigido el Secretario a los representantes de la ASU que lo miraron con espanto y luego terminaron firmando el acuerdo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Preocupante comunicado de La Nación a sus empleados

Ayer viernes se conoció a través del blog Señales un comunicado interno del Directorio y Comité Ejecutivo de diario La Nación a sus empleados, donde se les advierte que, producto de la orden del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno de que las...